Estudiar en el extranjero: Costos que debe contemplar, aunque sea becado

En 2021 el Gobierno dominicano otorgó unas 2,000 becas para estudiar en el extranjero. María Alcántara (nombre ficticio) fue una de las afortunadas en obtener una beca completa para estudiar una especialidad en el extranjero. La felicidad de ella cuando recibió el correo de confirmación fue invaluable.

Pero ese momento de entusiasmo no duró lo suficiente como para evitar pensar en la inversión que debía contemplar a pesar de estar becada. La experiencia en la mayoría de los casos es costosa y emocionante, ya sea si opta por estudiar en una universidad de América, Europa o Asia.

Para expertos en finanzas, estudiar en otro país siempre conlleva gastos, en unos más elevados que otros, debido a que tener que gestionar sus finanzas de manera saludable se vuelve un desafío. Esto sin contemplar que se estará en una nación distinta, con una moneda diferente, un sistema financiero y métodos de fijación de precios muy diversos.

Por esas razones es que antes de optar por una beca internacional consideré elementos que requieren de dinero como: estadía (si aplica), transporte, dieta, ocio y otras actividades que implican sumas considerables.

Recuerde que, aunque algunas universidades incluyen los costos de la renta dentro de la matriculación, otras no la ofrecen. En ese caso, deberá alquilar su propio espacio, pero si vives en una ciudad en donde los costos son altos, esto supondría destinar una importante suma de dinero en sus costos generales.

La primera recomendación que hacen los asesores financieros es llevar consigo un presupuesto elaborado de los posibles gastos. En este punto procure que en él figuren los gastos básicos como: alimentación, hospedaje, transporte, servicio de limpieza y lavandería.

Asegúrese de hacer un presupuesto por día y semanal. Así llevará un control más minucioso y detallado de sus egresos y, sobre todo, evitar hacer gastos innecesarios como los “gastos hormigas”.

El segundo paso es comprender el tipo de cambio. Aunque parezca obvio, los especialistas sostienen que es fundamental que usted entienda el tipo de cambio, ya que este le indicará cuánto costarán sus gastos. Utilice un conversor de divisas para comprar divisas. Recuerde que las tarifas pueden variar.

Otro elemento importante es notificar a su banco que estará de viaje. De esa manera evitará que su tarjeta sea bloqueada cuando la utilice en el extranjero. Algunos optan por una cuenta bancaria local, es decir, del país al que viajan por estudio.

De igual forma, tenga en cuenta el aspecto telefónico. Aunque en la mayoría de las ciudades de países desarrollados es común encontrar redes de wifi pública, si estará por mucho tiempo en el extranjero necesitará hacer llamadas a nivel local e internacional, así que use servicios telefónicos asequibles.

Costos ocultos

Entre los costos ocultos cuando usted decide estudiar fuera de su país está el transporte, pues si la universidad está ubicada en una gran ciudad o muy alejada a donde reside deberá usar trenes y autobuses o alquilar un vehículo si vive en un “pueblito” en medio de la nada.

Otro gasto que no suele verse, pero que implica una gran inversión, en muchos casos, es la vestimenta. Si usted va a estudiar a un lugar en donde el clima es muy diferente a donde vive, es probable que deberá invertir en ropa. Por ejemplo, si vas a un lugar en donde el invierno es extremadamente frío y usted vive en un país caribeño, deberás comprar atuendos para invierno.

Los libros de textos son otra inversión. Algunas universidades incluyen estos materiales dentro de la matrícula, pero otras no. Y aunque parezca evidente, el asunto está en que usted no sabe qué tan costoso podría resultar para su presupuesto.

Consumo inteligente

En este punto se basará gran parte del éxito de sus finanzas. Por ello, debe procurar que sus consumos en el exterior sean inteligentes. ¿Cómo? No adquiriendo productos o servicios que realmente no necesita o que resultan muy costosos para su economía. Compre durante las rebajas y en lugares no turísticos.

Para que sus gastos educativos y de ocio sean más llevaderos los expertos exhortan a buscar ingresos extras. Es decir, una fuente de ingresos en su tiempo libre, siempre y cuando no interfieran con sus estudios y el tiempo que debe dedicarle.

No olvide que su prioridad es mantener su beca. Es esencial tener buenas calificaciones, por ende, su enfoque (en todo momento) debe ser cuidar su beca y aprender.

Ahora bien, si deseas aprovechar la oportunidad para también conocer la nueva cultura a la que viajas, comprar, hacer turismo, trate de que sea de manera planificada. De lo contrario, afectará gravemente su billetera.

Existen lugares como museos en el que presentar tu tarjeta de estudiantes le ayuda a obtener ciertos beneficios. Aprovéchelo.

Tips que deben viajar con usted:

  1. Lleve ahorros. Tener al menos cubiertos los primeros cuatro meses de sus gastos en comida, habitación y transporte.
  2. Comparta alojamiento. Dividir los gastos de hospedaje le ayudará a rendir sus ahorros. O si tiene un familiar solo tendría que aportar en otros consumos.
  3. Trabajo secundario. En su tiempo libre busque un trabajo de medio tiempo para ayudar con sus gastos educativos sin descuidar sus estudios.
  4. Buen seguro médico. Su salud es vital. En su estadía en el extranjero procure contratar un seguro en caso de enfermedad o accidente esté respaldado por una buena póliza.
  5. Prioridad. Su principal tarea es mantener su beca con buenas calificaciones. Enfóquese en sus estudios.
  6. Gasto inteligente. Evite los gastos innecesarios y fuera de su presupuesto. Aproveche las ofertas y beneficios que le otorgan su carné de estudiante.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad