Estudio revela que los alimentos ultraprocesados aceleran el deterioro cognitivo

La comida rápida puede sacarnos del apuro cuando no tenemos tiempo de cocinar, no está mal cumplirnos el antojo de vez en cuando, el problema surge cuando consumir alimentos ultraprocesados se convierte en un hábito, pues además de elevar el riesgo de desarrollar diabetes o enfermedades cardíacas, un reciente estudio reveló que aceleran el deterioro cognitivo.

¿Qué es el deterioro cognitivo?
Los olvidos son parte normal del envejecimiento, por ejemplo, no saber en dónde dejamos las llaves o hasta el celular… aunque lo tengamos en la mano. Sin embargo, tener más problemas de memoria al día, puede deberse a un deterioro cognitivo leve, en el que todavía puedes cuidarte de ti mismo o realizar tus actividades cotidianas, describen especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Nuestro cerebro, además del resto del cuerpo, sufre cambios a medida que envejecemos, es por ello que podemos perder la memoria progresivamente con el paso de los años, pero cuando el deterioro cognitivo es grave, aumenta el riesgo de padecer demencia debido a un trastorno neurológico, pero también, recientemente se relacionó que una dieta rica en alimentos ultraprocesados acelera el deterioro cognitivo.

Deterioro cognitivo

¡Tal como lo lees! Un estudio publicado por la revista Neurology, sugiere que las personas que llevan una dieta rica en alimentos ultraprocesados corren el riesgo de presentar una tasa acelerada de deterioro cognitivo, por lo tanto, elevan la posibilidad de desarrollar demencia, ya sé que vas a pensar que “todo hace daño”, pero existe un sustento científico.

Para que te des una idea más clara, los alimentos ultaprocesados son aquellos que contienen aditivos que dan color, sabor o textura para tratar de imitar a los alimentos, se trata de productos nutricionalmente desequilibrados, poseen un elevado contenido de azúcares, grasa total, grasas saturadas, sal y sodio, por otra parte, carecen de proteína, fibra, minerales y vitaminas a diferencia de los productos sin procesar, describe la Secretaría de Salud.

La pizza, hamburguesas, hot dogs, snacks salados o dulces, barras energizantes, pan, papas fritas, salchichas, embutidos, galletas, refrescos, jugos o leches saborizadas, son sólo algunos de los alimentos ultraprocesados que podrían estar en tu alimentación diaria.

Alimentos ultraprocesados

De acuerdo con el estudio presentado durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2022 en San Diego, Estados Unidos, se detalló que este tipo de alimentos no sólo son capaces de causar obesidad, problemas cardíacos y circulatorios, diabetes y cáncer, sino que también están relacionados con el deterioro cognitivo.

Para llegar a esta conclusión, se realizó un seguimiento en los hábitos alimenticios de 10 mil brasileños durante 10 años, así como su capacidad de completar pruebas cognitivas estandarizadas, es decir, la capacidad de procesar información y la toma de decisiones.

Los resultados indicaron que tanto hombres como mujeres que consumían los porcentajes más altos de alimentos ultraprocesados, presentaron una tasa de deterioro cognitivo global a un 28 por ciento más rápida y una tasa del deterioro de la función ejecutiva en un 25 por ciento más rápida en comparación con las personas que consumían la menor cantidad de alimentos tan procesados.

Como podrás darte cuenta, limitar el consumo de este tipo de alimentos podría ser una buena decisión para evitar desarrollar enfermedades que pongan en riesgo tu salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad