Bultos en la piel: qué son las bolas en el cuello, ingles y axilas… ¿son peligrosas?

Las protuberancias en el cuerpo no son tan raras, sin embargo, pueden despertar preocupación, por temor a que sean algo peligroso o maligno. Te contamos más sobre los bultos en la piel: qué son las bolas en el cuello, ingles y otras zonas… ¿son peligrosas?

¿Qué son los bultos en la piel?
Las protuberancias en la piel, son aquella hinchazón o bulto anormal en o debajo de la piel. Afortunadamente, la mayoría son benignas e inofensivas, sobre todo, si su textura es blanda o suave y ruedan fácilmente bajo los dedos.

En contraste, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que aquellas protuberancias que aparecen de forma repentina (entre 24 y 48 horas), acompañadas de dolor, suelen ser ocasionadas por una lesión o infección.

Si el motivo es una lesión, el hielo, la compresión y elevación de la zona afectada, puede ayudar, pero si no recuerdas haberte pegado o lastimado, acércate a tu médico, pues aunque no siempre son razón de preocupación, existen diferentes causas y tratamientos.

Entre las razones más comunes de protuberancias o bultos en la piel, los especialistas enlistan:

* Lipomas o bolitas de grasa

* Ganglios linfáticos inflamados

* Quistes, es decir, sacos cerrados dentro o bajo la piel que contienen líquido o material semisólido, revestidos de tejido cutáneo

* Tumores cutáneos benignos

* Forúnculos, protuberancias que suelen involucrar un folículo piloso infectado y son rojos y dolorosos

* Callos o callosidades

* Verrugas, causadas por un virus

* Lunares

* Absceso, líquido infectado y pus

* Cáncer de piel

¿Por qué salen bultos en el cuello?
Una de las zonas más comunes donde salen bultos, es en el cuello, la mayoría de las veces asociados a ganglios linfáticos inflamados. Estos suelen ser ocasionados por infecciones bacterianas o virales, aunque también el cáncer puede inflamarlos.

Sin embargo, no es la única causa. El Manual MSD, señala que, en ocasiones, puede tratarse de un quiste congénito, una glándula salival o la glándula tiroidea aumentados de tamaño. Las primeras, pueden inflamarse por una infección, pero también por cáncer.

Si bien la mayoría de las veces se trata de un ganglio linfático inflamado, que suele asociarse una infección de las vías respiratorias altas o de tipo dental, por lo que vuelven a la normalidad cuando la infección desaparece, lo mejor es consultar a tu médico.

Según especialistas, todos los bultos en el cuello, tanto de niños como adultos, deben revisarse. En especial, si presentas nódulos de consistencia dura, úlceras o tumoraciones en la boca, dificultad para tragar o cambios en tu voz.

Contrario a lo que se cree, los nódulos indoloros suelen ser más preocupantes que los dolorosos. Asimismo, toma en cuenta que conforme envejecemos, la probabilidad cáncer aumenta; una vez que se identifique la causa, el tratamiento irá dirigido a atacarla.

¿Por qué salen bultos en las ingles?
Un bulto o protuberancia en la ingle, también puede ser consecuencia de un ganglio linfático inflamado, pues es una de las áreas donde es más fácilmente palparlos. Las causas suelen ser infecciones, entre ellas las de transmisión sexual o en las piernas, aunque el cáncer de tipo linfoma es un riesgo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, nombra a la inflamación del área de la ingle, tumor inguinal, los cuales pueden ser firmes o suaves, blandos o no provocar dolor.

Otra causa común de estos tumores o bultos, son las hernias inguinales. Estas surgen cuando una porción de tejido, como una parte del intestino, empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales, provocando un bulto que tiende a ser doloroso.

Las hernias se caracterizan por localizarse en el área del pubis, ser más notorios al estar derecha y al hacer algún esfuerzo; dolor o ardor en el bulto, dolor o incomodidad en la ingle y sensación de pesadez.

Si bien muchas veces no son peligrosas, en caso de no mejorar pueden provocar complicaciones graves. Por lo tanto, si presentas náuseas, vómitos, fiebre, dolor que se intensifica, color rojo, violáceo u oscuro en el bulto e incapacidad para evacuar o eliminar gases, consulta a tu médico.

Finalmente, los bultos en la ingle también pueden aparecer por una reacción alérgica, reacción a medicamentos, quistes o lipomas. Dadas las diferentes causas, lo mejor es siempre visitar a tu médico si notas un bulto inexplicable en la ingle.

¿Por qué salen bultos en las axilas?
Un bulto en la axila puede ser un motivo de preocupación, pues solemos asociarlo al cáncer de mama, sin embargo, no es la única causa. Los lipomas, el uso de ciertos medicamentos, la aplicación de algunas vacunas e incluso la enfermedad por arañazo de gato, también pueden causarlo.

De acuerdo a los especialistas, la inflamación de los ganglios linfáticos de la axila, son otro factor detrás de estos bultos. Esto puede ocurrir por una infección en el brazo o la mama, infecciones en todo el cuerpo, pero también cánceres como el de mama o linfoma.

De igual modo, los quistes o abscesos subcutáneos, llegan a dar lugar a protuberancias grandes y dolorosas, incluso el rasurarte, puede promover su aparición.

Aunque sabemos que no todo bulto en la axila es cáncer, dada su relación con este padecimiento, se recomienda que toda mujer con protuberancias en las axilas, consulten a su médico para una revisión. Una vez identificada la causa, el tratamiento se dirigirá a este.

Los bultos, pueden aparecer en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Ahora que ya sabes qué son las bolas en el cuello, ingles y axilas, pon atención a las señales de alerta y, pese a que no siempre son peligrosas, no dudes en platicar con tu médico si aparecen.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad