Skip to main content

Identifican una nueva forma de tratar el hígado graso para evitar complicaciones

El hígado graso puede causar serios problemas en la salud debido a que causa tejido cicatrizal en este órgano que no es posible revertir. Por suerte, un grupo de investigadores descubrió una nueva forma de tratar el hígado graso para evitar complicaciones.

¿Cuál es la nueva forma de tratar el hígado graso no alcohólico?
Investigadores del grupo de Metabolismo Molecular del USC CiMUS han descubierto una nueva diana relacionada con una proteína asociada con el desarrollo del hígado graso no alcohólico, un problema de salud que afecta entre el 20 y 30 por ciento de los mexicanos.

Mujer door en hígado nueva forma de tratar el hígado graso

El estudio, publicado por la revista Journal of Hepatology, identificó una nueva diana en el desarrollo de esta enfermedad hepática, relacionada con la disfunción metabólica o MASLD, la cual se ha convertido en una de las principales causas de esta enfermedad hepática a nivel mundial.

De acuerdo con los investigadores, el MASLD se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado; con el 5 por ciento de grasa es suficiente para clasificar a este órgano con hígado graso que, con el tiempo, puede progresar a cirrosis o cáncer de hígado.

Las personas con MASLD poseen niveles elevados de una proteína llamada proteína de señalización a infecciones virales (MAVS) en el hígado, que hasta ahora es conocida por desempeñar un papel importante en la respuesta inmunitaria del cuerpo ante las infecciones virales.

Hombre con ojos amarillos nueva forma de tratar el hígado graso

Por lo cual, la inhibición de MAVS en el hígado disminuye significativamente la acumulación de grasa, la inflamación y el daño causado en el órgano. Estos hallazgos abren nuevas posibilidades para tratamientos dirigidos que puedan prevenir la progresión del MASLD hacia condiciones más graves, como la cirrosis y el cáncer de hígado.

¿Qué tratamiento existe para el hígado graso no alcohólico?
Uno de los principales tratamientos contra el hígado graso no alcohólico es bajar de peso para mejorar los problemas de salud que puedan causar complicaciones. Aunque existe un nuevo medicamento llamado Rezdiffra que ayuda a tratar a las personas con esta condición, no es recomendable en personas con cirrosis.

Ilustración de hígado enfermo nueva forma de tratar el hígado graso

Recientemente, investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago, en Estados Unidos, contribuyeron a un ensayo clínico publicado por el New England Journal of Medicine sobre un medicamento que mostró resultados prometedores tanto para mejorar la fibrosis como para controlar las complicaciones relacionadas con el hígado graso.

¿Cuándo estará disponible el nuevo tratamiento contra el hígado graso?
Hasta el momento, los avances se encuentran en fase de estudios preclínicos y ensayos clínicos iniciales. Aún no hay una fecha exacta para la disponibilidad del nuevo tratamiento contra el hígado graso, ya que su aprobación depende de los resultados de estos estudios y la aprobación por parte de las autoridades sanitarias.