¿El chicharrón es más saludable que las verduras?

Recientemente se hizo viral en redes sociales la noticia de que el chicharrón es más saludable que las verduras, sin embargo, expertos han salido a dar su opinión informada sobre esta afirmación. Te contamos lo que se sabe.

 ¿Qué tan sano es el chicharrón?
La polémica surgió luego de que varios sitios de noticias en la web, citaran un supuesto artículo de la revista científica PLOS ONE para sustentar la afirmación, sin embargo, al escarbar y buscar la fuente original, expertos se dieron cuenta de que la fuente no existía.

Por supuesto que no tardaron en salir a desmentir y decir que, si bien el chicharrón o piel de cerdo frita puede contener ácido oléico que se asocia a ciertos beneficios para la salud, la realidad es que las cantidades de sodio y grasas saturadas del chicharrón lo convierten en una opción mucho menos saludable que las verduras.

Y es que las verduras continúan siendo necesarias para una dieta equilibrada y nutrida, pues el cuerpo necesita de todos sus beneficios, incluso la Asociación Americana contra el Cáncer señala que una dieta rica en frutas y verduras sí podría ayudar a reducir los riesgos de desarrollar ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Por lo anterior, es importante que busques que tu dieta siempre lleve ingesta de verduras y frutas variadas y las prefieras por sobre las carnes rojas, pues si bien comer chicharrón de vez en cuando no es algo malo, hacerlo con frecuencia o eliminar las verduras de tu dieta, sí podría tener consecuencias muy negativas para tu salud.


Mujer llegando con verduras y frutas para mostrar que el chicharrón no es más saludable que las verduras

¿Qué aporta el chicharrón?
El chicharrón es piel de cerdo preparada, por lo que puede tener proteínas y grasas, sin embargo no se debe considerar como una proteína ideal ni que reemplace a otras más saludables, como los pescados, pues el consumo de chicharrón constante puede llevar a un aumento de peso.

Además, como el chicharrón es un alimento frito, contiene altas cantidades de grasas saturadas y sodio, lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares cuando se consume en exceso.

Por eso no se considera bajo ningún escenario que el chicharrón sea más saludable que las verduras, pues al final se sigue tratando de un alimento frito y lleno de grasa.

De hecho, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que el consumo de carnes rojas y carnes procesadas, está asociado con mayores índices de ciertos tipos de cáncer.

Algunos de los cánceres que pueden aumentar con el consumo constante de carnes rojas y procesadas son: mama, colorrectal, endometrio, colon, pulmón y carcinoma hepatocelular.

Variedad de frutas y verduras para ilustrar que el chicharrón no es más saludable que las verduras
¿Qué pasa si como chicharrón a diario?
Como se mencionó anteriormente, el chicharrón es un alimento alto en grasas saturadas, y aunque pueda tener un porcentaje de proteína, la realidad es que consumirlo a diario puede traer más problemas que beneficios.

Recuerda que una dieta equilibrada y bien seguida puede hacer que comer chicharrón de vez en cuando no represente un problema, todo está en la frecuencia y las cantidades que recomienden los expertos.

Por eso, ahora que ya sabes que el chicharrón de cerdo no es más saludable que las verduras, recuerda consultar con un profesional de nutrición cuál es la mejor opción para que tu cuerpo esté bien nutrido según tus necesidades.

Si quieres saber sobre algunas verduras que pueden prevenir el cáncer de colon.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad