Cuál es el mejor alimento para bajar el colesterol, según Harvard

La comida es deliciosa, pero a veces puede afectar nuestra salud si no tenemos un control sobre lo que comemos y cuánto comemos. Muchas personas tienen problemas con su colesterol, pues éste se eleva, teniendo a los alimentos como uno de los principales responsables. ¿Qué se puede hacer para que esté en equilibrio? Harvard menciona que hay un alimento clave para bajar el colesterol. ¿Quieres saber de cuál se trata?

¿Qué es el colesterol?

Colesterol bueno y colesterol malo.

Se trata de una sustancia presente en todas las células del cuerpo. Esta sustancia ayuda a producir vitamina D, hormonas y sustancias que hacen posible la digestión de los alimentos. El colesterol también se ingiere en lo que comemos. Existe el colesterol bueno y el colesterol malo, señala la Biblioteca Nacional de Medicina. Sin embargo, cuando hay demasiado, puede ocasionar problemas en los vasos sanguíneos.

Si se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos ocasiona la arteriosclerosis. El problema puede desencadenar enfermedades de las arterias coronarias.

Tipos de colesteroles

Flujo sanguíneo bueno y malo.

Son la combinación de grasas y proteínas que en conjunto pueden moverse en la sangre. Cada uno tiene un propósito específico.

HDL. Es el colesterol bueno. Transporta el colesterol de diferentes partes del cuerpo al hígado, para que éste elimine lo que no sirve.

LDL. Colesterol malo que contiene acumulación de placa en las arterias. Transporta triglicéridos.

VLDL. Lipoproteína de muy baja densidad, contribuye a la acumulación de placa en las arterias. Transporta colesterol.

¿Por qué se eleva el colesterol?

Hay diversos factores que influyen:

Tener hábitos alimenticios poco saludables.

Baja actividad física.

Fumar.

En algunos casos influye la genética.

Cuando el colesterol se eleva, puede ocasionar problemas de salud como: formación de coágulos de sangre que pueden bloquear el flujo de sangre en las arterias coronarias. También puede ocasionar angina o ataque al corazón. En otros casos puede haber accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica o enfermedad de las arterias carótidas.

Cuál es el mejor alimento para bajar el colesterol, según Harvard

Problema con el colesterol elevado.

Harvard señala que el primer paso para poder bajar el colesterol es hacer algunos cambios en los hábitos alimenticios. Los investigadores señalan que el consumo de legumbres (frijoles, lentejas, guisantes, garbanzos) es ideal. Las legumbres son nutritivas y bajas en carga glucémica.

El consumo de las legumbres está relacionado con menor riesgo a padecer obesidad, diabetes, colesterol o hipertensión arterial. Incluso puede ayudar en la pérdida de masa corporal, reducir la circunferencia de la cintura, bajar los niveles de glucosa en la sangre y del colesterol.

Las legumbres son la opción ideal debido a la fibra soluble viscosa que poseen, pues este nutriente ralentiza la absorción en el intestino delgado.

También hay otros alimentos que ayudan a bajar el colesterol (avena, aguacate, berenjena, almendras, kiwi, coliflor o salmón). Agrégalos todos a tu dieta y nota mejoras en tu estado de salud. Claro, siempre y cuando tengas un estilo de vida saludable que vaya más allá de sólo tomar agua simple. Necesitas descansar lo suficiente, comer bien y hacer alguna actividad física. Ahora que ya sabes cuál es el mejor alimento para bajar el colesterol, agrégalo a tu dieta.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad