Niño se cae en el recreo y queda con daño cerebral, ¿qué hacer en caso de un accidente en la escuela?

Todos estamos expuestos a sufrir un accidente en casa, en la escuela, en la calle o en el trabajo. Por desgracia, pocas veces nos preparamos para saber cómo reaccionar ante una situación así. Peor aún, cuando tú tienes que reaccionar de manera inmediata para ayudar a quién está herido. ¿Qué pasa si te golpeas la cabeza? ¿Cuál es el daño que podría sufrir tu cerebro o tu cuerpo? ¿Sabes qué hacer en caso de un accidente?

Persona con daño cerebral.

Seguramente habrás escuchado el caso del niño que se cayó en la escuela durante el recreo y que ahora tiene daño cerebral. Aunque aún no queda claro cómo sucedió eso, se sabe que el pequeño no puede moverse. ¿Cómo fue el golpe y qué consecuencias tuvo en su organismo para que le dieran ese diagnóstico? No menos importante, ¿qué hizo la escuela o qué debe hacer para evitar situaciones de esta índole?

Empecemos por entender un poco más sobre el daño cerebral y saber cómo afecta eso al organismo.

¿Qué es el daño cerebral y cuáles son sus consecuencias?

La lesión cerebral traumática es efecto de haber recibido un golpe fuerte en la cabeza o el cuerpo. Puede suceder cuando una bala impacta, al caer y contusionar la cabeza. Esta lesión puede ser leve o grave. En ambos casos habrá daño en las neuronas cerebrales, pero si la lesión es grave también habrá sangrado, desgarros u otras lesiones físicas. Por desgracia, el efecto puede traducirse en complicaciones a largo plazo o la muerte.

Hay casos en los que los síntomas aparecen de manera inmediata, mientras que en otros casos se perciben semanas o meses después.

Diferencias entre la lesión cerebral leve y grave 

Representación gráfica de un golpe en la cabeza.

 Mayo Clinic señala los siguientes síntomas:

Lesión leve

Dolor de cabeza o pérdida del conocimiento

Náuseas o vómito

Fatiga

Mareos

Problemas al hablar o de concentración

Sensibilidad al sonido o a la luz

Dificultad para dormir

Lesión grave

Pueden presentarse los síntomas de la lesión cerebral leve, pero también puede haber:

Dolor de cabeza que se incrementa

Convulsiones

Secreción transparente en oídos o nariz

Dilatación de las pupilas

Entumecimiento de las manos o pies

Balbuceo

Agitación

Motivos por los que puede haber daño neuronal

 Radiografía del cerebro.

 Caídas (de la cama, la escalera, etc.)

Accidentes en automóvil, motocicleta, bicicleta o peatonal

Por impacto de bala

Realizando algún deporte como fútbol americano, boxeo, fútbol, hockey o béisbol

Cualquier persona puede sufrir daño cerebral, aunque hay etapas donde el riesgo se incrementa.

Recién nacido a 4 años

Jóvenes de 15 a 24 años

Adultos mayores (60+)

¿Cuáles son las complicaciones?

Entre más grave sea la lesión, hay más probabilidad de entrar en estado de coma, estado vegetativo, puede haber un estado de mínima conciencia o muerte cerebral. También pueden presentarse convulsiones, hidrocefalia, daño en los vasos sanguíneos o algunas infecciones.

¿Se puede prevenir el daño cerebral al recibir un golpe?

Persona con daño cerebral.

Usar la protección necesaria al viajar en automóvil, motocicleta o bicicleta.

Presta atención a lo que te rodea.

Uso de pasamanos en los baños.

Antiderrapantes en el piso.

Mejor iluminación.

Tener buen estado de salud para estar más fuerte.

En el caso de los niños:

Evitar que todo esté tirado en el piso.

No jugar en azoteas o escaleras.

Procurar zonas seguras en salones y patios.

¿Qué hacer en caso de accidente en la escuela?

De manera previa o considerando que los accidentes suelen pasar en las escuelas; es importante tener seguro médico. Las instalaciones deben ser seguras para los niños. Necesitan tener equipo de primeros auxilios y los maestros deberían estar capacitados para poder reaccionar ante alguna emergencia médica.

Si ocurre un accidente:

Debes mantener la calma

Necesitas pedir ayuda, ya sea a otros maestros o al equipo de emergencias

Es importante que los padres o tutores estén enterados de la situación, por mínima que sea

Las normas de higiene son básicas para no poner en riesgo la salud del menor

No lo muevas del sitio donde está, hasta no saber que su problema no es grave

El botiquín siempre debe estar presente y con lo necesario

Resulta mejor el funcionamiento de la escuela, cuando los planes de emergencia se llevan a cabo con el cuerpo docente y los alumnos. Así todos sabrán cómo deben reaccionar ante las emergencias.

En cuanto a las instalaciones, verifiquen que no haya zonas de riesgo, pongan la señalización correspondiente. 

Niño se cae en el recreo y queda con daño cerebral

Isaac, un niño de 11 años de edad, sufrió una caída durante el recreo en la escuela, en Querétaro. Fue atendido en el hospital horas más tarde, donde luego de entrar en paro y superarlo, le diagnosticaron daño cerebral. Pasaron más de 3 meses para que regresara a casa. 

Su mamá comenta: “Entregué a un niño un 30 de marzo de 2022 caminando en una escuela, consciente, sonriente y después recibí un niño mal, y hasta hoy tengo la oportunidad de tenerlo en mi casa con sus hermanos, pero me lo llevo en cama”. “Médicamente se encuentra estable y con sus defensas altas; sin embargo, el niño no se puede mover, ni sentar, ni hablar, ni deglutir”.

La familia de Isaac señala que, irónicamente, se le ofreció una beca para que el niño sea futbolista, ignorando por completo su condición física. “Lamentablemente su sistema locomotor neuronal está fuera de sí, entonces un regreso a clases es imposible. (...) Me ofrecieron una beca (...) no entienden el daño que se le provocó a mi hijo después de no saber actuar a tiempo”.

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