Moho en cepillo de dientes: ¿tirarlo o limpiarlo? Así puedes evitar que se forme

El moho puede crecer en casi cualquier superficie con humedad. Si hay moho en tu cepillo de dientes, descubre si es mejor tirarlo o limpiarlo y cómo evitar que se forme.

Imagina tomar tu cepillo de dientes y darte cuenta que tiene puntos negros, verdes o rosas que claramente no corresponden a residuos de pasta de dientes, ya sea en el mango o las cerdas, ¿qué harías?

El moho es una especie de hongo, organismos microscópicos que ayudan a la descomposición de la materia muerta y a reciclar los nutrientes en el medio ambiente. Estos se propagan a través de esporas por el aire, agua o insectos, las cuales crecen para formar moho en las condiciones apropiadas.

Es decir, para que pueda crecer y multiplicarse, el moho necesita suficiente humedad y materia orgánica, de acuerdo al Departamento de Salud del Estado de Nueva York en Estados Unidos.

¿Qué hacer si mi cepillo de dientes tiene moho?

Lo primero es identificarlo y, lo segundo, actuar. Si tu cepillo de dientes tiene moho, la recomendación general es tirarlo para prevenir daños a tu salud, en especial si se encuentra en las cerdas o cabeza. De estar en el mango, podrías limpiarlo si apenas está creciendo, pero al no saber si ya se esparció a las cerdas, mejor tirarlo.

El moho tiene la característica de poder ser visible o invisible, en especial cuando empieza a formarse; puede aparecer entre las cerdas y surcos, o en el mango si no se guarda correctamente. Sin embargo, en general suele verse como puntos negros o incluso una baba rosa, según señala el sitio Modern Dental Hygiene.

En ocasiones, también pues percibir un mal olor, como a humedad, incluso si el cepillo está seco, algo característico del moho.

¿Por qué sale moho en el cepillo de dientes? La respuesta es sencilla, por no almacenarse correctamente, sin darle un flujo de aire adecuado, por ejemplo, si los guardas en un estuche o les pones el protector sin haberlo secado.

Pero también, si los colocas en un vaso o recipiente sin ventilación en el lavabo, pues el agua que puede caer del cepillo, se acumula y crea un caldo de cultivo para el moho y las bacterias.  

¿Cómo quitar el moho del mango de mi cepillo de dientes?

No es recomendable quitar el moho del mango de tu cepillo, pues una vez que ya hay moho, es más probable que se propague, lo ideal es que, ante la presencia de moho, tires tu cepillo de dientes. Si bien no es completamente tóxico, sí podría enfermarte.

Pero si deseas eliminar el moho del recipiente donde guardas tus cepillos de dientes, estos son algunos consejos.

  • Vinagre. Rocía la superficie con vinagre sin diluir, deja actuar un par de minutos y talla con un cepillo viejo. Limpia con un trapo humedecido con vinagre y deja secar perfectamente.
  • Bicarbonato y vinagre. Mezcla ¼ de taza de agua tibia con ¾ de taza de vinagra blanco y 2 cucharadas de bicarbonato. Agita bien y aplica sobre las zonas con moho, deja actuar y frota con un cepillo viejo. Enjuaga y deja secar perfectamente.
  • Agua oxigenada. Rocía agua oxigenada sobre la superficie con moho, deja actuar 10 minutos y talla. Enjuaga y seca perfectamente.
  • Cloro. El infalible, sólo rocía o deja remojando el vaso en una solución de 1 parte de cloro por 4 de agua, talla y seca perfectamente.
 
Gérmenes en cepillo de dientes y daños a los dientes por usarlo sin cambiarlo cada 3 meses

¿Cómo evitar que le salga moho a tu cepillo de dientes?

La prevención siempre será tu mejor arma, por eso, la recomendación de los odontólogos, es no sólo enjuagar perfectamente tu cepillo de dientes para evitar los residuos de pasta o comida, de preferencia con agua caliente, también dejar que seque y evitar taparlo húmedo.

Sigue estos consejos para prevenir la creación de hongos o moho:

  • Enjuaga muy bien tu cepillo de dientes después de usarlo. Aunque no las veas, hay muchas bacterias viviendo en tu boca que, al permanecer en tu cepillo, pueden reproducirse o dar lugar al moho. Así que enjuaga con abundante agua y talla con tu dedo pulgar limpio.
  • Elimina el exceso de agua. Golpea un par de veces en un lado del lavabo tu cepillo de dientes, para quitar el exceso de agua para evitar crear el ambiente perfecto para el crecimiento de seres microscópicos e indeseables.
  • No lo guardes húmedo. Usa una toalla específicamente para secar tu cepillo o espera a que esté seco, antes de colocarlo dentro de un estuche o ponerle el protector. Otra opción es usar uno que tenga orificios para no conservar la humedad, pero, aun así, no lo guardes recién usado.
  • No coloques tu cepillo junto a otros. Si compartes tu hogar y baño con más personas, no coloquen los cepillos juntos, mucho menos sin protección, pues favoreces la contaminación… Y aunque lo sabes, tampoco usen el mismo cepillo.
  • No guardes tu cepillo en un vaso. Pese a eliminar el exceso de agua, es probable que algunas gotas escurran, por lo tanto, dejarlo en una taza o vaso sin drenaje, favorecerá su acumulación y la proliferación de bacterias.
  • Cambia tu vaso o taza por un soporte para cepillos de dientes sin fondo, algunos pueden pegarse a la pared… Ah y no uses la misma taza donde los guardas para enjuagarte la boca.
  • No guardes tu cepillo de dientes cerca del inodoro. Evita que las partículas y aerosoles que salen de tu inodoro, lleguen a tu cepillo de dientes, dejando bacterias que podrían enfermarte al llegar a tu boca.
  • Cambia tu cepillo de dientes cada 3 meses o después de haber estado enferma.

Sobre si es necesario desinfectar tu cepillo de dientes, la recomendación de la Clínica Odontológica Integral Dr. Arias, es sí. De esta forma matas las bacterias, gérmenes y partículas de moho invisibles que podrían amenazar tu cepillo y, en tiempos de pandemia no está de más.

Así que ya lo sabes, si encuentras moho en tu cepillo de dientes y no sabes si limpiarlo o tirarlo, elige la segunda opción y sigue estos consejos para evitar que se forme.

El cepillo de dientes es un elemento indispensable de nuestra limpieza personal, pero al ir directamente a nuestra boca, debemos tener especial cuidado con él. Lávalo, desinféctalo y guárdalo correctamente para evitar el crecimiento de bacterias y gérmenes que dañen tu salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad