Cómo usar la cola de caballo para tu piel y cabello: rejuvenece y fortalece

La cola de caballo es una planta popular por sus propiedades medicinales, sin embargo, no son sus únicos beneficios, pues también se asocian a nuestra belleza. Te contamos cómo usar la cola de caballo para tu piel y cabello: rejuvenece y fortalece.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo o equiseto, es una planta primitiva. Actualmente crece de forma salvaje en el norte de Europa y América, así como en sitios húmedos con climas templados. Su principal popularidad, se debe a su uso en la medicina tradicional, gracias a sus componentes.

Durante muchos años, la cola de caballo ha sido usada para combatir la retención de líquidos, las infecciones de vías urinarias, entre otras condiciones, gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Su principal uso es en forma de infusión, aunque también se puede encontrar en cápsulas.

Pese a su limitada evidencia científica, continúa siendo un importante remedio natural, mas es necesario tener en cuenta que su ingestión alta o a largo plazo, se considera posiblemente no segura, por el contenido de tiaminasa, que descompone la tiamina, llevando a una carencia de esta vitamina.

¿Cómo usar la cola de caballo para la piel y cabello?

La cola de caballo no sólo puede usarse para la salud de nuestras vías urinarias, también para nuestra piel y cabello, pues se ha asociado con propiedades que cuidan la piel y cicatrizan las heridas, además de promover el crecimiento del cabello.

En ese sentido, la revista especializada, Farmacia Profesional, explica que una de las propiedades únicas de esta planta, es su alto contenido en sales de sílice, un mineral indispensable en la formación de tejido, lo cual acelera su regeneración.

Infusión de cola de caballo para prevenir las arrugas

Gracias a su abundancia en sílice, la cola de caballo activa la formación de colágeno a cargo de los fibroblastos, aumentando la elasticidad de los tejidos. Por lo tanto, a nivel cosmético se usa para la prevención de arrugas, estrías y celulitis.

Sus beneficios puedes aprovecharlos bebiendo la infusión o usándola como tónico. Sólo necesitas:

* 1 taza de agua

* 1 cucharada de cola de caballo

1. Hierve el agua y agrega la cola de caballo. Deja hervir 1 minuto y reposa otros 5.

2. Cuela, espera a que se enfríe y aplica sobre tu rostro. Existen 2 formas: como tónico después de la limpieza facial o puedes humedecer una toalla facial con la infusión y aplicar sobre tu rostro por 20 minutos.

3. Realiza un masaje en las zonas donde suelen aparecer más arruguitas y líneas de expresión. Este procedimiento lo puedes hacer 2 veces por semana.

Enjuague de cola de caballo para fortalecer el cabello

Además de la piel, el cabello se beneficia de la cola de caballo y su riqueza en sílice. De acuerdo a investigaciones, podría reducir la inflamación y envejecimiento de las fibras capilares, reduciendo su caída, además de propiciar su brillo.

Para aprovechar sus propiedades, puedes tomar la infusión o cápsulas. Sin embargo, otra excelente forma es aplicarla directamente, enjuagando con ella tu cabello. Sólo necesitas:

* 1 taza de agua

* 3 cucharadas de cola de caballo

1. Prepara la infusión de cola de caballo: hierve el agua, apaga y agrega la cola de caballo. Deja reposar durante 20 minutos.

2. Cuela y aplica en tu cabello después de lavarlo. Masajea tu cuero cabelludo y deja actuar 20 minutos antes de enjuagar con agua fría.

3. Otra opción es agregar un poco de esta infusión a tu shampoo sin sulfatos ni parabenos, cuidando que no quede muy líquido, y lavar con él tu pelo diariamente.

Cuida tu piel, cabello y salud por dentro y por fuera con esta planta. Ahora que ya sabes cómo usar la cola de caballo, incorpórala a tu rutina de belleza. Sólo recuerda: si tienes alguna condición dermatológica o presentas alguna reacción, consulta a tu dermatólogo.

Finalmente, en el caso de la ingesta oral, no se recomienda en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas con niveles bajos de vitamina B1 y aquellos que toman medicamentos antirretrovirales. En caso de tomar medicamentos y padecer alguna enfermedad, consulta a tu médico antes de tomarla.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad