El bitcóin puede hacerte millonario en el mundo virtual ¿Y en el real?

Bitcóin es la más conocida y la de mayor cotización en el mercado donde se transan los activos virtuales o criptodivisas. Sin embargo, son muchas más, muchísimas más, y la lista sigue creciendo cada día. Hay más de 1,300 en todo el mundo. Entre las más destacadas están: litecoin, nxt, ethereum, bitcoincash, tron, ripple, dash, Iota, monero, zcash, cardano, stellar, nem y neo.

¿Cómo puede tener valor algo que es virtual, que no se sabe dónde está, que no tiene una institución o país que lo garantice; que puede ser creado a partir de logaritmos informáticos y que su creador, Satoshi Nakamoto, se retiró del proyecto, y no se sabe nada de él? ¿Fue un solo un seudónimo de quien o quienes crearon el bitcóin?

La moneda tiene defensores y detractores. Van desde los hombres y mujeres de negocios más millonarios en el mundo, hasta inversionistas modestos que se aferran a la esperanza de ver sus capitales aumentar. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la creación de cuatro clústeres tecnológicos en el primer semestre de 2022, como instrumentos estratégicos para la digitalización de la región.

¿Qué son, en esencia, las monedas y digitales y cuáles son alguna de sus características? Son medios de intercambio para transar en la web, no existen físicamente, no las emite ningún banco central y no las controla ningún país, pero tampoco alguna empresa. Pueden ser consideradas, además, activos para inversiones. Sus defensores afirman que su fortaleza está, entre otras cosas, en que son independientes y descentralizadas. De hecho, hay bancos centrales que han emitido monedas digitales, pero con un concepto diferente.

Sin embargo, su alta volatilidad preocupa a los mercados formales, que aún no las toman en cuenta para aceptarlas en los sistemas de pagos tradicionales. Tampoco se ha escapado de escándalos relacionados con estafas y negocios turbios. Hay una excepción: El Salvador aprobó el bitcóin como medio de pago desde el 7 de septiembre de 2021, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

En 2017, el gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, advirtió que “los activos virtuales como bitcóin, Litecoin, ethereum, entre otros, no cuentan con el respaldo de esa institución y, por lo tanto, no gozan de la protección legal que otorga el marco jurídico dominicano”.

De acuerdo con el funcionario, estos activos virtuales, reflejados en muchos medios de comunicación, no pueden ser considerados como divisas extranjeras bajo el régimen cambiario, “puesto que no son emitidos ni se encuentran bajo el control de ningún otro banco central extranjero, razón por la cual no reciben las garantías ni seguridad que ofrece la intermediación cambiaria ni la libre convertibilidad consagradas en los artículos 28 y 29 de la Ley Monetaria y Financiera”.

Otros bancos centrales, tantos de América, Europa y Asia, han advertido sobre los riesgos asociados a las monedas virtuales y la posibilidad de pérdidas millonarias para quienes inviertan en estos “activos criptográficos”. La Guerra de los Tulipanes ha llegado al análisis del fenómeno.

Historia

Hay tres fechas importantes relacionadas con las criptomonedas: 1983, 1998 y 2009. La génesis de todo se ubica a principios de los 80 cuando el criptógrafo estadounidense David Chaum desarrolló un primer sistema criptográfico denominado eCash. Fue concebido como una especie de dinero electrónico criptográfico anónimo o un sistema de efectivo electrónico. Y se utilizó como sistema de micropagos en un banco de Estados Unidos de 1995 a 1998.

Aunque la historia de las criptomonedas comenzó en 2008, el primer bitcóin o criptomoneda que se emitió vio la luz el 3 de enero de 2009 a las 6:15 de la tarde, como parte de un bloque de 50 BTC llamado génesis.

Desde la perspectiva del usuario, bitcóin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcóin con él. Así es como funciona bitcóin para la mayoría de los usuarios.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad