33 años del Hubble: el telescopio espacial de la NASA nos ha regalado más de 1,6 millones de observaciones

Antes de que la NASA lanzase el telescopio James Webb que en poco tiempo nos ha dejado imágenes espectaculares del espacio, estaba Hubble, su antecesor, que todavía continúa funcionando. Hoy, 25 de abril, se cumplen 33 años de su lanzamiento a bordo del transbordador espacial Discovery de la agencia espacial estadounidense.

El Hubble se lanzó en 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery.
Desde 1990, el Hubble ha realizado más de 1,6 millones de observaciones y llevado a cabo descubrimientos muy importantes para investigar y resolver dudas sobre el Universo. Entre sus hallazgos están los discos formadores de planetas alrededor de estrellas cercanas, la exploración química de atmósferas de planetas de otros sistemas, el primer agujero negro supermasivo en una galaxia vecina y la evidencia de un universo acelerado.

La pregunta de un taxista para confirmar la calle a la que quería ir su cliente se colaron en la retransmisión de la NASA durante la caminata espacial de esta semana en la EEI.

El Hubble es un proyecto internacional en el que la NASA y la ESA cooperan para explorar el Cosmos desde hace ya más de tres décadas. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA es el encargado de administrar el telescopio y el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial lleva a cabo las operaciones científicas de dicho vehículo y su sucesor, el Webb.

Una foto de NGC 133 para los 33 años de Hubble
El equipo de la NASA encargado de la supervisión del telescopio ha querido celebrar el aniversario número 33 con una imagen etérea de una región cercana a la formación estelar, NGC 1333. Dicha nebulosa se sitúa en la nube molecular de Perseo, a unos 960 años luz de la Tierra.

La fotografía fue capturada gracias a la tecnología de Hubble con luz ultravioleta a infrarroja cercana y muestra gases brillantes y polvo negro. Además, también se ven cientos de estrellas recientes dentro de la nube oscura.

El telescopio tuvo que mirar a través de un velo de polvo en el borde de una nube enorme de hidrógeno molecular frío. Esta materia prima es la encargada de crear nuevas estrellas y planetas con la ayuda de la atracción de la gravedad.

La NASA destaca la presencia de vientos estelares provenientes, probablemente, de una estrella azul que se ve en la parte superior de la imagen. También hace alusión a otra estrella brillante abajo, que se ve a través de filamentos de polvo oscuro.

Los investigadores chinos equiparon un satélite con una IA para que fotografiase áreas que considerase relevantes de la Tierra por su cuenta.

En la parte inferior, el equipo señala la captura de un resplandor rojizo del hidrógeno ionizado entre la nube de polvo oscura. Según cuentan, eso se ha creado por chorros delgados que salen disparados de estrellas recién formadas fuera del marco de visión. Dichos cuerpos estelares están rodeados de discos circunestelares, que pueden originar sistemas planetarios, y de campos magnéticos con dos haces de gas caliente paralelas.

La imagen que han usado para el cumpleaños de Hubble es un ejemplo de cómo el Sol y el sistema solar se formó dentro de una nube molecular, hace 4,6 millones de años. Nuestra estrella no se creó de forma aislada, sino que era parte de algo similar a lo que se ve en NGC 1333.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad