Primera vacuna contra melanoma de Moderna y Merck muestra resultados prometedores

El melanoma es el tercer tipo de cáncer de piel más común, peligroso y agresivo que existe, cobrando la mayor cantidad de muertes al año debido a que su progresión suele ser acelerada. Ante ello, un grupo de investigadores crearon la primera vacuna contra el melanoma que muestra resultados prometedores.

De acuerdo con información del American Cancer Society, el melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se desarrolla cuando las células que se encargan de dar pigmento a la piel comienzan a crecer descontroladamente, ocasionando lunares anormales que podrían ser mortales de no tratarse a tiempo. Por ello, la primera vacuna contra el melanoma representa una luz de esperanza.

 Lunar sospechoso a melanoma

¿Cuál es la vacuna contra el melanoma?
Por primera vez, la lucha contra el melanoma está dando resultados importantes gracias a una colaboración innovadora entre Moderna y Merck. En un estudio de seguimiento de tres años, se reveló que una vacuna de ARNm en investigación, conocida como mRNA-4157/V940, utilizada en conjunto con la inmunoterapia Keytruda de Merck, podría cambiar el rumbo del melanoma.

Resultados de la vacuna contra el melanoma
Los resultados del estudio, publicados por Moderna, sugieren que aquellos pacientes que habían sido sometidos a una extirpación completa de melanoma en etapa III o IV pero que seguían en alto riesgo de recurrencia, experimentaron un riesgo un 49 por ciento menor de recurrencia o muerte tras recibir la vacuna de Moderna junto con Keytruda en comparación con los que solo recibieron Keytruda.

Además, el riesgo de propagación de células tumorales a distancia o muerte disminuyó al 62 por ciento en el grupo de personas que recibieron la combinación del tratamiento.

 Vacuna contra melanoma

Por otra parte, un seguimiento de dos años también mostró resultados alentadores. Aquellos que recibieron la vacuna mRNA-4157/V940 junto con Keytruda experimentaron un riesgo menor del 44 por ciento de desarrollar recurrencia o muerte, así como una reducción al 65 por ciento de desarrollar metástasis en comparación con aquellos que solo recibieron Keytruda.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el melanoma?
Cabe señalar que aproximadamente el 25 por ciento de los participantes del estudio que recibieron Keytruda junto con la vacuna informaron efectos secundarios relacionados con el tratamiento, en comparación con aproximadamente el 20 por ciento de los que recibieron solo Keytruda. Entre los cuales se presentan los siguientes: fatiga, dolor en el lugar de la inyección y escalofríos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó una designación de terapia innovadora y el esquema de medicamentos prioritarios (PRIME) al inmunizador ARNm-4157/V940 combinado con Keytruda, lo que acelera su desarrollo y revisión.

Esta designación se concede cuando la evidencia clínica preliminar indica que un tratamiento puede ser una mejora sustancial en comparación con las terapias existentes.

 Células cancerígenas de melanoma

¿En qué fase de investigación está la vacuna contra el melanoma?
Si bien los datos del ensayo de fase 2b solo han sido publicados por Moderna y Merck. Los ensayos de fase 3 ya están en marcha para investigar la evolución del melanoma en estadio IIB-IV y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Además, se planea incluir más tipos de tumores en futuros estudios.

Sin duda, esta prometedora vacuna contra el melanoma ofrece una esperanza de vida para las personas en alto riesgo de esta enfermedad. A medida que la investigación continúa avanzando, podríamos contar pronto con un tratamiento efectivo en la lucha contra el melanoma, una de las formas más mortales de cáncer de piel.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad