Día negro para el bitcoin: tuvo caída de más de 10% y arrastró al resto de las criptomonedas

Bitcoin, la más popular y cotizada de las criptomonedas del mundo, vivió este domingo una ola de ventas que la hizo perder en pocas horas casi USD 8.000 de valor hasta cotizar por debajo de USD 55.000, luego de haber superado un récord diario de 61.300 dólares.

En las últimas 24 horas, precisó Yahoo Finance, la criptomoneda llegó en un momento a perder hasta 15% de su valor, la caída diaria más pronunciada desde febrero pasado, cuando también había caído luego de establecer un récord.

Entonces, Bitcoin había llegado a USD 43.000, fenómeno que se atribuía a la incertidumbre de los mercados de capital sobre el efecto que el paquete de estímulo impulsado por el gobierno de Joseph Biden tendría sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro y, consecuentemente, sobre las tasas de interés.

Esta vez, la caída coincidió con rumores de que el Tesoro de Estados Unidos planea una ofensiva sobre las instituciones financieras por posibilidad de que hayan realizado o canalizado las operaciones de lavado de dinero a través de activos digitales.

La semana pasada Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU, dijo que el Bitcoin “es un poco como el oro”, en el sentido de que es más un activo especulativo que uno que sirva como medio de pago (ergo, como dinero). Y en enero la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, había apuntado al rol de la criptomoneda como vehículo de actividades criminales, pues en ella -dijo- se conducen “negocios raros”.

La caída de Bitcoin, que explica cerca de la mitad de la capitalización del mercado mundial cripto, tiene un fortísimo efecto sobre las restantes criptomonedas. Ethereum, la segunda en capitalización de un mercado (con aproximadamente un cuarto del valor de Bitcoin) llegó a caer 17%, hasta recortar su pérdida a un 13 por ciento. Y Litecoin, la novena del ranking de las criptomonedas de mayor circulación y capitalización, caía nada menos que 24 por ciento. Binance Coin, XRP y Cardano perdieron más del 12%. De las 10 criptomonedas de mayor circulación, la única que escapó a la masacre fue Dogegoin, una cripto iniciada como una broma.

El portal TheBlockCrypto señaló que USD 7.600 millones de posiciones «largas» en criptomonedas se habían liquidado en a penas una hora, lo que llevó al precio hasta un piso de USD 52.000, en base a datos del ByBt. La caída se había iniciado el sábado y se agudizó en las primeras horas del domingo. La liquidación de posiciones en criptomonedas se estiraba entonces a USD 9.200 millones en cerca de 24 horas.

Y todo después de una semana en que Bitcoin había alcanzado una cotización de USD 65.000 debido a la expectativa por la incorporación al Nasdaq de Coinbase, la más importante plataforma mundial de transacción de criptomonedas y la primera firma cripto en cotizar en Wall Street, alcanzando en su debut un muy buen valor, apenas por debajo de los USD 76.000 millones.

Las “grandes jugadores”

El analista de mercados Mariano Lebedinsky Rubistein tuiteó al respecto, “y un día, mientras dormís, los grandes jugadores se quedan con tu dinero”.

Lebedinsky sigue el bitcoin y el mercado cripto desde su origen, pero no invierte ni recomienda invertir en él. Es un mercado “en muy pocas manos”, probablemente no muchas más de 1.000 en todo el mundo, le dijo a Infobae. Una parte de ellas, dijo, a las 3 de la mañana UTC (horario mundial, el antes conocido como “Greenwich”) del domingo probablemente se pusieron de acuerdo para salir a “tomar ganancias”. Y todo ocurrió, destacó, “mientras Occidente dormía”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad