Indicadores de una vida financiera enferma

Si usted con frecuencia dice frases como “tengo poca educación financiera”, “no tengo capacidad de pago” o “no me guio de mi presupuesto” es probable que esté llevando una vida financiera enferma.

El planteamiento lo hace Darleny Bergés Zacarías, del equipo de Aprendizaje, Desarrollo y Liderazgo del Scotiabank, al subrayar que una forma de detectar su condición económica es preguntarse si sus ingresos no superan sus gastos y si estos son suficientes para hacer frente a sus deudas y destinar un porcentaje al ahorro.

Añade, durante la charla “Beneficios de una vida financiera saludable”, en el marco de la Semana Financiera y Económica 2022 del Banco Central, que analizar su capacidad de pago le permitirá no solo conocer su situación antes de adquirir una nueva deuda, sino que le ayudará a evitar problemas futuros.

De acuerdo a varios expertos, la fórmula para calcular su capacidad de pago es restarles a sus ingresos mensuales sus egresos (fijos y variables), así como el porcentaje que destina al ahorro. El sobrante es lo que determinará su límite de endeudamiento.

Por ejemplo, si sus ingresos mensuales son RD$10,000, sus gastos diversos son RD$8,000 y sus ahorros son RD$1000, los RD$1000 restantes representan su capacidad de pago.

Otros indicadores
Otros indicadores de que su economía está “enferma” son desconocer los cargos y porcentajes de interés que le cobran por sus productos o servicios financieros, no contar con un fondo de emergencia o desempleo o tener suscripciones que no usa, como Netflix, YouTube Premium u otros.

“Si usted tiene que tomar préstamos de manera habitual, ha incumplido con varios pagos o pagar sus préstamos o tarjetas con otros préstamos deténgase”, advierte Bergés Zacarías para que no termine en “cuidados intensivos financiero”.

¿Cómo sanar sus finanzas?
De acuerdo a Bergés, el primer paso para sanar sus finanzas individuales es generar conciencia sobre la salud de su vida financiera. “Es decir, sentarme conmigo misma y decir si mi vida financiera necesita ayuda, está enferma y necesito sanar”, sostiene.

Luego, usted puede empezar con lo básico: un presupuesto. También puede buscar asesoría de mano de un experto y educarse en temas de finanzas. “Establezca una meta realista y recuerde que no lo vamos a resolver de la noche a la mañana si duramos años para llegar aquí”, exhorta la especialista al aconsejar determinar su capacidad de pago y ajustarse a ella.

Respecto a las deudas, invita a organizarlas en orden de prioridad. Es decir, por deuda informal, antigüedad, porcentaje de interés y monto. También exhorta a ahorrar y así podrá planificar sus gastos con base en sus ahorros y no en la tarjeta de crédito.

“Mentalízate para momentos difíciles en el proceso de sanar su vida financiera”, puntualiza Bergés, al destacar que el bienestar financiero surge del equilibrio económico entre la adecuada gestión de ingresos, inversiones, ahorros, deudas y gastos.

Beneficios
Estabilidad emocional y económica. Tener la tranquilidad de que sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades básicas y compromisos es positivo no solo en términos materiales, sino también emocionales, pues mejora la auto estima.

Decisiones acertadas. Le permite tomar decisiones financieras acertadas en base a su presupuesto mensual.

Protección ante imprevistos. Contar con fondo de emergencias le permitirá proteger sus finanzas ante cualquier imprevisto que implique un monto considerable de dinero.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad