¿Las deudas se liquidan tras un fallecimiento o se heredan?

La mayoría de personas podemos adquirir deudas hacia largo plazo, pero quizá no sabes qué ocurriría al momento de un fallecimiento.

Muchos podríamos creer que las deudas (propias o de algún familiar) desaparecen de forma instantánea al fallecer, sin embargo, todo dependerá de las reglas del sistema financiero. Aquí te explicamos.

Las deudas no simplemente desaparecen, tiene que haber un proceso”, explicó Levi Alvarado en Imagen Televisión, experto en finanzas personales.

Deudas en tarjetas de crédito
Específicamente en las deudas de tarjetas bancarias, al momento de que el titular de la cuenta fallece se le debe notificar al banco.

Tarjetas de crédito, lo primero que tienes es avisarle al banco que alguien falleció”, mencionó.

Para realizarlo se tiene un tiempo límite de 180 días, es decir un aproximado de 6 meses. Sin embargo, es recomendable realizar dicha acción lo más pronto posible.

Tienes 180 días, como seis meses”, agregó.

¿Los familiares deben liquidar los adeudos?
Afortunadamente no, los familiares de la persona fallecida no tienen la responsabilidad de liquidar los adeudos adquiridos antes del inesperado acontecimiento.

Pero en caso de generarse un nuevo adeudo, es decir todos los cargos generados posterior al fallecimiento, no serán cubiertos por el seguro bancario. Ya que todas las tarjetas bancarias cuentan con un seguro para cubrir los montos de deuda en este tipo de casos.

Todo lo que se genere después de la fecha de fallecimiento no lo cubre el seguro, porque todas las tarjetas de crédito tienen un seguro que puede cubrir con toda la deuda si hay un fallecimiento”, añadió.

Pero si algo se consumó después de la fecha de fallecimiento, eso no se va a cubrir”.

Sin adeudos tardíos
Otro punto importante es que las personas no deben tener adeudos en un período mayor a los 3 meses, aquí nos referimos al cumplimiento en los pagos anteriores.

Otra cosa muy importante es que la persona no debe tener más de 3 meses de adeudo en su tarjeta, es decir que haya pagado bien en cada mes”, mencionó.

En caso de no haber efectuado los pagos durante más de 3 meses, el seguro bancario no se hará cargo de dicha deuda.

Si dejó de pagar 3 meses el seguro no se hace cargo”, agregó.

Sin embargo, el especialista advirtió que “no todas las tarjetas tienen seguro”.

Responsables bancarios directos
Quizá en algunos casos los familiares no acudieron a cancelar la cuenta bancaria o ni siquiera sabían acerca de sus adeudos, aquí la situación se complicaría dado que dos personas tendrían que asumir la responsabilidad financiera.

Si se sigue cobrando, si pasan más de esos 180 días, si está en una deuda mayor a 3 meses; hay dos personas que se deben hacer cargo de esa deuda”, añadió.

¿Quiénes son esas personas?, el primer responsable podría ser el aval directo y el segundo aquella persona que cuente con “una extensión de la tarjeta de crédito”.

Uno es si hay un aval, si hay un aval entonces se pasa la deuda”, expuso.

Por eso es importantísimo que no esperen los 180 días”.

Es importante aclarar que dichas reglas financieras pueden ser diferentes en cada entidad bancaria, por lo que es recomendable leerlas detenidamente.

Cada quién lea su contrato, porque eso puede variar”, señaló.

¿Y en los adeudos hipotecarios?
En el caso de las hipotecas el seguro se hace responsable del adeudo, sin embargo, la persona que adquiera o herede dicho bien tendrá que ser responsable del costo de los trámites.

Hipoteca, qué sucede; cuando alguien fallece y está mancomunado el seguro solamente paga la deuda; cuando alguien más adquiera este bien tiene que hacerse cargo de todo el papeleo, de ponerlo ante la notaria; el seguro solamente es por la deuda”, expuso.

Sin duda el manejo de las finanzas personales es un tema importantísimo de analizar, por eso es importante compartir la nota con amigos y familiares.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad