Periodontitis: la infección en tus encías que podría pudrir tu boca

Si pensabas que lo peor que podía pasarle a tu boca es tener mal aliento, te equivocas. Hay problemas que van más allá de eso, poniendo en riesgo tu salud. La pérdida de dientes, por ejemplo, no es cosa “de viejitos”. Más bien se trata de un problema grave en las encías, que se podría prevenir. Descubre qué es la periodontitis y cómo esta infección en las encías puede “pudrir tu boca”.

¿Qué es la periodontitis?
Revisón de encías.

Se trata de una infección de las encías que daña el tejido blando y de no ser atendida podría destruir el hueso que sujeta los dientes. Esta infección puede ocasionar que te quedes sin dientes o que estos se aflojen poco a poco. Por fortuna, es algo que se puede prevenir. Sin embargo, sucede con regularidad debido a la mala higiene de la boca.

Es importante señalar que las encías sanas están firmes, tienen color rosa pálido y los dientes embonan a la perfección. Los expertos de Mayo Clinic mencionan algunos síntomas de este problema:

Encías hinchadas, inflamadas, de color rojo o moradas.

Sensibilidad en las encías o que sangran con facilidad.

Sangre en la boca durante o después del cepillado o al usar hilo dental.

Mal aliento.

Pus en las encías o entre los dientes.

Espacios entre los dientes.

Dolor al morder.

Aflojamiento o pérdida de los dientes.

¿Qué origina la infección en tus encías?

Interior del diente con problema en la encía.

Cuando no hay buen cepillado de los dientes, se acumula la placa entre los dientes. Si ésta se endurece en la encía, se convertirá en sarro dental (lleno de bacterias). En un principio, puede ocasionar gingivitis (enfermedad leve de las encías); pero si el problema no se atiende ocasionará inflamación que deriva en periodontitis.

Si el problema no es tratado por un experto, puede haber pérdida de dientes. Aunque también podría desencadenar problemas mayores de salud. La bacteria que causa la periodontitis puede moverse por el torrente sanguíneo de las encías y afectar otras zonas del organismo.

Es importante señalar que es una afección que afecta a chicos y grandes, cuando su salud bucal es deplorable. Sin embargo, no se nota de un momento a otro. Pueden pasar varios años hasta que se haga el descubrimiento, cuando el problema ya está muy avanzado.

Como puedes notar, un “simple problema” de caries o dolor de encía, podría derivar en daño a otras zonas de tu cuerpo. Mayo Clinic menciona que la periodontitis puede tener relación con las enfermedades respiratorias, diabetes, cáncer, artritis reumatoide y más.

Vínculo entre los problemas de la boca y enfermedades crónicas

Las bacterias que podrían ingresar al torrente sanguíneo son: Porphyromonas gingivialis y Treponema denticola.

Porphyromonas gingivialis

Es una bacteria que afecta los tejidos que rodean al diente, señala el Acta Odontológica Colombiana.

Treponema denticola

Flora polimicrobiana bastante peligrosa que tiene relación con el problema de gingivitis, abscesos o úlceras necrotizantes, señala la Universidad del Perú.

El investigador de la escuela de odontología de la Universidad de Central Lancashire, en Reino Unido, Sim K. Singhrao comenta “Algunas (bacterias) se bajarán en el cerebro, otras en las arterias, otras en el páncreas o el hígado”. Si los microbios no son depurados del cuerpo, puede haber inflamación e inicia un problema de salud mayor.

Además de empeorar algunos problemas de salud, también las enfermedades predisponen a la aparición de esta afección.

Un problema de salud que va más allá de la pérdida de dientes

Revisión dental a causa de periodontitis.

Como puedes observar, la periodontitis no se trata sólo de perder dientes. Al haber daño en las encías, éstas quedan expuestas a los virus y bacterias que podrían afectar algo más que sólo tu boca.

Bei Wu, profesora en la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York señala que entre más dientes pierde una persona, tiene mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. De acuerdo a la investigación que realizó, descubrió que en la gente estadounidense analizada, tienen 1.4 % de riesgo cognitivo y 1,1 % de riesgo de demencia por cada diente caído.

¿Se puede prevenir la periodontitis?

Claro que sí, teniendo buena higiene bucal. Detectar el problema de manera oportuna ayuda a evitar un contratiempo que no incluya sólo a la boca. Considera que en los casos más graves, se puede recurrir a la cirugía; pero es algo que puedes evitar si te cepillas bien los dientes y acudes con regularidad al dentista.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad