Qué es el aneurisma que padece Yolanda Andrade: ¿cómo saber que tienes uno y está a punto de “romperse”?

Visiblemente débil, Yolanda Andrade habló por primera vez sobre su estado de salud. Desmintiendo las especulaciones de una posible recaída, la conductora reveló la causa que la llevó al hospital y que su salud se viera tan afectada: un aneurisma cerebral, qué es, qué tipos hay y cuáles son sus síntomas.

Hay que recordar, que a mediados de abril la también actriz fue internada de emergencia. En su publicación de redes sociales, la actriz comentó: “Mi cuerpo y alma agradecido por el evento que me pasó de salud… en este momento reflexiono acepto y valoro cada momento”.

En su momento se comentó que se trataba de un tumor en la cabeza, pero de acuerdo con sus últimas declaraciones la causa fue un aneurisma cerebral.

Mujer con dolor de cabeza por aneurisma

¿Qué es un aneurisma cerebral?
A diferencia de una obstrucción por coágulos, los aneurismas cerebrales se tratan de un ensanchamiento de la pared de las arterias del cerebro. En algunos pacientes tiene adquiere una forma de cereza o frambuesa.

El riesgo de los aneurismas, de acuerdo con el Instituto Mayo Clinic, es que con el tiempo pueden presentar una ruptura, lo que puede causar un sangrado (también conocido como accidente cerebro vascular hemorrágico. Una condición que en definitiva puede poner en riesgo la vida si no se atende a tiempo.

Tipos de aneurisma
Aunque no lo parezca los aneurismas no son iguales, existe diferencias que continuación te explicaremos:

1- Aneurisma fusiforme. En éste se produce un abultamiento en todos los lados que conforman la arteria.

2- Aneurisma micótico. Se produce cuando una infección afecta las arterias del cerebro, lo que con el tiempo las va debilitando.

3- Aneurisma sacular o aneurisma baya. Es el más frecuente y se distingue por un saco redondo lleno de sangre que sobresale de la arteria. Lo que hace que simule la imagen de un arbusto en el que cuelgan cerezas o frambuesas.

radiografía de un aneurisma

¿Cómo comienza un aneurisma?
En la mayoría de los casos los aneurismas no dan síntomas, incluso hay personas que los pueden tener desde su niñez. La razón es que esta afección ocurre de forma lenta, cuando una zona de alguna arteria del cerebro se empieza a debilitar hasta el momento que colapsa.

Los aneurismas que se tienen desde el nacimiento se les llama congénitos, y estos con los años pueden llegar a romperse.

Síntomas de aneurisma
Los aneurismas como tales no manifiestan síntomas. En realidad, la forma en que se pueden detectar a tiempo es por medio de una resonancia magnética o tomografía computarizada del cerebro. Aunque los aneurismas pueden dar síntomas, cuando dejan escapar pequeñas cantidades de sangre, lo que puede advertirnos que estamos en riesgo:

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, algunos de estos síntomas son los siguiente:

1- Visión doble
2- Dolor de cabeza, cuello y ojos
3- Zumbido en los oídos
4- Cuello rígido

Ilustración de un aneurisma a punto de romperse

Síntomas de que un aneurisma de roto
Lamentablemente cuando un aneurisma se rompe es cuando el paciente descubre lo que dentro de su cabeza se estaba desarrollando. Algunos signos son:

1- Confusión, falta de energía, somnolencia, estupor o coma
2- Párpados caídos
3- Debilidad musculas o dificultad para moverse
4- Convulsione
5- Pérdida de conciencia
6- Cambios en la visión

¿Qué tan grave es un aneurisma cerebral?
En realidad, es muy peligroso, aproximadamente el 15% de los pacientes con aneurisma cerebral mueren antes de llegar al hospital. Esto se debe a que el daño en el cerebro es severo. Lo anterior no significa que los que lleguen a emergencias sobrevivan.

¿Cómo se tratan los aneurismas cerebrales?
El tratamiento suele ser quirúrgico, y se divide en dos: clipaje que cosiste en la colocación de una grapa, el otro es reparación candovascular, se coloca una espiral muy pequeña dentro y fuera de la arteria.

Todos podemos sufrir de un aneurisma lo importante es que recibamos atención médica de inmediato. Cuando tengas la sospecha no te duermas acude al médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad