Coronavirus: 7 consejos para ahorrar dinero durante la cuarentena

Ante la emergencia sanitaria que se vive en México, la economía se ha detenido y una buena parte de la población ha decidido mantenerse en casa para evitar la propagación del Covid-19. Esto, a nivel de finanzas personales, puede resultar benéfico o perjudicial. Por un lado, se gasta menos en transporte, pero por el otro, los servicios en el hogar podrían aumentar.

 Sin embargo, para evitar un alza en los recibos mensuales se pueden llevar a cabo ciertas acciones, así como valerse de ciertas tecnologías para reducir el consumo de recursos, lo cual representaría importantes beneficios para la cartera, pero también para el medio ambiente.

En este sentido, las ecotecnologías, como focos ahorradores, lámparas LED, o llaves y regaderas economizadoras, pueden ser elementos de suma importancia para este fin, pues su instalación es sencilla y de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), reducen entre 100 y 400 pesos mensuales de consumo de energía.

De acuerdo con el analista de Real Estate del portal propiedades.com, Leonardo González, al inicio representan una inversión importante, no obstante, conforme el tiempo avanza, el balance costo-beneficio es positivo para el usuario. Además, con este tipo de artículos se pueden consumir hasta 5,000 litros menos de agua y 75% menos de energía eléctrica.

 
Las ecotecnologías ayudarán a gastar menos dinero y a cuidar el ambiente. (Foto: Archivo)

En el caso de las visitas al supermercado, las autoridades sanitarias han recomendado que sean únicamente cuando ya no haya nada en casa, es decir, cuando sea totalmente necesario. Es por ello que el abastecimiento deberá ser puntual en cuanto a productos y cantidades con el fin de aguantar la mayor parte del tiempo en el hogar.

Para este objetivo será importante hacer una lista de artículos conforme se van terminando, lo cual permitirá saber qué y cuánto comprar. Además, preparar un menú semanal puede ser una buena idea, ya que a partir de esto será posible tener en cuenta las cantidades requeridas para cada comida y así tampoco se desperdiciarán los alimentos.

En este sentido es importante tener en cuenta que al invertir en comida sana es desembolsar dinero para mantener las buenas condiciones de salud. Por ello, al acudir al supermercado se deberán evitar aquellos alimentos que no sean benéficos para el organismo y priorizar los que aporten defensas para combatir algún tipo de infección o padecimiento.

Si bien las compras en línea son de los elementos más recurrentes en la actualidad, los usuarios de estas plataformas digitales deberán ser prudentes y no sólo adquirir algo debido a que salió una oferta o incluso por aburrimiento.

Aunque las compras en línea pueden resultar atractivas, pensarlo dos veces antes de hacerlas será fundamental. (Foto: Piaxabay)

Por ello, antes de llenar el carrito, los usuarios deberán analizar los precios de los artículos y más importante aún, identificar si realmente es necesario el producto en cuestión. Es importante mencionar que no se deben restringir este tipo de compras en su totalidad, pues al hacerlas se mantiene el trabajo de los mensajeros que no pueden realizar una cuarentena.

Asimismo, será relevante reclamar el dinero por todos aquellos servicios cancelados como la suscripción al gimnasio o incluso los vuelos que no se pudieron realizar debido al cierre de fronteras en los países para mitigar la propagación del Covid-19.

Otro de los consejos que han mencionado especialistas en el tema es pagar, en la medida de los posible, todos los servicios como rentas o colegiaturas, además de las deudas financieras como la tarjeta de crédito o hipotecas con el fin de que una vez que se termine la cuarentena no se tengan adeudos acumulados que podrían afectar las finanzas del hogar.

En este contexto cabe recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha impulsado apoyos especiales durante el periodo de contingencia como el congelamiento y diferimiento de pagos para de hasta por cuatro meses, periodo que puede ser solicitado con la institución bancaria donde se tenga el crédito.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad