6 decisiones financieras que podría lamentar en el futuro

Toda una vida de buenas decisiones financieras puede verse afectada si toma ciertas decisiones que tienen un impacto negativo en sus finanzas a largo plazo.

Algunos errores financieros, como pagar tarde una factura o derrochar en un accesorio nuevo innecesario, son pequeños y se pueden solucionar a corto plazo. Pero otros errores pueden perseguirnos por mucho tiempo.

La realidad es que ninguno de nosotros quiere llegar a sus años dorados y darse cuenta de que no tiene suficiente dinero para su jubilación, o que no usó parte de su dinero para disfrutar la vida.

Si bien es importante ajustar las decisiones financieras a los objetivos individuales, aquí hay siete errores financieros que podría terminar lamentando en el futuro.

Sacar dinero de sus pensiones y cesantías y no ahorrar para la jubilación
Uno de los arrepentimientos financieros más importantes es no ahorrar para la jubilación o haber gastado parte de ese dinero.

Los ahorros que se hacen para la jubilación, sean ahorros propios o en fondos de pensiones, le sirven como garantía para tener dinero con el que sustentarse durante la vejez.

Si se gasta ese dinero con anticipación, o no lo ahorra e invierte, comenzará a sentirse más presionado y angustiado a medida que envejece.

Se recomienda empezar a ahorrar e invertir para la vejez a temprana edad, así podrá aprovechar el interés compuesto que se genera con el paso de los años.

No tener un presupuesto
Un presupuesto nos permite conocer a dónde va nuestro dinero y nos ayuda a priorizar las decisiones financieras.

Este no es solo para aquellos que luchan por llegar a fin de mes. De hecho, todo el mundo necesita un presupuesto personal en el que se especifiquen los ingresos y los gastos de corto, mediano y largo plazo con el fin de cumplir todos los objetivos financieros propuestos.

Pero, además de hacer un presupuesto, debe cumplirlo a cabalidad. Nada hace con crear un presupuesto si no lo utiliza.

No prestarle atención a su puntaje crediticio
Los puntajes crediticios pueden disminuir si no se pagan facturas a tiempo, o no se pagan las cuotas de los créditos hipotecarios o de tarjetas de crédito, entre otros.

Puede que en este momento no necesites crédito, por lo que hoy su puntaje crediticio no le importará mucho... Pero ¿qué pasará si en unos años necesita pedir un crédito educativo o un crédito de inversión? Si tiene un mal puntaje e historial crediticio, es probable que no se lo aprueben, o que le cobren altas tasas de interés.

No pagar las tarjetas de crédito a tiempo
Algunas personas no pueden controlar sus gastos con las tarjetas de crédito y, lo que es peor, no pagan sus cuotas a tiempo, por lo que los pagos y los intereses se acumulan cada vez más hasta que el monto que debe es demasiado.

Además de dañar su historial crediticio, este mal hábito financiero va a ser que cada vez esté más endeudado y que tenga que pagar grandes sumas de dinero en intereses.

Ahorrar y no invertir
El ahorro es un hábito financiero muy importante, pero si este no está acompañado de la inversión, puede que termine perdiendo dinero a largo plazo.

La inflación, es decir, el aumento sostenido de los precios, hace que el dinero que tiene hoy pierda valor con el tiempo, de ahí la importancia de la inversión.

De hecho, cuanto antes comience a invertir, mejor. Gracias al poder del interés compuesto, cualquier interés ganado acumula intereses sobre sí mismo, por lo que un poco de dinero que invierta de sus ahorros hoy puede crecer a largo plazo, venciendo a la inflación.

Vivir nuevas experiencias y disfrutar la vida
Si bien es importante tener unas finanzas saludables, en las que el ahorro y la inversión sean los pilares; también lo es utilizar el dinero para crear nuevas experiencias y no llegar al final de la vida con la sensación de que no hizo todo lo que deseaba.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad