Skip to main content

¿Por qué hay parejas que nunca se pelean?

En una relación de pareja, el conflicto es inevitable, por más felices que sean. Todas las relaciones se enfrentan a obstáculos o pruebas de fuego en donde no se trata de ganar, sino de entenderse para solucionar el desacuerdo de manera inteligente. Sin embargo, hay quienes pelean apasionadamente y otras que parece que nunca lo hacen. ¿Por qué hay parejas anti pleitos o que nunca se pelean?

 Pareja enojada

La cultura nos ha hecho creer que aquellas parejas que discuten al extremo, por ejemplo, las que se gritan durante el calor de la pelea, pero en la reconciliación el amor se fortalece, son las más estables porque se comunican sus diferencias en comparación con aquellas que ‘nunca discuten’ para evadir los conflictos. Sin embargo, los extremos no siempre son el mejor camino.

¿Es normal enojarse?
Enojarnos es parte de nuestra naturaleza; es una emoción completamente normal que surge cuando percibimos amenazas, injusticias o sentimos que se han cruzado nuestros límites personales. Cuando esta emoción se manifiesta de manera incontrolable, puede causar relaciones tóxicas. De ahí la importancia de gestionar el enojo a través de la comunicación asertiva.

¿Qué son las parejas anti pleitos?
Las parejas anti pleitos son aquellas que se caracterizan por evitar o minimizar las discusiones en su relación, ya que consideran que al no expresar sus desacuerdos, emociones o preocupaciones pueden mantener la paz en la relación. Sin embargo, evadir el conflicto no ayuda al crecimiento de la pareja, sino que puede causar una acumulación de resentimiento.

 Pareja frustrada

No significa que la relación debe basarse en discusiones para fortalecer los vínculos. La clave está en discutir con un propósito: comprender la situación para resolverla de la mejor manera. Ahora bien, si no hay desacuerdos en la relación, tampoco es un motivo de alarma, siempre y cuando ninguno de los involucrados se guarde su molestia para no pelear.

¿Qué significa cuando una pareja nunca se pelea?
Hay parejas que nunca se pelean o, al menos, esa es la percepción que tenemos de ellas porque la mayor parte del tiempo proyectan una relación agradable, donde la conexión es tan fuerte que solo tienen amor para dar. Pero no significa que no tengan dscusiones, ya que ambos son seres completamente diferentes; por lo tanto, pueden interpretar situaciones de manera que no concuerden.

Si en una relación amorosa no hay discusiones, puede ser que se trate de una 'pareja anti pleitos', pero también podría significar que tienen un estilo de comunicación compatible que les facilita resolver cualquier diferencia que tengan sin llegar a los extremos de la pelea, sin gritarse o faltarse al respeto. Simplemente comunican sus necesidades y opiniones para llegar a un equilibrio.

 Pareja feliz tras pelea

De acuerdo con un artículo publicado por el Science Daily: “Cómo discuten las parejas felices: concéntrese primero en los problemas que tienen solución”, algunas parejas aparentemente nunca se pelean, aunque sí lo hacen, solo que de forma saludable para fortalecer su vínculo afectivo.

Algunas de las razones por las que las parejas felices parecen no tener problemas considerables son las siguientes:

  • Comunicación efectiva: Estas parejas pueden tener habilidades de comunicación excepcionales que les permiten expresar sus opiniones y deseos de manera asertiva y respetuosa, evitando que los desacuerdos escalen a discusiones intensas o tóxicas.
  • Tienen conversaciones, no se gritan: algunas parejas se abren al diálogo en vez de envolverse en acaloradas confrontaciones. La distinción clave entre una pelea y un desacuerdo reside en la forma en que se comunica. Es esencial abordar abiertamente las preocupaciones y tener conversaciones sobre las diferencias de opinión sin recurrir a actitudes frías, evasiones o esconder problemas bajo la superficie.
  • Compatibilidad: hay parejas que tienen personalidades y valores similares, lo cual hace que sea más fácil resolver conflictos importantes. Si ambas partes tienen objetivos y expectativas alineados, es menos probable que surjan desacuerdos significativos.
  • Privacidad: Algunas parejas eligen mantener sus discusiones y desacuerdos de manera privada, lo que significa que los demás no son conscientes de las tensiones que puedan experimentar.

 Pareja resuelve sus problemas sin enojarse

Ahora que ya sabes por qué hay parejas que ‘nunca pelean’ y cuál es la diferencia de las parejas anti pleitos, no dudes en seguir nuestros consejos para mantener un equilibrio en tu relación.