Cena navideña: ¿cuántas calorías tienen el pavo, los romeritos y la ensalada de manzana?

Cena navideña, recalentado, postres… Sin duda, uno de los momentos más esperados del año, es probar esos deliciosos platillos, aunque sabemos que muchos no son la opción más light. Descubre cuántas calorías tienen el pavo, los romeritos y la ensalada de manzana.

Las fiestas de fin de año son sinónimo de familia, amigos, reencuentros, calor de hogar y, claro, comida, algo que se mantiene pese a las circunstancias y distancia. 

Celebres o no Navidad, es muy probable que no te quedes fuera del gusto por platillos como el pavo, la ensalada de manzana, la pierna al horno, el bacalao y los romeritos, pues ya son todo un clásico, sin embargo, también en parte los culpables de que regresemos en enero con un par de kilos de más.

¿Por qué subimos de peso en Navidad?

En realidad, no subimos de peso en Navidad o por la cena de fin de año, sino por la suma de la comida y bebida del llamado maratón Guadalupe – Reyes y todos dulces y “caprichos” de estas fechas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Jalisco, los excesos alimenticios en esta época, pueden llevarnos a subir entre 5 y 7 kilos, pues a la cena navideña y de Año Nuevo, se le suman las posadas, celebraciones pre navideñas, recalentado, día de reyes... Sin mencionar que no son nuestras fechas más activas.

Esto se intensifica si ya tenías kilos de más. Si bien este año no habrá posadas ni reuniones con amigos prefestejo, se suma el factor encierro y ansiedad o sentimientos de tristeza por el encierro, lo cual nos puede llevar a comer más alimentos dulces o “chatarra”.

 

Si bien el subir de peso es un riesgo, no es una ley y tampoco se trata de satanizar los alimentos o pensar que la comida navideña es mala. Lo importante es conocer lo que comemos, para tomar buenas decisiones y hacer un balance a lo largo de la temporada.

¿Cuántas calorías tiene la cena navideña?

Una cena promedio puede tener entre 2 mil y 2 mil 200 calorías, sin embargo, especialistas señalan que es posible consumir hasta 6 mil calorías en la cena navideña, entre carnes, pastas, postres y bebidas, lo cual no sólo repercute en el peso, sino en los trastornos estomacales.

Si bien se trata de 1 o 2 noches, si mantenemos este ritmo con el recalentado y a lo largo de la temporada, nuestra salud se verá afectada, en especial, si tenemos alguna enfermedad crónica o un problema de sobrepeso previo. De ahí la importancia de conocer lo que hay detrás de la cena navideña, para tomar las mejores decisiones.

¿Cuántas calorías tienen los romeritos?

En su versión navideña, combinados con mole, papas, nopales y tortitas de camarón, aportan alrededor de 350 kcal por taza, por lo que debes tenerlo en cuenta, en especial si lleva un plan de alimentación específico, para equilibrarlo con el resto de la cena.

Aunque no es el favorito de muchos, este platillo es toda una tradición dentro de la cocina mexicana, donde la estrella son los romeritos, un quelite que, por sí mismo, tiene grandes propiedades para nuestro cuerpo.

En el sitio Bien Comer, la Maestra en Nutrición Comunitaria y Educadora en Diabetes, Fernanda Alvarado, explica que este alimento es rico en ácido fólico, vitamina A, C, calcio y fibra, por lo que te ayudará a tener una buena digestión y sentirte satisfecha.

Por lo tanto, incorporarlos a nuestra alimentación es una excelente idea. Claro, puedes hacer una versión sin mole, aunque no tan “navideña” para disfrutarlos, como combinarlos con pollo en una salsa roja o verde, y sacarle jugo a todos sus beneficios.

¿Un dato curioso? La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explica que la tradición de servir romeritos en las cenas de Navidad y Año Nuevo, podría tener su origen en la época de la colonia, pues los religiosos solían guardar vigilia el 24 de diciembre, por lo que los romeritos fueron perfectos al no llevar carne.

Estos se comían antes para “matar el hambre” y le agregaban el mole poblano del pavo de la comida de Navidad.    

Plato de romeritos con mole, platillo navideño tradicional mexicano

¿Cuántas calorías tiene el pavo navideño?

Las calorías dependen mucho de la preparación y la porción que te sirvas. Una de las formas más populares de comerlo en Navidad, es el pavo relleno, el cual puede tener entre 365 y 500 kcal por porción de 180 gramos.

El pavo o guajolote, fue considerado animal sagrado por los mayas y hoy es todo un clásico navideño y de Fin de Año. Esta ave es rica en ácidos grasos, los cuales protegen la salud del corazón; hierro y vitaminas del grupo B, además de que su carne ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Esas son las propiedades que enlista la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo ha considerado un alimento adecuado para pacientes cardíacos y con diabetes e hipertensión, justamente por su bajo contenido de colesterol, triglicéridos y sodio.

La recomendación de los especialistas para aprovechar sus beneficios saludables, es retirar toda la piel y no prepararlo con mucha mantequilla y aceite; las opciones son, hornearlo o prepararlo cocido en caldillo de jitomate e incluso chile pasilla. Y en cuanto al relleno, mejor evitarlo, pues suele ser rico en grasa y carne roja.

¿Cuántas calorías tiene la ensalada de manzana?

El postre por excelencia de la cena navideña y de Año Nuevo, es la ensalada de manzana, la cual puede tener alrededor de 360 kcal por taza. Aunque, como la mayoría de los platillos, dependerá de cómo la prepares.

La manzana es una fruta rica en antioxidantes y fibra, lo mismo que la piña, la cual además es rica en vitamina C. Por su parte, las nueces nos aportan grasas saludables que contribuyen a la salud de nuestro corazón.

El problema que muchos atribuyen a esta ensalada, es que se le agrega la piña en almíbar, más crema y leche condensada, lo cual le aporta grasas y azúcares. Si quieres disfrutar de esta ensalada en una versión más saludable, sólo debes sustituir estos ingredientes.

Una buena opción es cambiar la crema o al menos la mitad, por yogur griego o natural sin azúcar y la leche condensada por un toque de miel o sustituto de azúcar. Si no te gusta la piña natural, puedes cocerla tú misma con un toque de canela y edulcorante. 

Plato de ensalada de manzana navideña

8 consejos para evitar los excesos en la época navideña

  • Respeta tus tiempos de comida, no ayunes para llegar a la cena con hambre, sólo provocará que comas de más y termines con malestar. Un par de horas antes de la cena, come una colación saludable.
  • Combina alimentos de origen animal, como el pavo o cerdo, con ensaladas verdes sin aderezos (una mejor alternativa es el aceite de oliva o vinagreta).
  • Sírvete pequeñas porciones y evita repetir platillo.
  • Cambia la pasta de siempre por una versión integral y elige salsas no cremosas o prepáralas con leche y crema baja en grasa. Modera las porciones.
  • Evita acompañar la cena con bebidas azucaradas como refrescos y jugos.
  • No te excedas en la ingesta de bebidas alcohólicas. Consumir hasta 3 copas de vino tinto o blanco, puede tener un efecto benéfico, pero si vas a elegir otra bebida, lo mejor es combinarla con agua mineral.
  • No endulces el ponche o hazlo con edulcorantes como Stevia o fruto del monje.
  • Actívate al menos 30 minutos al día.

Ahora ya sabes cuántas calorías tiene la cena navideña y nuestros platillos favoritos. No se trata de alejarnos de estos alimentos, mucho menos de privarnos el disfrutarlos en compañía de nuestros seres queridos, la clave está en el equilibrio y porciones correctas, se puede comer de todo en cantidades adecuadas.

Asimismo, intenta no alargar el recalentado hasta la siguiente festividad, ¡cuídate y disfruta!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad