¿Cómo reconocer una infección por molusco contagioso o VPH?

Besos, caricias y un termómetro a punto de reventar de puro placer, pero ¿y el preservativo dónde quedó? Cuando la pasión nos gana, muchas veces sólo nos enfocamos en sentir más que en prevenir... hasta que aparecen síntomas como lesiones en la piel, en el mejor de los casos, ¿cómo reconocer una infección por molusco contagioso o VPH?

¿Qué es el molusco contagioso?
El molusco contagioso se trata de una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus de la familia Poxvirus Molluscum Contagiosum, el cual es capaz de infectar cualquier parte del cuerpo mediante la aparición de pápulas que no son dolorosas, pero sí muy contagiosas al tacto, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

La aparición de pápulas es una de las primeras señales de alerta, este tipo de protuberancias son firmes e indoloras al tacto, de apariencia brillante de color piel, perlada, o eritematosa en caso de que se inflame, más o menos mide alrededor de 2 a 6 mm de diámetro, de fácil contagio y en ocasiones es pruriginosa con apariencia desagradable.

Otros síntomas del molusco contagioso son:
Las protuberancias poseen un pequeño hueco o un punto en la parte superior cerca del centro

Las protuberancias pueden inflamarse y enrojecerse

Presencia de picazón en el área afectada

Las protuberancias se desprenden con facilidad al ser rascadas, pero infecta a las áreas cercanas

Las lesiones aparecen en el rostro, cuello, axilas, el dorso de las manos, abdomen, muslos o genitales

¿Cuáles son los síntomas del molusco contagioso?

Por otra parte, el virus del papiloma humano o VPH, se trata de una infección que se puede transmitir mediante relaciones sexuales o por otro tipo de contacto de piel a piel, aunque existen más de 200 variedades del VPH, cerca de 40 tipos pueden afectar los genitales, causar la aparición de verrugas o diferentes tipos de cáncer.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen dos tipos de categorías de VPH de transmisión sexual:

El VPH de bajo riesgo: causa verrugas en y alrededor de los genitales

El VPH de alto riesgo: causa varios tipos de cáncer, como cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, cáncer de vulva, cáncer de vagina, cáncer de pene, cáncer de boca y garganta.

Tipos de cáncer por VPH

En algunos casos, el sistema inmunitario es capaz de vencer la infección por el VPH antes de que aparezcan verrugas, sin embargo, cuando éstas se presentan debes acudir de inmediato con tu médico porque al no llevar un tratamiento, la infección puede provocar cambios en las células y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en la zona afectada.

A diferencia del molusco infeccioso que desarrolla lesiones en la piel, el virus del papiloma humano desarrolla verrugas, en las cuales su apariencia dependerá del tipo de VPH que se encuentre involucrado.

Verrugas comunes: aparecen como bultos ásperos, elevados, pueden estar cubiertas de puntos negros si intervienen los vasos sanguíneos, suelen ser del color de la piel, marrones, negras o grisáceas y normalmente aparecen en las manos o dedos.

Verrugas genitales: se presentan como lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o protuberancias que asemejan un tallo, en las mujeres aparecen en la vulva, la vagina, el ano o el cuello uterino, mientras que en los hombres en el pene, escroto o alrededor del ano.

Verrugas planas: se trata de lesiones planas y ligeramente elevadas.

Verrugas plantares: la aparición de crecimientos duros y granulosos tanto en los talones como en la planta de los pies.

Verrugas por VPH

¿Cómo se trata el molusco contagioso y el VPH?
Aunque ambas son infecciones de transmisión sexual, la infección causada por molusco contagioso puede mejorar sin tratamiento luego de seis a 12 meses, sin embargo, las pápulas pueden seguir apareciendo dentro de un máximo de cinco años. Una vez que desaparecen, ya no puedes seguir transmitiendo la infección.

Esto no quiere decir que no debas tratarte, pues por su alto grado de contagio lo más recomendable es someterte a raspado crioterapia, un proceso en el que se aplica nitrógeno líquido para congelar la lesión, posteriormente, se forma una pequeña ampolla hasta que se desprende de la piel.

En el caso del VPH, las verrugas también suelen desaparecer, sin embargo, no hay una cura para este virus, razón por la que después de un tiempo las lesiones reaparecen, pero puedes tratarlas a través de medicamentos que se aplican en la zona afectada, por ejemplo, ácido salicílico, imiquimod, podofilox o ácido tricloroacético.

Cómo se tratan las verrugas por VPH

En caso de que los medicamentos no sean suficiente para eliminar las verrugas, no te preocupes, puedes recurrir a tratamientos más efectivos como los quirúrgicos: crioterapia, la electrocauterización o la cirugía láser.

¿Ahora ves la importancia de prevenir? No olvides utilizar preservativo en tu próximo encuentro sexual, que la pasión no te nuble la visión porque recuerda que también existe el Sida/VIH…

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad