4 cuidados que debes tener si adoptas a una rata como mascota, ¿deben vacunarse?

Por increíble que parezca, tener a una rata como mascota es cada vez más común, sobre todo para quienes viven en espacios pequeños y desean la compañía de un animalito. A pesar de la mala reputación que puedan tener, la realidad es que son muy cariñosas y saben establecer fuertes lazos con los humanos. Sin embargo, necesitan cuidados especiales que debes conocer.

¿Cómo se consigue a una rata como mascota?
Para conseguir una rata como mascota, primero debes familiarizarte con los cuidados que necesita, para asegurarte de mantenerla saludable y feliz. Luego, puedes acercarte a un refugio de animales o a un criadero responsable, donde además de elegir a la mejor rata para mascota, podrán darte consejos para su cuidado o conectarte con algún veterinario que sea experto en roedores.

 Persona acaricia a su rata de mascota

Al adoptar a una rata como mascota, es importante tener en cuenta que deberás llevarla al veterinario para asegurarte de que esté en buen estado o identificar algún problema de salud que padezca, por ejemplo, infecciones, parásitos o enfermedades respiratorias comunes en estas mascotas.

Recuerda que las ratas son de los animales más inteligentes y sociales que existen. Con el cuidado adecuado, pueden convertirse en las mascotas más amorosas. Aquí te comparto algunas consideraciones que debes tener si estás pensando en adoptar a una rata como mascota.

¿Qué cuidados necesitan las ratas como mascotas?
Lo principal es saber cómo debes alimentar a una rata como mascota. Para empezar, estos animalitos son omnívoros, por lo que necesitan una dieta equilibrada que incluya proteínas, frutas y verduras, según describe un artículo publicado por The Humane Society Of the United States.

 Rata en la jaula

Alimentación de las ratas como mascotas
Aunque no lo creas, la alimentación de una rata como mascota debe ser más selectiva para evitar que desarrolle enfermedades. Evita darles alimentos en mal estado o sobras de la comida, ya que las ratas domésticas son sensibles a esto y pueden requerir atención veterinaria.

La base de la alimentación de una rata debe ser un pienso específico para roedores. El pienso es una mezcla de alimentos diseñados para cubrir sus necesidades nutricionales. Es importante que tengan acceso constante a éste, ya que las ratas son comedores intermitentes.

No olvides proporcionarles heno fresco, que es parte esencial de su nido, y asegúrate de que siempre tengan agua a su disposición. Proporcionarles frutas y verduras es una excelente opción, ya que son ricas en fibra y ayudan a hidratarlas y proporcionan vitaminas esenciales. Manzanas, melocotones, plátanos, calabazas y zanahorias son alimentos que tu rata disfrutará.

 Rata siendo alimentada

De vez en cuando, puedes consentirlas con carne de pollo cocida, arroz o huevo cocido, que son alimentos que les encantan, pero no pueden comer muy seguido.

Aseo de las ratas como mascotas
Las ratas son animales muy limpios; rara vez necesitarán baños completos porque constantemente se asean. Si decides bañar a tu rata, asegúrate de usar agua tibia y sécala cuidadosamente. Sin embargo, es esencial limpiar regularmente su jaula.

Por otra parte, retira diariamente los alimentos frescos no consumidos para prevenir infecciones. Además, realiza un cambio completo de sustrato una vez a la semana y utiliza un lecho higiénico específico para roedores para mantener su espacio limpio.

Socialización de las ratas como mascotas
La socialización es esencial para las ratas. Dedica al menos una hora al día para interactuar con ellas, lo que fortalecerá el vínculo entre tú y tu mascota. Además, considera tener al menos dos ratas juntas, ya que son animales sumamente sociables y pueden sentirse solas o tristes sin compañía.

 Ratas en una jaula

¿Qué enfermedades contagian las ratas a los humanos?
Consultar al veterinario te ayudará a determinar si padece enfermedades que puedan ser transmisibles a los humanos, las cuales pueden contagiarse a través de la contaminación de alimentos y agua, mordeduras o arañazos, y la inhalación de partículas de polvo contaminadas con heces, orina o saliva de ratas.

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre las enfermedades que pueden transmitir a los humanos se encuentran las siguientes: leptospirosis, hantavirus, salmonelosis, tularemia o rat-bite fever.

¿Las ratas necesitan vacunas?
Las ratas no necesitan vacunas, pero sí es importante llevarlas al veterinario para que les realicen exámenes físicos y pruebas fecales al menos una vez al año para detectar parásitos y mantener su salud en óptimas condiciones.

 Rata en veterinario

Además, es recomendable esterilizar a tu mascota a medida que crezca para evitar su reproducción masiva en caso de tener algún compañero. Ahora que ya sabes cómo debes cuidarla adecuadamente, no dudes en darle mucho amor a tu mascota.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad