4 alimentos o bebidas que producen ansiedad

Si vives con estrés o padeces de ansiedad puedes ayudar a controlarla con un estilo de vida saludable e incluir terapia, meditación, ejercicio y en ocasiones medicamentos recetados por el médico.

¿Sabías que la ansiedad puede ser desencadenada al consumir ciertos alimentos y bebidas?

-Bebidas alcohólicas y ansiedad
Tomar alcohol puede tener un impacto negativo en el organismo, debido a que causa deshidratación y altera el sueño, lo cual puede desencadenar algunos síntomas de ansiedad.

El alcohol cambia los niveles de serotonina y neurotransmisores en el cerebro que empeora la ansiedad. Incluso al terminar los efectos del alcohol puedes sentirte con más ansiedad.

Considera no tomar bebidas alcohólicas o beber con moderación, esto es máximo 1 bebida alcohólica para mujeres y 2 para hombres en un día, si no lo tienes restringido por tu médico.

Puedes sustituir las bebidas alcohólicas por cócteles sin alcohol o agua mineral con sabores amargos.

¿Cómo manejar la ansiedad?
-Cafeína en exceso y ansiedad
De acuerdo a la Asociación Nacional del Café en EE.UU., el 62% de los estadounidenses bebe café a diario y el promedio diario es más de 3 tazas.

Los altos niveles de cafeína incrementan la ansiedad y el nerviosismo, además disminuyen la producción de serotonina en el organismo lo que propicia un estado de ánimo deprimido.

La cafeína en bajas dosis por lo común es segura. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reportan que el consumo promedio seguro es hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día sin tener ningún efecto secundario.

¿Cuáles son los productos con más cafeína?
En un estudio publicado por la revista Curr Neuropharmacol. en 2015 encontró que muchos adultos y adolescentes que consumían más de 400 mg de cafeína al día padecían de ansiedad y depresión. Un café grande contiene cerca de 310 mg de cafeína.

Además hay que considerar otros productos que también contienen cafeína como el té, el chocolate y algunos medicamentos para el dolor de cabeza que pueden contribuir a tu estado de ansiedad.

Se puede sustituir el café por té de menta o limón sin cafeína.

Alimentos que ayudan a disminuir la ansiedad
-Azúcar añadida y ansiedad
El azúcar añadida contribuye a la ansiedad. Además el azúcar añadida produce que el azúcar en sangre provoque niveles altos y luego niveles bajos que se conocen como “picos”, es así como tu energía y estado de ánimo va de arriba a abajo y que propician ansiedad.

Al consumir grandes cantidades de azúcar o productos elaborados con ella se pueden desencadenar sentimientos de preocupación, irritabilidad y tristeza.

Evita consumir postres, sodas o refrescos, galletas o cualquier producto azucarado como ketchup, algunos aderezos, salsas, cereales de desayuno o yogur con azúcar que puedan contener altos niveles de azúcar añadida.

Si quieres endulzar tus bebidas sustituye el azúcar por edulcorantes como estevia, eritritol y jarabe de yacón. Y si quieres sabor dulce consume frutas.

-Carbohidratos refinados y su relación con la ansiedad
Los carbohidratos refinados se han asociado a que incrementan el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes y obesidad, reportado en numerosos estudios, entre ellos el publicado por la revista Mo Med. en 2016.

La ansiedad y depresión también se empieza a asociar al consumo de carbohidratos refinados, como se reporta en algunos estudios como el publicado por la revista Eur J Nutr. en 2019.

Las dos principales fuentes de carbohidratos refinados son:
-Azúcares refinados
Sacarosa, jarabe de maíz alto en fructosa y jarabe de agave.

- Granos refinados
Harina blanca, arroz blanco, pan blanco, pastas, sodas, cereales de desayuno, snacks procesados y comida procesada elaborada con estos ingredientes.

Sustituye los granos refinados por cereales y panes integrales, arroz integral, avena o quinoa.

Recuerda evitar estos 4 productos que desencadenan la ansiedad y continuar con tu estilo de vida saludable, además de realizar ejercicio, meditación y acudir a terapia ya que ayudan a contrarrestar la ansiedad.

Fuente: Institutos Nacionales de Salud (NIH). Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

Recursos: Asociación Americana para la Ansiedad y Depresión (ADAA).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad