Un 'hackeo' de la NASA a su Voyager 2 alargará otros 3 años la vida de sus instrumentos

La sonda Voyager 2 lleva desde 1977 deambulando por el espacio y, en este tiempo, ha alcanzado una distancia con la Tierra de unos 20.000 millones de kilómetros. Al estar tan lejos, la información tarda en llegar más de 22 horas y, en tres años, podría dejar de hacerlo.

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, los cinco instrumentos de la nave podrían permanecer activos hasta 2026 gracias a un ajuste reciente que permite redirigir algo de la energía destinada al sistema de seguridad. Pese a la afirmación, el equipo reconoce que hay cierto riesgo de que sus perdiciones pueden fallar si el sistema sufre irregularidades.

Voyager 2 lleva casi 46 años explorando el Universo. Comenzó visitando de cerca varios planetas lejanos del Sistema Solar y, después, viajó por el límite de una capa protectora que rodea al Sol y que nos protege de su radiación, la heliosfera, donde todavía recopila datos.

Linda Spilker, científica del proyecto en el JPL de la NASA, explicó que la información que captura Voyager 2 y su antecesora, la Voyager 1, "se vuelve más valioso cuanto más se alejan del Sol". Por ello, el equipo está interesado en que todos los instrumentos científicos estén en funcionamiento el mayor tiempo posible.

Los generadores de las sondas pierden cada año energía a raíz del continuo deterioro. Este problema no afecta a la recopilación de datos, pero ha provocado que se tengan que apagar los calentadores y otros sistemas no esenciales para compensar la pérdida de energía. Recientemente, la NASA había comprobado que un instrumento científico estaba a un año de apagarse y, con el traspaso de energía, han logrado posponerlo.

La agencia espacial estadounidense ha contado que, en todo el tiempo que Voyager lleva en el espacio, los sistemas eléctricos se han mantenido relativamente estables. Esto minimiza la necesidad de una red de seguridad y eso es lo que ha animado a traspasar parte de su energía.

"El equipo de ingeniería también puede monitorear el voltaje y responder si fluctúa demasiado –han señalado en el comunicado oficial-. Si el nuevo enfoque funciona bien para la Voyager 2, el equipo también podría implementarlo en la Voyager 1".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad