Gaslighting: 9 señales de que eres víctima de manipulación silenciosa y abuso emocional

Si discutiendo con tu pareja, has llegado a dudar si en realidad estás exagerando o si las cosas no son como tú crees, es probable que no se trate de ti. Conoce más sobre el gaslighting y las señales de que eres víctima de esta manipulación silenciosa y abuso emocional.

Las relaciones de pareja están llenas de matices y, en ocasiones, pueden volverse caóticas e incluso confundirnos. Mas hoy sabemos que a quienes no nos den paz y, por el contrario, nos lleven a la inestabilidad, es mejor alejarlos.  

Por desgracia, ver un problema no siempre es fácil, tal como ocurre con la manipulación silenciosa, un tipo de abuso emocional que se ha vuelto popular por su curioso nombre: gaslighting.

¿Qué es el gaslighting?

El término gaslighting, se usa para referirse a un patrón de abuso emocional donde eres manipulada para llegar a dudar de tu percepción, juicio o memoria, basándose en la obra de Patrick Hamilton, Gas Light, que posteriormente llegó al cine.

La historia habla de un hombre que manipula a su mujer hasta creer que “está loca” y robar su fortuna. Según especialistas del Centro de Psicoterapia Vínculo, en España, se trata de una forma sutil de manipulación, muchas veces poco evidente, a través de practicas “inofensivas”, pero con una gran carga de toxicidad.

Quienes la ejercen, te llevan a pensar que tus recuerdos y experiencias no existieron o no como los recuerdas. Es decir, mienten y niegan cosas que dijeron o hicieron, para que creas que te equivocas, además de minimizar tus sentimientos.

El resultado: provocarte inseguridad e incertidumbre por no poder identificar qué es verdad y qué mentira, dañando tu confianza y el sentido de realidad.

Sin duda, este abuso emocional causa daños a quien lo sufre y, lamentablemente, puede darse en diferentes ámbitos, incluyendo el institucional, médico, racial, político, de padres a hijos y, por supuesto, en las relaciones de pareja.

¿Cuáles son los efectos del gaslighting?

Cuando alguien te dice constantemente que las cosas no son como tú crees, terminas por creerlo, de ahí los diferentes efectos psicológicos a mediano y largo plazo, incluso llegas a asumir que no eres capaz de tomar decisiones por ti misma.

Entre las consecuencias, se encuentran el dudar sobre tu memoria; no confiar en tu capacidad para razonar o tomar decisiones, buscando apoyo del manipulador; llegar a dudar sobre tu salud mental, y ver reducida tu autoestima.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo a la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica en Estados Unidosquien ejerce gaslighting, lo hace con el objetivo de controlarte.

Se trata de personas que saben observar y creen tener derecho de controlar a otrosEn algunos casos, tienen trastornos de personalidad, como el trastorno de personalidad narcicista.

Pero ojo, esta manipulación no ocurre de un día para otro, por eso no siempre es fácil de identificar. Se da de a poco, haciéndote empezar a desconfiar de ti misma, lo cual te lleva a intentar defenderte, hasta llegar a la desesperación por conseguir aprobación y, finalmente, perder tu autoestima y autonomía, dudando y temiendo cometer un error.

¿Cuáles son las señales de que sufres de gaslighting?

El gaslighting no siempre se presenta de la misma forma, pues pueden utilizar diferentes técnicas, desde ignorar o asegurar no entender a lo que te refieres, hacerte dudar, negar las cosas, hasta tacharte de exagerada. Sin embargo, algunas señales pueden ayudarte a encender las alertas.

Según especialistas, si te identificas con estos puntos, podrías ser víctima de gaslighting:

* Sueles sentirte confundida y te cuestionas sobre tus decisiones o ideas

* Te cuesta trabajo tomar decisiones, incluso aquellas sencillas

Sientes que todo lo que haces está mal y cuando algo sale mal, te culpas

Te has cachado preguntándole a alguien más si creen que eres exagerada o muy sensible

* Eres más retraída o asocial, no te sientes tú misma, incluso te lo han dicho tus conocidos

Te disculpas constantemente con tu abusador, incluso defiendes su comportamiento

* Te cuestionas si la forma como le respondes a tu pareja o te relacionas con esa persona, fue adecuada

* Les mientes a tu familia y amigos para no dar explicaciones o evitar confrontaciones

Te sientes poco valiosa, incompetente y sin esperanzas

12 frases que denotan gaslighting

* “¿No te das cuenta? Tus (amigos, familia, compañeros) hablan de ti”

* “Yo jamás dije que pagaría (equis), estás mal, ahora nos van a cortar el servicio”

* “¿Otra vez perdiste tus lentes? Eso ya está raro”. (Suelen ser ellos quienes esconden tus cosas)

* “Tú y yo jamás fuimos a ese restaurante, estás loca, yo me acordaría”

* “Yo nunca dije eso, tienes pésima memoria”.

* “Eres una exagerada”

* “Eres pésima/ aburrida/ poco sexy, en la cama”. (Lo usan para bajar tu autoestima y justificar una infidelidad, haciéndote creer que los orillaste a eso)

* “Si realmente me quisieras…”

* “Me haces enojar/perder el control…”

* “Tú aceptaste hacer equis cosa, viajar a cierto lugar, ¿no te acuerdas, fue (equis) día”

* “Por eso a nadie le caes bien”

* “Nadie te va a querer como yo”

¿Qué hacer si sufres gaslighting?

Ver los focos rojos y reconocer que eres víctima de manipulación y abuso emocional, es el primer paso, lo siguiente es buscar ayuda. Un terapeuta, te ayudará a comprender la realidad y manejar tus dudas y ansiedad.

Ignora la idea de que nadie te va a creer o te dirán exagerada, es sólo parte de la manipulación.

Para ayudarte a confirmar que no es tu imaginación, los especialistas del sitio Medical News Today, recomiendan recopilar evidencia, por ejemplo, llevando un diario para anotar los eventos, fecha, hora y detalles. También puedes tomar fotos o hacer notas de voz.

Sin embargo, lo más importante siempre será salir de ese lugar. Si te sientes identificada con estas señales de manipulación silenciosa y abuso emocional, no dudes en acercarte a alguien de confianza o un especialista, antes de que cause más daños a tu salud mental.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad