Beneficios del chayote: prepara un jugo para cuidar tu salud y peso

El chayote es una de las verduras más populares en la gastronomía mexicana, pero en especial destaca por sus propiedades. Conoce los beneficios del chayote, y prepara su jugo para cuidar tu salud y peso.

El consumo del chayote viene desde épocas muy antiguas. De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, esta hortaliza de la familia de las calabazas, era consumida por los aztecas, quienes lo llamaban chayotli o chayoselik, según el tipo.

Gracias a su sabor suave y dulce, además de su textura crujiente, puede disfrutarse en diferentes recetas, ya sea crudo, cocido o capeado. Sin embargo, más allá de su versatilidad, destacan sus propiedades asociadas a diferentes beneficios la salud.

¿Cómo hacer jugo de chayote para tu salud?

Incluir chayote en nuestra alimentación, es una excelente forma de aportar diferentes nutrientes a nuestro cuerpo, como vitaminas y minerales, los cuales pueden obtenerse, incluso extrayendo su jugo.

Este puedes beberlo solo, pasando el chayote sin espinas por el extractor de jugos o licuándolo con un poco de agua, para obtener la mayor cantidad de fibra. Sin embargo, es un excelente complemento de los jugos verdes. Para prepararlo y obtener todos sus nutrientes solo necesitas:

* 1 chayote sin espinas

* ½ taza de jugo de toronja

* 1 rebanada de piña

1. Lava y pela los chayotes. Córtalos en cubos, retirando el centro.

2. Licúalos junto con el jugo de toronja y la piña. Si está muy espeso, agrega ½ taza de agua.

3. Sirve y bebe en ayunas, al menos 20 minutos antes de comer algo sólido.

Puedes cambiar el jugo de toronja por limón o naranja, e incorporar otros vegetales y hojas verdes, como pepino, perejil y espinacas, para aportar una mayor cantidad de vitaminas y minerales.

¿Para qué sirve el jugo de chayote?

De acuerdo al Gobierno de México, los nutrientes que se obtienen al extraer el jugo, aportan vitaminas y minerales que pueden ser benéficos para pacientes con problemas de colesterol, entre otras afecciones.

Asimismo, al ser bajo en calorías y rico en fibra, es un buen aliado de las personas con exceso de peso, para mantener sus niveles de saciedad y contribuir a su pérdida de peso, al tiempo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Por otro lado, su contenido de vitamina B2 y hierro, estimula la producción de glóbulos rojos y contribuye a prevenir la anemia, además de atribuirse la capacidad para regular la presión arterial, sin dejar de lado su beneficio en reducir la retención de líquidos y estimular el trabajo de los riñones.

Sin embargo, pese a ser natural, es importante consultar a tu médico antes de tomarlo de forma habitual, en especial si tienes alguna enfermedad crónica, padecimiento renal, hepático u otra condición de salud.

De igual modo, evita beberlo en exceso. Lo mejor es tomarlo por periodos cortos o alternarlo, de esta forma previenes el trabajo forzado de órganos como los riñones.

¿Cuáles son los beneficios del chayote?

El chayote destaca en muchas dietas, por su bajo aporte de calorías y aporte de fibra, sin embargo, no es lo único que contiene. También es rico en flavonoides, carotenoides, vitamina C y E.

Asimismo, se ha encontrado que proporciona diferentes antioxidantes, asociados a una protección contra el daño celular, reducción de la inflamación y estrés oxidativo.

Entre sus diferentes antioxidantes, la miricetina, que está en mayor cantidad, se ha ligado con propiedades anticancerígenas, antidiabéticas y antiinflamatorias, según estudios, como el publicado en la revista Nutrients.

De igual modo, al impactar positivamente sobre la presión arterial, colesterol y flujo sanguíneo, beneficia la salud del corazón, pues todos estos son factores de riesgo para enfermedades cardíacas.

Finalmente, sobre su influencia en la pérdida y mantenimiento del peso, se asocia a su alto contenido de fibra y baja cantidad de calorías. Un chayote de aproximadamente 203 gramos, aporta 39 calorías y 4 gramos de fibra, dejándote satisfecha más tiempo, lo cual contribuye a bajar de peso.

Si bien el sitio Biodiversidad Mexicana, explica que algunas de sus propiedades pueden disminuir su concentración al cocerlos, pero continúa siendo un gran aliado de nuestra salud. Aunque también puedes combinar su consumo crudo y cocido.

Ahora que ya conoces los beneficios del chayote y cómo preparar un jugo para cuidar tu salud y peso, inclúyelo en tu dieta diaria. Eso sí, recuerda que no hay bebida ni alimento milagroso, siempre debe formar parte de una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad