¿Qué es la curva de yield invertida y por qué puede predecir una recesión?

Hay un indicador económico que ha anticipado las últimas siete recesiones en Estados Unidos: la curva de yield (o curva de rendimiento) invertida.

Esta curva refleja la diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo. En el mercado financiero, se refiere específicamente a las tasas de interés de los bonos del Estado, es decir, la deuda que emite un país.

Cuando las tasas a corto plazo son más bajas que las de largo, la curva sube y no pasa nada, eso significa que las cosas van bien y la economía crece. Pero cuando al contrario, son las tasas a corto las que pagan más, eso quiere decir que los inversores no confían en la situación de la economía. Entre los economistas lo ven como una poderosa señal de que se aproxima una recesión.

Está sucediendo

Eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora en Estados Unidos: la mayor economía del mundo cumplió cinco meses con la curva invertida. Es decir, las tasas de interés a corto plazo están más altas que las de largo plazo.

La curva estuvo invertida durante tres meses en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión.

Y la evidencia dice que en las últimas siete recesiones, la curva se invirtió durante al menos tres meses antes de que llegaran una contracción, según las investigaciones realizadas por Campbell Harvey, profesor de la Universidad de Duke.

En 1986, Campbell publicó un conocido estudio en el que vinculaba la inversión de la curva con las recesiones.

Para elaborarlo investigó contracciones económicas ocurridas entre las décadas de los 60 y los 80, y su teoría se expandió rápidamente en los ambientes académicos. En las tres recesiones que siguieron después de su investigación, nuevamente la curva se invirtió antes de que cada una de ellas ocurriera.

Fue el pasado 30 de junio el día en que la curva de yield marcó una inversión de tres meses, generando nuevamente incertidumbre sobre el futuro de la mayor economía del planeta.

¿Una señal infalible?

Expertos señalan que una curva invertida durante tres meses, como ocurre hoy en día en Estados Unidos, ha sido una constante antes de la llegada de otras recesiones.

Con todo, no hay consenso entre los analistas de que se aproxime una recesión. Y es que el desempleo en EE.UU. está en mínimos históricos y la economía crece pujante.

Pese a ello, otros expertos plantean que, si la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa y los conflictos geopolíticos a gran escala generan demasiada incertidumbre, los mercados comenzarán a dar señales más claras de que el pesimismo está ganando terreno entre los inversores.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. a 3 meses se ubican 21 puntos base por encima del rendimiento de los bonos a 10 años.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad