Policía de EE.UU desaloja a estudiantes de las universidades de Columbia y de California por protestas

Dos universidades de Estados Unidos donde se produjeron protestas por la guerra en Gaza han visto cómo las fuerzas de seguridad desalojaron a los estudiantes que habían tomado partes del campus universitario.

Horas después de una redada policial el martes en la noche en la Universidad de ColumbiaNueva York, la atención el miércoles se centró en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los informes indican que dos grupos rivales de manifestantes se enfrentaron durante la noche en la UCLA en lo que la vicerrectora de la universidad, Mary Osako, describió como «horribles actos de violencia”.

Antes, en la Universidad de Columbia, decenas de activistas fueron arrestados en un operativo policial en un edificio académico que había sido tomado por manifestantes a favor de la causa palestina.

Varias universidades estadounidenses se convirtieron en escenario en las últimas dos semanas de protestas propalestinas contra la actuación israelí en Gaza, que exigen un boicot a empresas e individuos con vínculos con Israel.

En las últimas horas, las tensiones fueron aumentando en la UCLA y no está claro qué fue lo que causó el enfrentamiento entre manifestantes.

Se dijo que contramanifestantes proisraelíes aparecieron en el campus a alrededor de las 22:00 hora local y arrojaron objetos contra los manifestantes propalestinos.

Los administradores de la UCLA, que habían declarado ilegal el campamento en contra de la guerra, llamaron a la policía y esta “respondió inmediatamente” a una solicitud de apoyo de la universidad, según la oficina de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

Hay informes de que la violencia estalló cuando manifestantes proisraelíes derribaron una barrera que formaba una «zona de amortiguación» entre los dos grupos.

Operativo en Columbia

Imágenes de televisión mostraron a numerosos agentes subidos en un vehículo de aspecto militar y accediendo al edificio a través de una ventana, mientras cientos de efectivos rodeaban las inmediaciones del centro educativo, donde también había numerosos manifestantes, que al ver a como la policía entraba al edificio coreaban «vergüenza» y «vergüenza para Columbia».

Varios autobuses de la policía abandonaron el campus cargado con lo que presumiblemente son los manifestantes detenidos, a los que jalean otros jóvenes presentes que no han sido arrestados, informa la periodista de la BBC Nomia Iqbal desde el lugar.

Pocas horas después de iniciada la intervención, el Departamento de Policía de Nueva York confirmó a la BBC que todos los manifestantes resultaron desalojados del Hamilton Hall.

Aunque las autoridades no han dado aún una cifra oficial de detenidos, los medios estadounidenses hablan de decenas.

Malestar por la situación en Gaza

Esta es la segunda vez que la policía interviene en Columbia en menos de dos semanas para aplacar las protestas contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

Las protestas se habían intensificado en la madrugada del martes cuando los manifestantes propalestinos se atrincheraron en el Hamilton Hall, que rebautizaron con el nombre de Hind Rajab, una niña de 6 años encontrada muerta en Gaza a principios de este año.

Esto ocurrió después de la suspensión de algunos estudiantes de la universidad de Columbia por desafiar la hora límite del lunes dada por las autoridades para que abandonaran el campamento montado en el campus.

Tras la ocupación del edificio, Columbia instó a los estudiantes y al personal a mantenerse alejados del campus y advirtió sobre posibles expulsiones.

Medios locales informaron este martes que las autoridades de la universidad autorizaron a la policía de Nueva York para que entrara en el campus.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad