Cuál es el peor momento para pedir un crédito

¿Estás pensando en pedir un crédito? Aunque pueda parecer la solución a un problema económico, muchas veces puede resultar contraproducente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) de 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Banco de México, el 56.9 por ciento de los hogares mexicanos (20.9 millones) tienen una deuda activa. El 11.6 por ciento (4.2 millones) tiene una deuda hipotecaria y el 53.8 por ciento (19.7 millones) tienen una deuda no hipotecaria, como en tarjetas de crédito, crédito de nómina o personal, crédito para vehículos, etc.

México carece de educación financiera, por lo que el endeudamiento es un tema crítico y estresante, más cuando la inflación se dispara a 7.99 por ciento.

Frente a este panorama, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, compartió que existen factores que deben ser consideraos al momento de solicitar un préstamo cómo valorar la tasa de interés de la institución, las opciones de plazos para pagos y lo más importante, analizar nuestra situación financiera para identificar si podemos hacer frente a los pagos mensuales requeridos para liquidar el crédito.

Sin importar el tipo de crédito que solicites, es importante considerar las siguientes situaciones para evitar desestabilizar tu economía.

1. No tener ingresos fijos
Tendrás que hacer un pago mensual durante determinado tiempo. Al no contar con un ingreso fijo de dinero, cubrir esta mensualidad puede resultarte complicado dependiendo del monto a pagar. Incluso en ocasiones podrías no cubrirla lo que generaría intereses moratorios provocando que el monto de deuda incremente.

En algunos casos los ingresos mensuales pueden ser variables, en esta situación es recomendable estimar un mínimo mensual con él se puede contar para hacer el pago de un crédito y solicitar un préstamo que no supere el este monto mensual.

2. Ya contar con un crédito y que tu capacidad de pago se vea comprometida
Si ya cuentas con crédito que solicitaste anteriormente y tu capacidad de pago está al límite no podrás solventar la mensualidad de otro crédito. Si tu objetivo es pagar un crédito con otro, es muy importante considerar las condiciones del nuevo crédito y que siempre sean mejores al crédito anterior, como por ejemplo tener una tasa de interés más baja.

Sin embargo, esta no es una solución al problema ya que sólo te embarcas en otro.

3. Hacer uso de un crédito para cubrir tus necesidades
Cuando tus ingresos no son suficientes para cubrir tus necesidades no debes considerar el crédito como una solución a este problema ya que sólo te traerá otros. El crédito no es dinero regalado, llegará el momento de cubrir el préstamo y con cierto intereses, no gastes más de lo que tienes.

4. Tus ingresos son más bajos que los pagos mensuales a cubrir del préstamo
El incumplimiento de los pagos mensuales puede tener consecuencias desfavorables como manchar tu historial crediticio, ser rechazado para futuros créditos o incrementar el monto de tu deuda a causa de los intereses moratorios.

Obregón aconseja: Para saber qué tan viable es solicitar o no un préstamo, la mensualidad no deberá de superar en 30% de tus ingresos, con base en este parámetro, te será más fácil determinar qué tan viable es solicitar.

5. Urgencia de dinero
Estar en un aprieto económico nos puede llevar a tomar malas decisiones cómo aceptar créditos con condiciones inconvenientes para tu situación financiera. Que la urgencia no te gane y acude a instituciones financieras reconocidas y reguladas, evitar caer en fraudes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad