Skip to main content

Mujeres con menopausia temprana tienen 4 veces más riesgo de morir por cáncer, según estudio

La menopausia temprana puede presentarse con 10 años de anticipación. Sin embargo, los bochornos no son lo único que podría preocuparte, ya que un reciente estudio sugiere que las mujeres con menopausia temprana tienen cuatro veces más riesgo de morir por cáncer o enfermedades cardiacas.

¿Qué es la menopausia temprana?
La menopausia temprana es una condición en la que los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años, provocando el cese de la menstruación, así como una disminución significativa en la producción de hormonas sexuales, principalmente estrógeno y progesterona, según describe la Secretaría de Salud.

Mujer con bochorno menopausia temprana riesgo cáncer enfermedades cardíacas

Los especialistas advierten que la menopausia temprana puede ocurrir a causa de factores genéticos o procedimientos quirúrgicos, como la cirugía para remover los ovarios o tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, causando síntomas como:

  • Sofocos y sudoración nocturna
  • Sequedad vaginal y disminución del deseo sexual
  • Cambios de humor, ansiedad y depresión
  • Insomnio y fatiga
  • Pérdida de densidad ósea, aumentando el riesgo de osteoporosis
  • Cambios en la piel y el cabello

Sin embargo, no llevar un tratamiento adecuado podría favorecer a graves complicaciones, entre ellas, el desarrollo de osteoporosis si disminuye la densidad ósea, pero también enfermedades cardíacas y problemas de salud mental como depresión o ansiedad.

¿Por qué la menopausia temprana aumenta el riesgo de cáncer o enfermedades cardiacas?
Las mujeres que tienen la menopausia prematura tienen el doble de probabilidades de morir a causa de enfermedades cardiacas y cuatro veces más el riesgo de fallecer por cualquier tipo de cáncer debido a la insuficiencia ovárica (IPO).

Mujer en cama de hospital, menopausia temprana riesgo cáncer enfermedades cardíacas

De acuerdo con un estudio realizado en Finlandia y presentado en el 26° Congreso Europeo de Endocrinología en Suecia, la IPO prematura causa una disminución temprana en los niveles de estrógeno, una hormona que protege el sistema cardiovascular, regulando el crecimiento celular.

La falta de estrógeno puede elevar el nivel de colesterol, la presión arterial y la acumulación de placa en las arterias, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Además, el desequilibrio hormonal puede favorecer la aparición y progresión de cualquier tipo de cáncer.

¿Cómo reducir el riesgo de complicaciones por menopausia temprana?
Los investigadores sugieren que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones a causa de la menopausia prematura al retrasar la aparición de IPO. Sin embargo, no muchas personas toman TRH como deberían hacerlo.

Mujer con medicamento en mano, menopausia temprana riesgo cáncer enfermedades cardíacas

Al analizar los datos de casi 6 mil mujeres finlandesas con IPO entre 1988 y 2017, compararon los resultados con más de 22 mil mujeres sin la afección, descubriendo que las mujeres con IPO tenían más probabilidad de morir jóvenes por enfermedades cardíacas o cáncer.

Además, también descubrieron que las mujeres que usaban TRH durante más de seis meses, reducían el riesgo de mortalidad a la mitad.

"Nuestro estudio es uno de los primeros en explorar la insuficiencia ovárica prematura tanto quirúrgica como espontánea en la mortalidad por todas las causas, cardiovascular y relacionada con el cáncer, y examinar si la terapia de reemplazo hormonal durante más de seis meses puede reducir el riesgo de mortalidad. Nuestros hallazgos sugieren que se debe prestar atención específica a la salud de las mujeres con insuficiencia ovárica prematura espontánea para disminuir el exceso de mortalidad", sugiere el estudio.