¿Cómo se absorben los nutrientes en los huesos?

Para tener una buena salud ósea, primero debes saber cómo se absorben los nutrientes en los huesos.

Mª José Roldán PrietoMª JOSÉ ROLDÁN PRIETOPsicopedadoga experta en aprendizaje y salud
La nutrición juega un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la salud ósea. Los huesos son órganos porosos altamente vascularizados que reciben oxígeno y nutrientes a través de una red de poros interconectados por canales delgados que están incrustados en los huesos. El transporte eficiente de nutrientes dentro de estos microsistemas es vital para mantener los huesos fuertes y saludables.

El Seguro de Salud que te cuida antes, durante y después del tratamiento.¡Contrátalo ya y disfruta de 4 meses GRATIS!#ad
A continuación vamos a explicarte cómo se absorben los nutrientes en los huesos para que de esta manera, sepas cómo y por qué tus huesos están fuertes y sanos. Aunque por otra parte, si los huesos no absorben bien estos nutrientes, entonces la salud de los huesos se puede ver gravemente resentida. Es necesario tener todo esto en cuenta para entender cómo se deben cuidar los huesos cada día.

El hueso compacto
El hueso compacto forma la capa dura y exterior del hueso. Si lo vieras bajo un microscopio, verías que está lleno de pequeños conductos o canales para los nervios y vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos suministran constantemente nutrientes esenciales como calcio, fósforo, vitamina D, magnesio, potasio, fluoruro, proteínas y varias otras vitaminas y minerales necesarios para la formación ósea y los procesos metabólicos.

El hueso esponjoso es ligero pero fuerte
El hueso esponjoso es ligero pero fuerte
El hueso esponjoso
El hueso esponjoso es ligero pero fuerte, y se encuentra principalmente en los extremos de los huesos y las articulaciones. Tiene forma de panal y está lleno de secciones abiertas llamadas poros que contienen la médula ósea, nervios y vasos sanguíneos que transportan nutrientes hacia y desde el hueso.

Cómo los nutrientes entran al hueso
El hueso compacto está compuesto por células especiales llamadas osteocitos que están alineadas en anillos alrededor de los canales. Juntos forman estructuras llamadas osteones. Estos son como tubos gruesos alineados en la misma dirección dentro del hueso, similar a un paquete de popotes, con vasos sanguíneos ubicados en el centro que reciben nutrientes vitales y oxígeno mientras eliminan los productos de desecho.

Un canal central en cada osteón contiene vasos sanguíneos que se ramifican y se conectan a otros pequeños canales perforantes, transportando nutrientes que penetran el hueso compacto hasta su superficie externa.

Sistema lacunar-canalicular
Los nutrientes son transportados desde el canal central hacia el resto del osteón a través de los sistemas lacunar-canaliculares. Pequeños túneles, llamados canalículos, conectan los canales centrales con poros distribuidos dentro del osteón llamados lagunas. Aquí es donde los osteocitos se conectan entre sí y con el canal central para recibir alimento a través de los canalículos.

El calcio y la vitamina D son los dos nutrientes más importantes para construir huesos fuertes

El calcio y la vitamina D son los dos nutrientes más importantes para construir huesos fuertes
Qué más debes saber
El calcio y la vitamina D son los dos nutrientes más importantes para construir huesos fuertes y densos cuando eres joven y para mantener la densidad ósea a medida que envejeces. La vitamina D es necesaria para absorber el calcio y sin él, puede perder masa ósea, disminuir la densidad ósea y aumentar las posibilidades de fractura de huesos a medida que envejeces. Debes evitar consumir demasiadas proteínas y sodio en tu dieta, ya que se cree que contribuyen a un aumento de la excreción de calcio y aceleran la lixiviación mineral del hueso.

Una vez sabido todo esto, si quieres tener una buena salud en tus huesos desde ya, puedes acudir a tu médico para que te oriente y te dé algunos consejos para que lo consigas. De esta manera podrás cuidarte mejor. Además de una alimentación saludable con los nutrientes necesarios para tener buena salud, esa necesario que también pienses en que debes moverte para cuidar a tus huesos. Esto significa que hagas ejercicio, o simplemente que te muevas más durante el día como andar media hora cada día, subir y. Bajar las escaleras de tu casa... etc. Los huesos deben utilizarse para que no se atrofien, ¿te mueves lo suficiente?

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad