6 cereales bajos en carbohidratos que son una excelente opción si estás “a dieta”

Los carbohidratos son una fuente muy importante de energía. Si buscas bajar de peso, no los elimines, prueba estos cereales bajos en carbohidratos que son una excelente opción si estás “a dieta”.

Si estás intentando bajar de peso, no me dejarás mentir: lo primero que pasó por tu mente fue eliminar los carbohidratos. Y es que uno de los mitos más comunes, es que los carbohidratos son los culpables de nuestro aumento de peso y el enemigo a vencer, sin embargo, no es del todo cierto.

¿Qué son los carbohidratos?
De forma estricta, los carbohidratos son moléculas de azúcar, macronutrientes compuestos de moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno, que, junto con las proteínas y las grasas, son los tres nutrientes principales presentes en alimentos y bebidas.

Los carbohidratos son fuente de energía, pues se descomponen en glucosa, además de cumplir otras funciones en el cuerpo, por lo tanto, una dieta que los descarte totalmente, no es la mejor opción. Todos necesitamos comer carbohidratos, la clave está en elegir los correctos.

Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que una dieta baja en carbohidratos, entre 25 y 150 gramos al día, suele ser segura, siempre y cuando se lleve de la mano de un profesional y puede ser de ayuda para bajar de peso… Aunque no necesariamente se indica a largo plazo, pues no es fácil de mantener.

6 cereales bajos en carbohidratos
Si estás limitando la cantidad de carbohidratos en tu dieta o simplemente has decidido cambiar aquellos refinados por otros con mayor aporte nutricional, estos cereales son una excelente opción:

Avena (10.5 gramos de carbohidratos en media taza de avena cocinada)
Trigo bulgur (12.7 gramos de carbohidratos en media taza de bulgur cocinado)
Arroz salvaje (16 gramos de carbohidratos en media taza de arroz salvaje cocinado)
Quinoa (17 gramos de carbohidratos en media taza de quinoa cocinada)
Cebada (20.7gramos de carbohidratos en media taza de cebada cocinada)
Amaranto (23.2 gramos de carbohidratos en media taza de amaranto tostado)

Además de ser opciones bajas en carbohidratos, la mayoría de ellos son ricos en fibra y una porción de media taza ayuda a quedarte satisfecha si se combina con otros alimentos como proteína y vegetales sin almidón. Pero no son sus únicos beneficios.

La avena contiene magnesio, manganeso, fósforo, tiamina, además de vitaminas del complejo B, sin olvidar que es rica en proteína y se ha asociado con una disminución del colesterol “malo”. Esto lo vuelve una excelente aliada para tu desayuno, pues te dejará satisfecha por más tiempo.

Al trigo bulgur quizá lo conoces por su participación en la ensalada tabule, un plato típico de los restaurantes de comida árabe, pero también es usado como la avena para el desayuno, siendo rico en manganeso, hierro, magnesio y vitaminas A, B, sin olvidar su fibra y proteínas.

En cuanto al arroz salvaje, a diferencia de otros tipos de arroz, como el blanco, es bajo en carbohidratos, además de contener antioxidantes que te ayudan a luchar contra el daño de los radicales libres, sin menospreciar su zinc, vitamina B6 y ácido fólico. Si no lo has probado, lo puedes reconocer por su característico color negro.

Por su parte, la quinoa, pertenece, junto con el amaranto, al grupo de los pseudocereales. Esto, porque pese a no ser como tal un cereal (por su origen), se les ha dado ese uso, además de que son alimentos muy completos nutricionalmente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), considera que la quinoa o quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, además de no contener gluten. Se trata de un alimento rico en proteína, calcio, hierro, potasio, vitamina E, fibra, entre otros.

De este grupo, el amaranto también destaca por su contenido de valor proteico, además de estar incluido en la lista de alimentos de los astronautas, gracias a que es ligero pero muy nutritivo y de fácil digestión. Rico en vitaminas, minerales y fibra, puedes usarlo smoothies, ensaladas, yogur, hamburguesas.

Finalmente, aunque sobresale su papel en la elaboración de cerveza, también es posible comerla cocida, lo que nos aporta fibra, selenio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, con una baja cantidad de carbohidratos.

¿Las dietas bajas en carbohidratos bajar de peso?
Una dieta baja en carbohidratos, supervisada por un especialista, puede no sólo ser efectiva para perder peso, también podría tener otros beneficios para la salud, como reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, de acuerdo a los especialistas.

Primero es importante definir que, una dieta baja en carbohidratos los limita, más no los elimina, centrándose en alimentos con alto contenido de proteínas y grasas saludables, aunque cada una es distinta y dependerá de la guía de tu nutriólogo.

En general, la idea es concentrarse en los carbohidratos naturales, como los de los granos y cereales, que pertenecen al grupo de carbohidratos complejos, los cuales se digieren más lentamente y tienen menos efecto sobre la glucosa, además de aportar fibra, como explican especialistas de Mayo Clinic.

Este instituto médico, señala que, aunque es posible perder más peso a corto plazo en este tipo de dietas, a largo plazo no es muy representativo. Lo mejor es combinar una dieta adecuada, variada y equilibrada, con la actividad física y buenos hábitos para poder mantener ese peso.

Finalmente, si buscas fuentes saludables de carbohidratos, grasa y proteína, también puedes reducir tu riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

Sin embargo, es importante recordar que siempre debes consultar a un especialista, pues una reducción drástica de carbohidratos podría provocar estreñimiento, dolor de cabeza e incluso calambres… además de llevarte a un proceso de cetosis.

Incorpora estos cereales bajos en carbohidratos en tu alimentación diaria, no sólo para reducir tu ingesta de carbos, también para aprovechar sus múltiples beneficios.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad