Warren Buffett asusta a Wall Street con su récord de efectivo: ¿qué está pasando?

Warren Buffett asusta a Wall Street con su récord de efectivo: ¿qué está pasando?

FILE - In this May 5, 2019, file photo Warren Buffett, Chairman and CEO of Berkshire Hathaway, speaks during a game of bridge following the annual Berkshire Hathaway shareholders meeting in Omaha, Neb. Berkshire Hathaway Inc. reports earnings on Saturday, Nov. 2. (AP Photo/Nati Harnik, File)
Warren Buffett, Presidente y CEO de Berkshire Hathaway, en un evento organizado por su compañía en Omaha, Nebraska, el 5 de mayo de 2019. Foto: Nati Harnik/AP.
Desde que Berkshire Hathaway (BRK-A | BRK-B), la empresa propiedad de Warren Buffett uno de los hombres más ricos del mundo, hiciera públicas sus ganancias recientemente, todos en Wall Street se están haciendo una pregunta: ¿por qué guardan tanto dinero que tiene en efectivo?

De acuerdo con su último informe de resultados, el saldo de efectivo de la compañía matriz llegó a una cifra récord de 128.200 millones de dólares en el tercer trimestre del presente curso. Se trata de una cifra superior a los 122.400 millones del trimestre anterior y a los 23.000 millones que se reportaban hace diez años.

Este fenómeno está inquietando a no pocos analistas financieros. ¿Por qué será que la compañía no está gastando?

Algunos en el mercado se muestran nerviosos y consideran que puede tratarse de una señal de alerta de que los precios de la bolsa son demasiado altos y que pronto podría haber una fuerte corrección o incluso un colapso, a lo que estaría esperando Warren Buffett para invertir esa inmensa cantidad de efectivo.

Pero parece que Buffet no es el único hombre con dinero que está acumulando grandes cantidades de efectivo. En su última encuesta sobre el comportamiento de los inversores publicada por UBS Global Wealth Management descubrió que los inversores ricos aún poseen el 25% de sus carteras en efectivo, más que la asignación del 5% que la empresa normalmente recomienda.

Para muchos, Buffett es uno de los mejores inversores bursátiles de la historia, con una estrategia a largo plazo basada en comprar acciones de empresas con negocios sencillos, rentables y que reparten buenos dividendos. Por eso sus decisiones suelen ser seguidas por miles de inversionistas en todo el mundo. Cuando él habla, todos escuchan.

Recompra de acciones
Teniendo en cuenta que la última adquisición de Berkshire Hathaway data de 2015, cuando se hizo con Precision Castparts, un análisis de CNBC considera muy llamativo el hecho de que Buffett no haya ordenado acelerar su programa de recompra.

La recompra de acciones por parte de una compañía es una manera de premiar a sus accionistas, puesto que al reducir el número de acciones de la empresa en el mercado, se propicia una subida del precio de las mismas.

Con ganancias de 3.07 dólares por acción, una cifra que supera también a los 2.84 dólares que Refinitiv había calculado, y un incremento de los ingresos igualmente por encima de las expectativas, es llamativa la acumulación de efectivo por parte de la firma. Todo, a pesar de que Berkshire asegura haber recomprado en este trimestre acciones por un valor de 700 millones de dólares.

Así que los analistas de la sociedad de servicios financieros UBS se muestran sorprendidos de que “la compañía no haya sido más agresiva con la recompra de acciones” dado “el descuento al valor intrínseco en el que las acciones de BRK se comercian actualmente y su sustancial excedente de efectivo”.

Tradicionalmente, Buffett no ha estado a favor de recomprar una gran cantidad de acciones de Berkshire Hathaway, aunque en 2018 hizo que las futuras recompras fueran más fáciles al eliminar una restricción.

Manteniendo sus posiciones y esperando
Si bien Berkshire no ha realizado últimamente una adquisición importante, la compañía ha estado tomando medidas para hacerse con acciones del sector tecnológico a buenos precios en los últimos años.

Su último gran movimiento fue la adquisición de más de 240 millones de acciones de Apple (AAPL). Pero también ha estado comprando acciones de Amazon (AMZN), una empresa que el propio Buffett reconoció que había subestimado.

En cualquier caso, Berkshire Hathaway todavía posee grandes participaciones en valores valiosos como Coca-Cola, (KO) Bank of America (BAC), Wells Fargo (WFC) y Kraft Heinz, (KHC), que ha recibido miles de millones de dólares en amortizaciones este año en algunas de sus principales marcas. .

“En los últimos años, el curso sensato que hemos de seguir ha sido claro: muchas acciones han ofrecido mucho más por nuestro dinero de lo que podríamos obtener comprando negocios en su totalidad —puede leerse en el reporte de la empresa al cerrar el año 2018—. Charlie y yo creemos que las compañías en las que invertimos ofrecieron un excelente valor, muy superior al disponible en las transacciones de adquisición“.

Y esa, sencillamente, podría ser la respuesta del misterio.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad