Skip to main content

Madres de bebés con bajo peso al nacer podrían tener más riesgo problemas cognitivos con la edad

Mucho se ha estudiado sobre el impacto de que los bebés nazcan de bajo peso, sin embargo, este estudio cambió el enfoque para ver cuáles son las consecuencias para las madres, encontrando que aquellas madres de bebés con bajo peso al nacer podrían tener mayor riesgo de problemas cognitivos. Conoce más sobre esta curiosa relación.

Impacto del bajo peso al nacer en la salud a largo plazo de las madres
Un artículo publicado en la revista Neurology analizó el desempeño de mujeres de la tercera edad en pruebas que medían diferentes marcadores cognitivos, encontrando una posible relación entre un puntaje más bajo y las mujeres que hubieran dado a luz a bebés con bajo peso al nacer durante su juventud.

Mano sosteniendo mano de bebé con bajo peso al nacer que se relaciona con problemas cognitivos de la madre

En el estudio participaron alrededor de 15,000 mujeres con una edad que oscilaba los 62 años; los investigadores observaron que alrededor de un 8% habían sido madres de bebés con bajo peso al nacer.

Se consideró como bajo peso al nacer aquellos que hubieran pesado menos de 5.5 libras, menos de 2.400 kilos aproximadamente y que hubieran nacido después de las 20 semanas.

Las mujeres fueron sometidas a pruebas de pensamiento, donde los expertos observaron que las madres de bebés con bajo peso al nacer tenían un puntaje menor en las pruebas de velocidad, pensamiento, memoria de trabajo, atención y aprendizaje.

Incluso el estudio mostró que los resultados fueron peores en mujeres que hubieran tenido más de un bebé con bajo peso al nacer.

Manos sosteniendo pies de bebé con bajo peso al nacer que puede aumentar el riesgo de problemas cognitivos en la madre

Foto: iStock
Contenido relacionado: Embarazo adolescente: qué lleva a una joven a dejar de jugar con muñecas para ser madre

Ya anteriormente se habían realizado estudios en los que se determinó que haber tenido bebés con bajo peso al nacer estaba relacionado con otros problemas de salud como la enfermedad cardiovascular o la hipertensión, sin embargo, este nuevo estudio podría sugerir una nueva consecuencia.

A pesar de que se sugiere una relación entre las madres de bebés con bajo peso al nacer y el riesgo de problemas cognitivos, los mismos investigadores concluyen que hace falta más información para entender el origen de este hecho.

¿Qué causa el bajo peso al nacer que pone en riesgo a las madres?
Y es que el estudio que encontró la posible relación entre ser madre de un bebé con bajo peso al nacer y el riesgo de problemas cognitivos pone de manifiesto la importancia de saber qué está provocando el bajo peso en primer lugar; la Enciclopedia de Medicina Infantil de Stanford comparte algunos factores de riesgo:

Mano agarrando mano de bebé con bajo peso al nacer que aumenta el riesgo de problemas cognitivos en las madres

Foto: iStock
Tema relacionado: ¿Embarazo por roces?

Infección durante el embarazo

No aumentar de peso lo suficiente durante el embarazo

Antecedentes de un bebé de bajo peso al nacer anteriormente

Fumar

Uso de alcohol o drogas

Tener menos de 17 años o más de 35 años

Tomar ciertos medicamentos

Trastornos genéticos

Estos son algunos factores identificados con un bajo peso al nacer que puede aumentar el riesgo de problemas cognitivos en las madres.

Mujer mayor mirando por la ventana no sabe que las madres de bebés con bajo peso al nacer tienen más problemas cognitivos

Foto: iStock
Te podría interesar: Hierbas que debes evitar en el embarazo

¿Cómo evitar el bajo peso al nacer que aumenta el riesgo de demencia en las madres?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que hay algunas medidas que se pueden tomar para evitar el bajo peso al nacer que estaría relacionado con el riesgo de problemas cognitivos en las madres:

Hacerse revisiones regulares durante el embarazo

Obtener la nutrición y calorías recomendadas durante el embarazo

Controlar en nivel de azúcar en la sangre

Evitar el consumo de sustancias durante el embarazo

Seguir las recomendaciones de los especialistas puede reducir el riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer que se relaciona con un riesgo de demencia en las madres.