Skip to main content

¿Por qué la leche quita lo enchilado? 3 opciones para mitigar el "ardor" de la boca

La comida picante puede provocar molestias en personas que no la toleren bien, por eso es importante saber cuáles son las mejores opciones además de la leche para cuando estás enchilado.

¿Por qué la leche quita lo picoso?
La leche es efectiva para aliviar el picor causado por el chile debido a que contiene una proteína llamada caseína. La caseína ayuda a descomponer la capsaicina, que es el compuesto activo en los chiles que provoca la sensación de ardor.

Al interactuar con la capsaicina, la caseína lo disuelve y facilita su eliminación al ser menos soluble en agua, lo que explica por qué el agua sola no es tan efectiva para aliviar la sensación de ardor.

Incluso un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos investigó cómo reacciona el cuerpo frente a varias bebidas para mitigar lo enchilado, encontrando que la mejor opción es la leche entera, pues aunque también se probó la eficacia de otras bebidas como el kool aid, el agua mineral y el agua natural, la bebida más efectiva para quitar lo enchilado fue la leche entera.

¿Qué tomar para quitar lo picoso?
Siguiendo la misma línea anterior, el consumo de productos lácteos puede ayudar a reducir las molestias que provoca el picante en el paladar, por ejemplo consumir productos lácteos como leche o yogurt puede ayudar, ya que contienen caseína, una proteína que neutraliza el efecto de la capsaicina, que es el compuesto que causa la sensación de ardor en el chile.
Mujer sirviendo leche en vaso sabe que quita lo enchilado

Beber agua o comer algo dulce puede proporcionar un alivio temporal al diluir la capsaicina. Si el malestar es muy fuerte, los antiácidos pueden ser útiles para contrarrestar la acidez estomacal que a veces acompaña la ingesta de alimentos muy picantes o condimentados.

Así que ya sabes que si estás enchilado, la mejor opción es consumir un buen vaso de leche, preferiblemente entera, o deslactosada en caso de que no toleres bien la lactosa.

¿Qué pasa si comes mucho picante?
El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que, aunque el picante pueda tener beneficios para la salud, su consumo en exceso puede afectar negativamente algunos órganos del cuerpo.
Hombre comiendo comida picante para quitar lo enchilado con leche

Por ejemplo, puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflamación y dolores intensos. 

Como siempre, ahora que conoces cómo quitarte lo enchilado aparte de tomar leche, recuerda que todo en exceso es malo y lo mejor es variar tu alimentación para obtener los beneficios de los alimentos sin poner tu salud en riesgo.