¿Qué pasa si me embarazo con el DIU? Síntomas y cómo reducir el riesgo

Hasta hoy no existe un anticonceptivo cien por ciento efectivo a la hora de prevenir un embarazo. Por lo tanto, aunque en algunos casos el riesgo es mínimo, sigue habiendo una probabilidad. Descubre qué pasa si te embarazas con el DIU, sus síntomas y cómo prevenirlo.

Uno de los anticonceptivos más conocidos y usados para prevenir un embarazo, es el dispositivo intrauterino o DIU. Se trata de un dispositivo de plástico pequeño y flexible en forma de T, que se introduce en el útero.

Pese a que el DIU es el más conocido, también está disponible el hormonal. Este libera un tipo de hormona progestina, que aumenta el grosor de la mucosidad del cuello uterino para impedir que el esperma alcance o fertilice el óvulo, y reduce el grosor de la membrana que recubre el útero, además de inhibir parcialmente la ovulación.

Si bien existen diferentes puntos que debes de tomar en cuenta antes de elegir el DIU como anticonceptivo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que puede durar de 3 a 10 años y es 99 por ciento efectivo para prevenir un embarazo.

¿Me puedo embarazar con el DIU?
Aunque depende del tipo de DIU, en general, la probabilidad de quedar embarazada con este dispositivo, es muy baja, pero eso no significa que sea nula, pues al igual que prácticamente todos los anticonceptivos, su efectividad no es del cien por ciento.

De acuerdo al sitio especializado, Tua Saúde, un embarazo usando el DIU, suele asociarse a que se mueva de lugar, no esté bien colocado o sea expulsado, lo que permite que la mujer ovule y los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden.

Afortunadamente, como explica el Manual MSD, el DIU se expulsa en menos del cinco por ciento de las mujeres durante el primer año de su inserción. Esto ocurre a menudo en las primeras semanas y, muchas veces, puedes no darte cuenta, por lo que se recomienda comprobar de vez en cuando que permanece dentro y en su lugar.

De lo contrario, si no lo sientes, presentas dolor, sangrado o sabes que lo expulsaste, es mejor usar condón u otro método anticonceptivo hasta que tu médico confirme la situación del dispositivo o vuelva a colocarlo en su sitio.

Por otro lado, es muy importante atender a cualquier síntoma extraño. Según los especialistas, si quedas embarazada usando el DIU, eres más propensa a que se trate de un embarazo ectópico, es decir, cuando el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.

Aunque es más común que ocurra en las trompas de Falopio, puede darse en los ovarios, la cavidad abdominal o incluso en el cuello uterino. Sin embargo, este embarazo no puede continuar con normalidad, pues el óvulo fecundado no sobrevive, además de que podría poner en riesgo la vida de la mujer.

¿Cómo saber si estoy embarazada si tengo el DIU?
Ya que, al usar un método anticonceptivo, nos confiamos, es común que no sospeches de un embarazo hasta que comiencen a aparecer los síntomas típicos, como las náuseas o sensibilidad en las mamas.

Por lo tanto, es importante que te realices una prueba si presentas estos síntomas u otros como:

* Fatiga

* Dolor de cabeza

* Antojos o rechazo por la comida

* Cambios en el estado de ánimo

* Micción frecuente

* Retraso en tu periodo o la presencia de un flujo rosa, si usas el DIU hormonal y no menstrúas

Si la prueba de embarazo resulta positiva, acude a tu médico para identificar si se trata de un embarazo saludable o ectópico.

De igual modo, debes prestar especial atención si presentas dolor pélvico o abdominal intenso, en especial si se acompaña de sangrado vaginal; aturdimiento o desmayos, así como dolor de hombro, pues podrían revelar no solo un embarazo ectópico, también una ruptura de la trompa de Falopio, como explican especialistas de Mayo Clinic.

¿Qué hacer si estoy embarazada y tengo el DIU?
Aunque el primer pensamiento frente a un embarazo con el DIU, sea retirar este dispositivo, esto depende de la indicación de tu médico y la localización del DIU respecto al saco gestacional.

Como explican especialistas de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, si el embarazo es intrauterino y se encuentra en el primer trimestre, en algunos casos puede retirarse tirando los hilos, si estos son visibles. De lo contrario, podría hacerse con control ecográfico e instrumental o con histeroscopia.

Cuando no es posible retirarlo, se recomienda dejarlo en el útero, sopesando los riesgos de pérdida de embarazo, así como de infección y parto prematuro de dejarlo, frente a usar medios más agresivos.

Después de las 12 semanas, se puede retirar también jalando los hilos, siempre que sean visibles. Si no es así y, siempre que no esté detrás de la placenta o no forme parte del saco embrionario, se puede retirar con supervisión ecográfica.

En otros casos o cuando se está en las últimas semanas del segundo trimestre, es mejor dejar el DIU. Sin embargo, es importante que se mantengan las revisiones regulares y acudas a tu médico de inmediato, si presentas sangrado vaginal, escalofríos, flujo vaginal anormal o fiebre.

Asimismo, se debe tener en cuenta que mantener el DIU, aumenta el riesgo de parto prematuro, muerte fetal intraútero e infección. Además, podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo, séptico y corioamnionitis, desde el inicio del embarazo.

Finalmente, si decides no continuar con el embarazo, es posible realizar un aborto, donde también puede retirarse el DIU.

¿Cómo reducir el riesgo de un embarazo con el DIU?
El objetivo de usar un método anticonceptivo, es evitar un embarazo y, lo más importante, no preocuparte por algún susto. Sin embargo, usarlo correctamente es clave para que tenga la mayor eficacia posible.

En el caso del DIU, esto no solo significa cambiarlo cuando tu médico lo indique, sino acudir a las revisiones necesarias para verificar que esté colocado correctamente.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, estas deben realizarse un mes después de la colocación, posteriormente a los 3 meses y, finalmente, cada año hasta que sea momento de cambiarlo o decidas retirarlo.

Sin embargo, los especialistas sugieren realizar un autoexamen mensual para verificar si el DIU continúa en su sitio. Para realizarlo, con las manos limpias, introduce un dedo en la vagina hasta llegar al cuello uterino. Ahí deberás sentir los hilos, que tienen de 1 a 2 centímetros de largo.

Si no los sientes o uno está más largo que el otro, puede ser señal de alerta y deberás revisarlo con tu médico.

Aunque la idea de embarazarte teniendo el DIU, suena un poco aterradora, la realidad es que se trata de un método muy efectivo cuando se coloca correctamente y se revisa de forma regular. Sin embargo, ahora ya sabes qué pasa si te embarazas con el DIU y cómo reducir el riesgo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad