Selección de baloncesto está a medio camino: luchar por oro o ir por bronce

Después de seis días con atletas en el podio, cuatro de ellos en el lugar principal, la República Dominicana pasó por su primer momento de sequía en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Aun así, el baloncesto dejó un sabor dulce, luego de derrotar a Uruguay 83-57 (15-19/20-12/19-12/29-14), un resultado que lleva a la selección dominicana a avanzar a la ronda final del torneo masculino de este deporte, después de terminar con 2-1 en el Grupo B, en el cual Argentina terminó como líder.

El rival del equipo dominicano se conocía más tarde en la noche, ya que depende de quién termine como cabeza de grupo entre Estados Unidos y Puerto Rico, que jugaban a las 10 de la noche, hora dominicana (9:00 p.m. en Lima).

 
 

Uruguay solo ganó un cuarto y luego del segundo fue reduciendo sus posibilidades de victoria: la defensa de piso y coordinación ofensiva frenaron la aspiración suramericana.

Lionel (LJ) Figueroa encabezó el ataque con 16 puntos, Juan Suero 13 y Eloy Vargas 12 lideraron el ataque dominicano, que también tiró para un 52 por ciento desde el campo (66-34) contra un 39 por ciento de Uruguay (51-20), que se quedó sin que un jugador alcanzara al menos la decena de puntos. Joaquín Rodríguez y Santiago Moglia, Luciano Parodi y Kiril Wachsmann tuvieron nueve cada uno.

La medalla más alta que ha alcanzado el equipo dominicano es una plata, lograda en los Juegos de Santo Domingo 2003, pero en las últimas dos ediciones de los Panamericanos ha coqueteado con el bronce al caer en ambas oportunidades ante Estados Unidos, un equipo conformado esta vez por jugadores jóvenes.

La motivación del conjunto dominicano está en ritmo, pero también le ganó a un equipo que usualmente domina. Hoy va a semifinal con la esperanza de al menos igualar lo que hizo en 2003 o luchar mañana por el bronce.

Racquetbol

El doble masculino dominicano conformado por Luis Pérez-Ramón De León venció a la de Cuba, Maykel Moyet-Enier Chacón por 2-1 (15-7/4-15/11-4).

El doble femenino y los jugadores de sencillos salieron derrotados en sus compromisos.

Se van los tenistas

Los tenistas dominicanos, Roberto Cid y José Hernández jugaban en sus respectivos partidos de sencillos contra rivales argentinos, Guido Andreozzi y Facundo Bagnis y los quisqueyanos contaron sus duelos por derrota, en la ronda de cuatos de final.

Andreozzi dispuso de Cid 2-0 (61-6-4) y Bagnis también 2-0 (6-2/6-3). Los argentinos avanzan a la semifinal.

Las perspectivas

Para hoy la única posibilidad de medalla es Julio Elizardo Dujarric, quien competirá en la segunda clasificatoria y final de tiro (skeet) a las 9:00 a.m. (10:00 a.m., RD) en el Polígono Las Palmas.

En el resto del camino y hasta el 11 de agosto las posibilidades de medallas se cimentan en atletismo, baloncesto, cicismo de ruta, esgrima, judo, karate, lucha, tenis de mesa y el voleibol femenino. Con 19 medallas recogidas hasta el momento, la meta planteada es que una vez se cuenta con 4 oro en Lima, con lo que se supera a Toronto 2015 (3) seguir esa misma dirección y superar el total de hace cuatro años (24) cuando restan ocho días de tenaz competición.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad