Si ahorras 1000 pesos en 2024, ¿cuánto retendrán de impuestos?

Si te enteraste de que se aprobó un incremento en el impuesto al ahorro y te preocupa cómo repercutirá en tu capital invertido, primero debes saber que no se trata de un nuevo gravamen, sino de una actualización a la tasa de retención provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero.

Cada año, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el gobierno propone actualizar diversos gravámenes para el siguiente año, por el efecto de la inflación.

Si te enteraste de que se aprobó un incremento en el impuesto al ahorro y te preocupa cómo repercutirá en tu capital invertido, primero debes saber que no se trata de un nuevo gravamen, sino de una actualización a la tasa de retención provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero.

Cada año, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el gobierno propone actualizar diversos gravámenes para el siguiente año, por el efecto de la inflación.

En esta ocasión, le tocó al impuesto provisional del Impuesto Sobre la Renta para los intereses por inversiones.

Para este 2023, la tasa de este impuesto es de 0.15%; pero para 2024 se propuso que fuera de 1.48%, lo cual causó revuelo entre los ahorradores y analistas financieros, al proponerse una actualización muy elevada.

Al final del proceso legislativo de aprobación de la ley, el porcentaje de la retención quedó en 0.50 por ciento.

José Luis Gallegos Barraza, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó en entrevista que esta tasa de ISR se actualiza cada año y la aplican los bancos o instituciones financieras al importe que se tiene del capital invertido.

Esta retención es un pago provisional a cuenta del impuesto anual. Lo que significa que, durante el año fiscal, los bancos van reteniendo cada mes el porcentaje del impuesto, en este caso el 0.50%, y al final del año se sumará lo que la institución financiera retuvo.

Lo que significa que “no es un impuesto definitivo, pues el contribuyente todavía tiene chance en la declaración anual correspondiente, de recuperar lo que le retuvieron e incluso de obtener devolución de sus impuestos”.

¿Cuánto es el impuesto de mil pesos?
Si una persona realizó una inversión de mil pesos durante 2024, si se considera una tasa de intereses de 10% anual, al final del año obtendrá 100 pesos de intereses. Pero el banco retendrá el 0.50% sobre los mil pesos, lo que significa 5.00 pesos.

Por ello, al final del año, a los 100 pesos de intereses, se les debe restar la inflación, que se estima sea de 3.8% en 2024, lo que da como resultado un interés real de 62 pesos de ingreso por intereses reales, a este monto se le calcula el porcentaje de impuesto y se le restan los 5.00 pesos.

“Al final del año tendrías un estimado de 1,095 pesos de saldo final en la cuenta de ahorro. Al hacer la declaración anual, el interés real sería de 62 pesos. Si el impuesto de ISR que debe declarar el contribuyente es de 30%, deberá pagar al fisco 18.60 pesos, pero como el banco ya retuvo el ISR provisional, ahora deberá pagar 13.60 pesos”, explicó Gallegos.

Para el contador, es un proceso técnico que no es nuevo, pues el impuesto tiene cerca de 23 años operando. Pero ahora se observa un aumento porque la tasa de 2023 estaba muy baja, en 0.15 por ciento.

“Analizando los fenómenos económicos quedó muy alta porque se estima que haya altas tasas de interés nominal, más de 10%, y poca inflación oficial. Entonces las personas van a tener muchas ganancias por intereses, por ello para el gobierno hay que retener más por concepto de intereses”.

¿Cuáles son las personas obligadas?
Las personas obligadas a declarar el impuesto son quienes tengan una ganancia por interés real anual superior a los 100 mil pesos. Lo cual implica tener un millón de pesos ahorrados.

Si se tiene menos de un millón de pesos en ahorros y sus intereses no lleguen a 100 mil, no hay obligación de presentar la declaración anual, sino que lo que el banco retuvo ya queda como un impuesto definitivo.

“Esto último no conviene, porque a veces el banco retiene de más y si no presenta la declaración anual, nunca se recupera ese dinero que se retuvo de más”.

Hay casos en los cuales el ahorrador tiene ingresos por intereses ahorrados por 50 mil pesos, pero además trabaja para una empresa, tiene ingresos por honorarios, entonces, aunque el interés de los ahorros no llegue a 100 mil sí tiene obligación de presentar la declaración anual.

La desventaja de este impuesto es que le va reteniendo al inversionista una cantidad de dinero que a veces queda sobrada y al final batalla para recuperarla.

La ventaja es que va uno abonando al saldo de la cuenta anual, es un pago provisional o retención que luego se ajusta, es bueno considerarlo.

José Luis Gallegos Barraza recomendó a los ahorradores o inversionistas que durante 2024 hagan un corte de los ingresos que han recibido y calcular cuánto van pagando mensualmente para que al finalizar el año fiscal sepan cuánto le deben al fisco o si pueden tener saldo a favor y la devolución de sus impuestos.

Así como evaluar una diversificación de los portafolios de inversión, pues algunos no incluyen la retención de ISR, como las acciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad