Cómo la tecnología está dando forma al mundo post-COVID

Pocos vieron venir esta pandemia, pero como mejor hace la humanidad, se ha adaptado. En todo el comercio y la industria, una gran cantidad de trabajadores cambiaron al trabajo remoto. Las empresas reconfiguraron sus cadenas de suministro y las empresas de biotecnología aceleraron el desarrollo de pruebas, vacunas y tratamientos. Muchas de estas adaptaciones permanecerán, pero ¿Cuáles realmente darán forma a la manera en que vivimos y trabajamos después del COVID?

Al observar la tecnología que está liderando el camino en 2021 hasta ahora, cuatro categorías principales emergen como las tendencias con más probabilidades de mantenerse a largo plazo.

1. Transporte

Un área de la vida diaria que está experimentando cambios rápidos y duraderos es el del transporte personal. La tecnología era un tema candente antes de la pandemia (los vehículos autónomos, por ejemplo, ya estaban en uso en algunos lugares), pero la crisis aceleró su evolución.

En este momento, China lidera el camino en vehículos autónomos que se utilizan para entregar mercancías en muchos sectores del mercado, aliviando así la necesidad de camiones tripulados. Para las personas, es probable que el futuro vea este tipo de vehículo utilizado en esquemas de viajes compartidos, utilizando un centro local como punto de inicio y finalización para este tipo de automóviles.

La industria de los viajes aéreos también continúa recuperándose de la pandemia. Las aerolíneas y los fabricantes han confiado en la tecnología anticuada durante décadas, pero ya no pueden salirse con la suya, no cuando las vidas de las personas están en juego.

2. Asistencia sanitaria

El sector de la salud se hace eco de la industria de las aerolíneas en su relación tensa pero dependiente con la tecnología. Ahora, la industria se encuentra en un punto de inflexión. Hemos sido testigos de cómo los recursos de investigación del mundo se unen para introducir un nuevo tipo de vacuna en un tiempo récord, las vacunas de ARNm Moderna y Pfizer, que establecieron la viabilidad de la tecnología y crearon un mapa para implementar innovaciones futuras.

La telemedicina ha dado grandes pasos hacia adelante como parte de este cambio. Antes de la pandemia, solo el 10% de los proveedores ofrecían servicios de telesalud, como soluciones telefónicas y de detección remota digital. En el último año, los principales proveedores de estos tipos de servicios informaron aumentos en el uso de hasta un 700%. Y con el seguro que ahora cubre la mayor parte de la medicina a distancia, ¿por qué volver al consultorio del médico en persona por dolencias que se pueden tratar de forma remota?

Los inversores ven las innovaciones en biotecnología y atención médica como una gran oportunidad incluso después de COVID y están invirtiendo fondos en el desarrollo.

3. Colaboración

Cuando todos cambiaron repentinamente al trabajo remoto, las herramientas de colaboración se volvieron más críticas que nunca. Claro, muchas empresas ya usaban videollamadas y plataformas de comunicación como Slack. La gran diferencia es que la mayoría de las organizaciones se optimizaron para reuniones en persona, no para colaboración remota.

Las fallas en tales herramientas se hicieron evidentes al principio de la pandemia: diafonía incómoda durante las videoconferencias, dificultad para leer en la sala sin interacción cara a cara y desafíos con sesiones creativas como pizarra, por nombrar algunos. Pero el auge en el uso de aplicaciones como Zoom obligó a estas plataformas a mejorar y dio lugar a una avalancha de herramientas nuevas y mejoradas para la colaboración remota.

4. Trabajo a distancia permanente

Es difícil insistir en un 9-5 tradicional en la oficina cuando industrias enteras se trasladaron al trabajo remoto, y lo hicieron de manera efectiva, en 2020. Si bien las personas ahora anhelan la interacción humana, es poco probable que quieran volver a la oficina cinco días a la semana cuando termine la pandemia. Viajar al trabajo es universalmente despreciado, y la tecnología para trabajar de forma remota ahora está bien establecida, por lo que llegó para quedarse.

La pregunta es hasta qué punto. Seguramente, algunas personas querrán seguir trabajando desde su ciudad natal, donde están cerca de la familia y lejos de los costos de vivienda de las grandes ciudades. Pero a menos que una empresa sea 100% remota, es probable que en ocasiones se espere que las personas en puestos de liderazgo o roles como ventas se presenten en persona. Y los más jóvenes también querrán la experiencia de socializar con compañeros de trabajo y vivir la vida de la ciudad.

En un mundo de personal mixto y personal remoto, la oficina se verá diferente. Los “escritorios compartidos” en lugar de los escritorios asignados y los horarios de trabajo híbridos serán más frecuentes. Además, las oficinas en el hogar seguirán siendo más ergonómicas y de alta tecnología. Debido al nuevo orden mundial del trabajo, la innovación continuará impulsando cambios que permitan a las personas ser productivas en todos los entornos.

Los líderes son responsables de aprovechar la tecnología emergente y guiar a sus equipos a través de las transiciones venideras. A medida que las personas obtienen acceso a la vacuna y comienzan a pensar: "¿Qué sigue?" buscarán en sus gerentes y equipos ejecutivos un plan para regresar al trabajo, o permanecer alejados, o un poco de ambas cosas.

Un primer paso inteligente es adelantarse a la curva; examina estas categorías de adaptación y piensa en cómo afectan a tu organización. No esperes a ver qué hacen los demás. Establezce programas piloto para probar diferentes enfoques y encontrar nuevas formas de tener éxito. Aprovecha lo que aprendes para evitar desafíos durante lanzamientos más amplios.

El cambio seguirá sucediendo. Esa es la única garantía. Nadie puede esperar que la vida vuelva a ser lo que era antes, por lo que es mejor trabajar hacia una "nueva normalidad".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad