Así influye la salud mental de la embarazada en su entorno

Un 25% de las embarazadas sufre algún tipo de malestar psíquico durante esos nueve meses, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El porcentaje de las que llegan a desarrollar algún trastorno de salud mental, tanto en la gestación como durante el primer año posparto, es de una de cada cinco. No obstante, desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (saludmentalperinatal.es) señalan cómo estas cifras podrían ser aun mayores, dado el estigma que existe para hablar de este tema en dicho periodo.

El resultado es que muchas de estas situaciones que afectan a la mujer en una etapa especialmente vulnerable de su vida quedan sin detectar y, por tanto, sin tratar. La madre las vive en soledad. Y esto tiene consecuencias. ¿De cuáles se trata?

Una ‘inversión’ rentable a nivel social
Esa falta de detección, acompañamiento y tratamiento de las alteraciones de salud mental que sufren las madres recientes o las embarazadas tiene consecuencias a largo plazo tanto para la salud de la madre, como para la de su bebé y del resto de la familia, señalan desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP).

“Todo lo que avancemos en cuidados desde el embarazo y en los tres primeros años de vida produce beneficios, no solo para la salud de los bebés y sus madres, donde deja un impacto de por vida, sino para toda la sociedad”, indica Ibone Olza, psiquiatra y directora del IESMP.

En este sentido, enfatiza cómo cuidar de la salud mental de las madres es la inversión más rentable a nivel social. “Cuidando la salud mental en el embarazo se previene desde la prematuridad hasta futuros problemas de salud física y mental en la descendencia”, subraya.

Madre con su hija felices al aire libre
El decisivo acompañamiento a las madres
Los actos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental Materna se extienden durante toda una semana bajo el lema “Juntas Somos Más Fuertes”. En este sentido, desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal apuestan por la importancia de escuchar a las madres. ¿Por qué es tan relevante? “Para aprender de ellas. Necesitamos reescribir muchos aspectos de la psicología evolutiva e incluso de la psicopatología, incorporando su experiencia, conocimiento y sabiduría”, comenta la Dra. Olza.

Además, escuchar lo que tienen que decir las madres es el paso clave para poder ayudarlas. “Son el pilar de la crianza, una garantía imprescindible. Si las madres están bien, todo es mucho más sencillo y es mucho más probable que los bebés crezcan bien, que la infancia sea saludable. Pero no se puede ayudar a las madres sin escucharlas primero, sin preguntarles qué necesitan o cómo se sienten”, destaca la experta.

Ese cambio de mirada implica un giro radical en el abordaje de estos problemas, ya que, tal como insiste la directora del IESMP, “venimos de una tradición médica y psiquiátrica que no ha tenido en cuenta a las mujeres, y menos aún a las madres, salvo para culparlas, por lo que toca reinventar esas dinámicas”.

Sentirse escuchada y arropada
Muchas mujeres afrontan el embarazo y la crianza con problemas y sin una red de apoyo emocional. Iniciativas como el foro Mamá Importa, puesto en marcha en 2016 por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, intentan paliar ese vacío. Se trata de un punto de información, apoyo y autoayuda para embarazadas y madres que están sufriendo algún tipo de trastorno en el ámbito de la salud mental o algún padecimiento psicológico.

“En un contexto en que la manera en que maternamos está constantemente en el punto de mira, encontrar un espacio seguro donde se respeta, escucha y acompaña es una balsa necesaria”, indica Esperanza Amado, enfermera y coordinadora del foro. “Tener a tu lado un buen acompañamiento minimiza el riesgo de padecer alguna psicopatología durante la etapa de la crianza”, comenta.

“A veces nos sentimos mal por no haber tenido más paciencia o no poder estar más atentas a nuestros bebés e hijos mayores. Poder verbalizar ‘Ya no puedo más’ y que alguien te escuche sin juicios es lo único que necesitamos muchas veces”, insiste la enfermera. “A menudo, la sensación es de estar desbordada, de recibir poca o ninguna ayuda con la crianza”, resalta. En este sentido, los temas que con más frecuencia se plantean en el foro tienen que ver con preocupaciones relativas a la maternidad y con dificultades debidas al entono por parejas ausentes o poco sensibles, familias que no favorecen esa labor, soledad, miedos...

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad