Skip to main content

Para qué se queman las hojas de laurel: sus beneficios te dejarán con la boca abierta

El laurel es una de esas plantas ornamentales que nunca faltan en nuestros hogares, tenerla es como un tesoro, ya sea para darle más sabor a la comida, por sus propiedades medicinales, aromatizar los rincones de la casa e incluso se le ha dado un significado místico y esotérico, por ejemplo, para qué se queman las hojas de laurel: sus beneficios te dejarán con la boca abierta.

Se le conoce como laurel o lauro, pero su nombre científico es Laurus nobilis, un arbusto con aspecto de mata, cuyas hojas son de color verde oscuro o azuladas, de forma lanceoladas, es decir, la punta es estrecha y afilada como las de una lanza, poseen hermosas flores de color amarillo que brotan durante la primavera, mientras sus frutos, son bayas oscuras.

¿Cuáles son los componentes del laurel?
Las propiedades del laurel son variadas gracias a su composición química. De acuerdo con un artículo publicado por el National Library of Medicine, contiene ácido fólico, vitaminas A, B y C, minerales como el potasio, fósforo, cobre, hierro, manganeso, calcio, riboflavina, niacina, zinc, geraniol, terpineol, eucaliptol, eugenol y cineol.

 Mujer con hojas de laurel en las manos

Las hojas de laurel son unas de las 'hierbas de olor' más utilizadas en la cocina debido a sus aportaciones culinarias, especialistas de la Fundación Española de Nutrición (FEN), revelan que éstas pueden condimentar los alimentos al usarse frescas o secas, siendo más intenso el sabor de las secas.

Por otra parte, las hojas de laurel poseen múltiples propiedades medicinales, entre ellas, las siguientes:

  • Las hojas de laurel son relajantes
  • Las hojas de laurel son digestivas
  • Las hojas de laurel son antioxidantes
  • Las hojas de laurel son analgésicas
  • Las hojas de laurel son antisépticas
  • Las hojas de laurel son astringentes
  • Las hojas de laurel son hipoglucémicas
  • Las hojas de laurel son repelentes de insectos
  • Las hojas de laurel fortalecen el sistema inmune

 Mujer sonriente en sillón luce relajada

¿Qué ocurre cuando se queman las hojas de laurel en casa?
Uno de los usos que más suele llamar la atención es la quema de hojas de laurel en los hogares. Aunque se le ha dado un significado espiritual, por ejemplo, eliminar las malas vibras y purificar las energías del hogar para crear un ambiente más positivo, equilibrado y feliz, lo cierto es que los efectos de este tipo de rito espiritual no están comprobados.

Sin embargo, gracias a sus componentes sí podría tener grandes beneficios en la salud, como reducir los niveles de ansiedad, mejorar la salud de las vías respiratorias al ser un expectorante, ya que los vapores que emana ayudan a despejar los pulmones.

Además, al poseer propiedades antiinflamatorias, un artículo publicado por el Medical Plants of South Asia, sugiere que es posible reducir el dolor de cabeza tras inhalar de manera indirecta el humo de las hojas de laurel.

 Hoja de laurel quemada

¿Cómo quemar las hojas de laurel en casa?
Si tú también quieres gozar de sus beneficios, pero no sabes cómo quemar las hojas de laurel en casa. Aquí te comparto el paso a paso para que le saques provecho al máximo, lo único que necesitarás es lo siguiente:

  • Unas 10 hojas de laurel seco
  • Una olla

 Hojas de laurel secas en recipiente

Lo primero que debes hacer es colocar las hojas de laurel seco sobre la olla.
Enciende las hojas de laurel, una vez que estén ardiendo paséalas por la casa para que el aroma se impregne por todo el hogar y listo.

Así de fácil puede comenzar a gozar de cada uno de sus beneficios, ahora que ya sabes para qué sirve quemar las hojas de laurel en casa, no esperes más e inténtalo hoy mismo.