EE.UU. no descarta envío de fuerzas a Haití como parte de "solución internacional"

La jefa del Comando Sur estadounidense, la general Laura Richardson, no descartó este martes el envío de fuerzas a Haití como parte de "una solución internacional" para hacer frente a la espiral de violencia en el país caribeño.

"Creo que una solución internacional, una solución que también incluya la perspectiva de Haití, es muy importante. Por eso no creo que una solución exclusiva de Estados Unidos sea hacia donde debamos dirigirnos", afirmó la general durante un acto en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council en Washington.

El gobierno del presidente Joe Biden trata "de hacer exactamente eso: trabajar en una solución internacional", añadió.

A la pregunta de si las fuerzas estadounidenses pueden formar parte de la solución internacional, Richardson contestó: "Podrían serlo al fin y al cabo, no lo descartaríamos en ningún momento" teniendo en cuenta "lo que está sucediendo en ese país".

"Estamos preparados si nos lo piden nuestro Departamento de Estado y el Departamento de Defensa", agregó.

Kenia prometió el envío de policías para liderar una misión internacional de seguridad supervisada por la ONU, pero lo suspendió hasta que se forme un consejo presidencial de transición, que dirigirá el país tras la dimisión del cuestionado primer ministro Ariel Henry.

Haití, que ya sufría una profunda crisis política y de seguridad, está sumido en un nuevo episodio de violencia desde principios de mes, cuando varias bandas que controlan partes de Puerto Príncipe unieron sus fuerzas para atacar lugares estratégicos de la capital.

La grave crisis humanitaria hace temer una oleada masiva de migrantes.

Según Richardson, el Comando Sur, que cubre los países de América Latina excepto México, también tiene "una amplia gama de planes de contingencia" que va actualizando para hacer frente a una posible migración masiva.

"Siempre estamos preparados para eso", declaró.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad