5 infecciones en la piel que puedes contraer en el gimnasio

El gimnasio cada vez es más popular, por los beneficios del ejercicio para nuestra salud y apariencia física. Sin embargo, un descuido puede llevarnos a sufrir llagas o irritación en la piel, conoce sobre estas y otras infecciones que puedes contraer en el gimnasio.

Más allá de las lesiones a las que somos susceptibles al ejercitarnos, como ampollas, úlceras e incluso esguinces, la falta de higiene y otros factores, pueden llevarnos a contraer infecciones cutáneas.

5 infecciones en la piel más frecuentes en el gimnasio
Las bacterias están presentes en cualquier lugar, incluyendo los aparatos de ejercicio, donde se pueden encontrar diferentes categorías, siendo las más comunes las especies de estafilococo, fuente de infecciones en la piel.

Así lo describe un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, que, si bien se centró en 4 gimnasios de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, puede darnos una idea de lo que es posible encontrar.

Todo comienza en el sudor, donde las bacterias, hongos y virus que las causan, se desarrollan. Los especialistas hablan de 5 principales infecciones que podemos contraer en el gimnasio; sin duda, el pie de atleta la más conocida, pero hay otras que quizá desconoces.

Pie de atleta: ¿qué es y cómo identificarlo?
El pie de atleta es una infección por hongos. El hongo responsable, también causa la tiña inguinal, otro problema frecuente en los gimnasios. Según especialistas de Mayo Clinic, los calcetines y tenis o zapatos húmedos, así como las condiciones de calor y humedad, favorecen su crecimiento.

Sin embargo, puede propagarse por contacto, por ejemplo, si caminas descalza en lugares públicos, como el baño, regaderas o el piso de la alberca. El problema, es que, una vez que la tienes, puede dispersarse a las manos, uñas o ingle.

Entre las señales de alerta, se encuentran: una erupción roja escamosa que empieza entre los dedos de los pies, y comezón que empeora después de quitarte los zapatos y calcetines.

En algunos casos se presentan ampollas, úlceras o sequedad crónica en la planta de los pies. Por suerte, suele tratarse con productos de venta libre, como cremas, polvos o aerosoles.

Foliculitis del jacuzzi: ¿qué es y cómo identificarla?
También llamada foliculitis por Pseudomonas, es una afección causada por el microbio Psesudomonas aeruginosa. Pese a su nombre, no sólo existe en los jacuzzis, también una alberca mal mantenida, por lo que si nadas, podrías contraerla.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, señalan que, entre los síntomas de esta infección, se encuentran: sarpullido rojo, con bultos y comezón, así como ampollas llenas de pus alrededor de los folículos pilosos, siendo peor en áreas donde el traje de baño mantenga el agua en contacto con la piel.

Cuando es leve, desaparece después de unos días sin tratamiento médico, pero si empeora o lo presentas con frecuencia, consulta a tu médico. Existen tratamientos según la gravedad y el tipo, desde cremas, pastillas e incluso una cirugía menor para drenar los forúnculos grandes.

Impétigo: ¿qué es y cómo identificarlo?
El impétigo es una infección de la piel, generalmente por la bacteria estafilococo, aunque también el estreptococo puede causarla. Si bien es más común en los niños, no es exclusiva, pues esta bacteria entra por grietas de la piel, cortada, rasguños o picadura de insecto.

El estafilococo suele crecer en ambientes húmedos y tibios, además de ser de fácil transmisión a través del contacto de la piel con alguien infectado o incluso equipo deportivo contaminado.

Si notas pequeñas llagas rojizas o similares a una espinilla rodeadas por piel enrojecida, principalmente en la cara, brazos o piernas, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que puede tratarse de esta infección. En algunos casos, incluso las llagas pueden llenarse de pus y abrirse.

No rascarte es clave para evitar diseminar las llagas. En estos casos, lo mejor es acudir al médico, pues se necesitan antibióticos para su tratamiento.

Infecciones por estafilococo: ¿qué son y cómo identificarlas?
Así como el impétigo, hay otras infecciones causadas por estafilococos, gérmenes que suelen encontrarse en la piel o nariz, incluso si estás sana. Según los especialistas, los deportes de contacto son un factor de riesgo para su dispersión.

Asimismo, los vestidores o equipos de ejercicio compartidos, pueden contribuir, pues los estafilococos se esparcen rápidamente a través de cortes, abrasiones y el contacto piel con piel.

Si notas un forúnculo o acumulación de pus en un folículo piloso o glándula sebácea; enrojecimiento de la piel e hinchazón de la superficie, llagas o áreas de supuración, así como fiebre, sarpullido y ampollas que se revientan y desprenden, consulta a tu médico.

Tratar estas infecciones es muy importante, pues si la bacteria invade el torrente sanguíneo, puedes contraer una infección que afecta todo el organismo. Los antibióticos son útiles para su tratamiento.

Verrugas plantares: ¿qué son y cómo identificarlas?
Las verrugas plantares, son bultitos que aparecen en los talones o las zonas del pie que soportan peso, causados por el virus del papiloma humano, que ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la parte inferior del pie.

Si bien estas cepas de VPH no son muy contagiosas, pueden proliferar en ambientes húmedos y cálidos, por lo que andar descalza alrededor de una alberca o en los vestidores del gimnasio, te hace vulnerable, en especial si tu sistema inmune está debilitado o tienes antecedentes de estas verrugas.

Lo bueno, es que, especialistas de Mayo Clinic, explican que no suelen ser un problema grave y muchas veces desaparecen sin tratamiento. Mas lo mejor es siempre consultar a tu médico, en especial si te causan dolor o se extienden.

Finalmente, andar descalza por los vestidores u otras áreas del gimnasio, también te puede poner en riesgo de contraer hongos en las uñas de los pies.

Por lo tanto, la mejor forma de prevenir estas infecciones, es elegir un lugar limpio, donde tengas la certeza de que se tiene una limpieza adecuada de las instalaciones. De igual modo, es importante tener buenas prácticas de higiene: lavar tus manos y desinfectar el equipo del gimnasio antes y después de usarlo.

Una buena opción, es llevar tu tapete de yoga si harás ejercicios en el piso o colchonetas comunes, además de lavar tu ropa, no prestar objetos personales y proteger tus heridas hasta que sanen, en especial si tienen contacto con aparatos o espacios comunes.

Ahora que ya conoces las 5 infecciones en la piel que puedes contraer en el gimnasio, protégete, para que tu objetivo fitness no se vea nublado por un problema incómodo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad