El padrino de la IA Geoffrey Hinton deja Google y pide que se regule la tecnología que ayudó a crear

Geoffrey Hinton acaba de unirse al selecto club de investigadores que contemplan con horror el uso que la humanidad ha dado a sus creaciones. El padrino de la Inteligencia Artificial acaba de dimitir de su puesto en Google para poder hablar libremente. Ahora pide a los gobiernos que se apresuren a regular esta tecnología antes de que sea tarde.

Las crecientes reticencias de Hinton en torno a la tecnología que estaba ayudando a crear comenzaron en 2017 y estaban centradas en el posible uso militar de las IA. El investigador pidió una prohibición a nivel mundial de las armas autónomas, petición a la que se unieron más de mil académicos en 2018.

Pero sus preocupaciones en torno a la IA no han hecho más que aumentar desde entonces. En una entrevista concedida al New York Times, el investigador reconoce que no esperaba que la IA fuera a avanzar tan rápido. “Mira cómo estábamos hace solo cinco años y cómo estamos en este momento. Ahora extrapola ese mismo avance a dentro de otros cinco años. Da miedo”, comenta el investigador.

Hinton explica que ya no se siente cómodo trabajando en sistemas de IA sin que haya una regulación sobre sus potenciales malos usos. “Ahora mismo es difícil ver cómo se puede evitar que gente sin escrúpulos haga mal uso de las IA”, añadió. El veterano investigador no duda en compararse con Robert Oppenheimer, el científico que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. “Creo que no deberían avanzar más en el desarrollo de las IA hasta que no comprendan mejor como controlarlas”, sentenció. El pasado mes de marzo, y poco después del lanzamiento de GPT-4, Hinton lideró a un grupo de científicos en la redacción de una carta solicitando precisamente una moratoria de seis meses que pausara el desarrollo de los sistemas de IA a nivel mundial. El investigador no firmó la carta precisamente por su trabajo en Google, y esa es una de las razones por las que ha dejado la compañía.

Libre de sus ataduras contractuales, ahora Hinton explica que la carrera entre los gigantes tecnológicos por desarrollar IAs cada vez más avanzadas debe ser regulada. El investigador explica que la llegada de una IA de uso general ocurrirá en menos de 20 años y que su aparición traerá, como poco, alteraciones masivas en el mercado de trabajo.

Hinton no se ha ganado el título de padrino de la IA por nada. Es una de las personas responsables de lo que hoy conocemos como Inteligencias artificiales generativas y sus investigaciones han hecho posibles herramientas como Midjourney o ChatGPT. En 1987, por ejemplo, Hinton y sus colegas David Rumelhart y Ronald J. Williams crearon el algoritmo de entrenamiento de redes neurales conocido como retropropagación, una técnica clave en las IAs generativas de hoy en día. En 2012, Hinton creó AlexNet junto a Alex Krizhevsky, e Ilya Sutskever, dos estudiantes de la Universidad de Toronto. AlexNet es una red neural de reconocimiento de imágenes que está considerada la base de las IAs generativas de imágenes.

En 2013, Geoffrey Hinton se unió a Google después de que el gigante de las búsquedas comprara DNN Research durante una campaña de adquisiciones que también incluyó Deepmind. En 2018, el investigador ganó el premio Turing, que está considerado el Nobel de la computación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad