Qué es la demencia senil: 3 complicaciones graves además de robarse los recuerdos

La demencia senil no sólo es capaz de robarse los recuerdos, aquello que uno más atesora en los más profundo de la mente, también expone a la vulnerabilidad al causar problemas para razonar, comunicar o realizar las tareas básicas. Descubre qué es la demencia senil y cuáles son sus complicaciones.

¿Qué es la demencia senil y por qué da?
La demencia senil es una enfermedad neurodegenerativa que se produce cuando se dañan las células del cerebro, impidiendo que puedan comunicarse entre sí. Sin embargo, conforme mueren afectan al pensamiento, comportamiento e incluso los sentimientos, describen especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic.

Los síntomas de la demencia dependen de la causa, así como las áreas del cerebro afectadas. Sin embargo, la pérdida de memoria es uno de los más comunes, pero también la dificultad para comunicarse o encontrar las palabras adecuadas, problemas para razonar, confusión y desorientación, así como experimentar los siguientes cambios psicológicos:

  • Cambios en la personalidad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Alucinaciones
  • Paranoia
  • Agitación
  • Comportamiento inapropiado

 Mujer se agrra su cabeza demencia senil

Aunque la demencia no es reversible, existen algunos casos en los que la persona que padece esta enfermedad puede 'regresar' momentáneamente para recordar algo específico. Sin embargo, estos episodios de lucidez no suelen durar mucho tiempo, un ejemplo de ello es el caso de Gertie, la mamá del conductor Héctor Sandarti, quien pudo reconocer a su hijo como si fuera un milagro.

De acuerdo con el presentador, de visita en su natal Guatemala por temas de trabajo, se dio tiempo para visitar a su madre, abrazarla mucho y decirle cuánto la quiere, sin importar que ella no sea capaz de recordar a su hijo a causa de la demencia senil que padece desde hace varios años.

Sin imaginar lo que pasaría, Héctor Sandarti se llevó la sorpresa de su vida, haciendo de ese viaje exprés algo único debido a que la persona que más ama: su madre, Gertie, reconoció a su hijo y se emocionó por saber que estaba ahí con ella.

"Afortunadamente al final de mi viaje, ocurrió el milagro. Dios me regaló ese maravilloso lapso de tiempo que para mí vale una eternidad... mi madre me reconoció y se emocionó de saber que estaba ahí. 'Qué alegre', fue todo lo que dijo, pero suficiente para mí. ¡¡¡Te amo, Gertie!!!" , expresó Héctor Sandarti a través de sus redes sociales.

 Gertie, mamá de Hétor Sandarti y el conductor

El momentáneo lapso de lucidez de la mamá de Héctor Sandarti no tardó en viralizarse en redes sociales, ya que en varias ocasiones, el conductor ha compartido con sus seguidores lo difícil que ha sido para él saber que su madre lucha día tras día con demencia senil

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen alrededor de 55 millones de personas que padecen demencia senil en todo el mundo, siendo la séptima causa de defunción y una de las principales de discapacidad y dependencia en adultos mayores.

¿Cómo se comporta una persona con demencia senil?
Una persona con demencia senil experimenta una serie de cambios en su comportamiento debido al deterioro progresivo de la función cerebral, entre ellas, la pérdida de las habilidades motoras, problemas de coordinación, equilibrio, dificultad para mantener el control de los movimientos, cambios emocionales, como irritabilidad, depresión, ansiedad.

 Mujer con demencia senil acompañada de su familiar

¿Qué tan grave es la demencia senil?
La demencia senil es una enfermedad neurodegenerativa que puede ser muy grave porque, con el paso del tiempo, afecta a muchos sistemas del cuerpo, ocasionando serias complicaciones, entre ellas:

Mala nutrición: algunas personas con demencia podrían olvidar alimentarse, afectando su consumo de nutrientes.
Neumonía: la dificultad para tragar podría aumentar el riesgo de asfixia, pero también de aspirar alimentos a los pulmones lo que podría bloquear la respiración y desencadenar problemas de neumonía.
Muerte: en una etapa avanzada, la demencia podría ocasionar estado de coma o muerte por infección.

Ahora que ya sabes qué es la demencia y cuáles son sus complicaciones, no dejes en el abandono a tus seres queridos si es que alguno padece demencia senil. Nunca sabes cuándo pueda 'regresar' a ti...

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad