El Juego del Calamar, un peligro para la seguridad de los móviles con Android

Miles, millones son los usuarios/as que se han rendido -o al menos han visto un par de capítulos- de El Juego del Calamar / Squid Game, la serie coreana convertida en fenómeno global que ya inspira disfraces, imitaciones y debates sobre si se debe dejar ver a los niños su contenido -la serie es para mayores, punto, es que no hay debate posible.

Squid Game es ya la serie más vista en la historia de la plataforma VOD, y como tal son muchos quienes quieren subirse al carro de su popularidad y sacar tajada, como los cibercriminales.

Con tanto éxito, usar el nombre de la serie es un reclamo absoluto. Y son muchos/as quienes quieren personalizar su móvil con stickers del Juego del Calamar, avatares y fondos de pantalla. Pero cuidado, porque es curioso que no haya una sola aplicación oficial de Squid Game pero sí alrededor de 200 apps relacionadas con la serie sólo en Google Play Store. Y una de ellas ha sido ‘cazada’ como fraudulenta

Descubierta por un investigador de seguridad de Android que utiliza el nombre de usuario @ReBensk´ y posteriormente analizada por el investigador de malware para Android de la compañía ESET Lukas Stefanko, la app se había descargado unas 5.000 veces antes de ser retirada de la Google Play Store de Android, por lo que hay 5.000 usuarios potenciales en riesgo de tener sus móviles hasta arriba de Malware. Y además un viejo conocido…

Ampliar
Algunas de las 200 apps no oficiales que hay de El Juego del Calamar en la Google Play Store. Algunas no tienen malware, otras sí.

Ambos investigadores determinaron que se trataba de una conocida marca de software falso para Android conocida como Joker. En este caso, cualquiera que haya descargado el fondo de pantalla podría haber sido víctima de un fraude publicitario o haberse inscrito en costosos servicios de SMS sin saberlo.

Joker ataca de nuevo
Descubierto por Google en 2017 y bautizado como uno de los villanos de comics más esenciales y auténtico icono de la cultura popular, The Joker es un malware que por varias veces ha logrado colarse dentro de la Google Play Store de Android
. Pero al igual que en los comics, el 'Guasón' siempre vuelve.

Una vez ha infectado tu móvil, el malware Joker empieza a interactuar con websites de anuncios, usando códigos de autorización para suscripciones premium de esas páginas y simulando clicks en banners y demás, o sea: apuntándonos en servicios publicitarios que no hemos pedido.

A través de esta técnica, Joker puede hacerse con una cantidad determinada de euros por usuario/a a la semana gracias a la automatización del proceso de interactuar con la oferta premiun de una web en concreto.

Entonces, ¿no debo bajar ninguna app de El Juego del Calamar?
¿Quiere decir esto que es mejor no bajarse ni una sola de las alrededor de 200 apps que hay de la serie? Entre las aplicaciones no oficiales, una llamada "Squid Games-The Game" reproducía el famoso juego Luz Roja, Luz Verde que aparecía en el primer episodio de la serie. A pesar de su jugabilidad básica, alcanzó un millón de instalaciones en sólo diez días.

Pero el investigador Stefanko dijo que no era maliciosa de ninguna manera, ni esta ni otro puñado de aplicaciones no oficiales que comprobó también. Lo único es que mostraban muchos anuncios en la aplicación. Según el experto, "Yo tendría cuidado al descargar cualquier aplicación no oficial. Aun así, si fuera a instalar alguna de ellas, aconsejaría a los usuarios que leyeran las reseñas de otras personas que pudieran sugerir de qué trata la aplicación”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad