Desarrollan sustancia química que podría curar heridas dos veces más rápido de lo normal

No hay duda que la ciencia avanza a pasos agigantados, lo que parece una escena de ciencia ficción podría ser cada vez más real, por ejemplo, acelerar la curación de heridas. Y es que científicos israelíes afirman haber utilizado una sustancia que puede curar las heridas dos veces más rápido de lo normal… pero por el momento, sólo en cerdos. 

¡Tal como lo lees! De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica Pharmaceutics, esta sustancia química a base de diindolilmetano (DIM), un compuesto bioactivo del indol-3-carbinol que se encuentra en los vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor, repollo o kale, podría convertirse en una alternativa a los antibióticos en el futuro para sanar las heridas. 

¿Cómo sana o cicatriza una herida?

Una herida se trata de una rotura en la piel, cuando ésta se rompe, los gérmenes pueden causar una infección. Aunque suelen sanar por etapas, entre más pequeña sea más rápido cicatrizará, debido a que la sangre comienza a coagularse en pocos minutos para detener el sangrado, posteriormente, forman una costra que protege al tejido que se encuentra debajo de los gérmenes.

Herida de rodilla

Después de que se forma la costra, el sistema inmunológico protege la herida de una infección, esta se hincha, se pone roja y sensible, por otra parte, los vasos sanguíneos se abren para que la sangre lleve oxígeno y nutrientes a la herida y pueda sanar por completo, aunque la reconstrucción de tejido puede durar de dos a tres semanas, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Al realizar la investigación, se estudió el impacto del diindolilmetano ante las bacterias en condiciones de laboratorio, pero descubrió que esta sustancia perjudica la resistencia antibacteriana. “Una de las razones por las que los tratamientos actuales de las enfermedades bacterianas son ineficaces es la aparición de estructuras de biopelícula protectoras y resistentes”, describen los especialistas.

Una vez que desarrollaron la pomada con DIM, los científicos trataron las heridas de un grupo de cerdos con antibióticos y a otro grupo con la forma sintética del diindolilmetano. Como resultado, se dieron cuenta que las heridas tratadas con antibióticos tardaron alrededor de 10 días en cerrarse por completo a comparación de aquellas que fueron tratadas con pomada de DIM que sanaron en cinco días.

Bacterias de heridas

Aunque los antibióticos pueden eliminar la capa de bacterias que se encuentran en una herida para que crezca tejido cicatrizal nuevo, se dieron cuenta que las heridas pueden sanar más rápidamente con DIM poque este químico no arrasa con los agentes bacterianos, por lo cual no hay capa de tejido muerto ni bacterias muertas. 

Por el momento, esta sustancia sólo se ha utilizado en heridas de cerdos, se espera que en los próximos cinco años pueda convertirse un producto aprobado en animales, pero el objetivo más grande es probar su función en heridas humanas, ya que al bloquear la comunicación entre las bacterias, podría ser una gran alternativa a los antibióticos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad