Mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tendrían mayor riesgo al contagiarse de covid-19

A más de un año de la pandemia, un estudio descubrió que algunas mujeres tendrían un mayor riesgo de contraer covid-19 en comparación con otras de su grupo de edad y sexo.

El grupo afectado serían aquellas mujeres que padecen Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), una afección subyacente que no se menciona en ninguna lista de comorbilidad de coronavirus.

Dicho síndrome, se caracteriza por períodos irregulares (menstruación), altos niveles de hormonas masculinas (como la testosterona) que pueden causar signos físicos como exceso de vello facial o corporal, y una apariencia quística en una ecografía o resonancia magnética de los ovarios causada por folículos que se llenan cada vez más de líquido.

Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de enfermedad cardio-metabólica, como diabetes tipo 2, enfermedad del hígado graso no alcohólico y presión arterial alta, todas las cuales se han identificado como factores de riesgo del coronavirus, según recoge Infosalus.

“Se subestima completamente el impacto del SOP. Se ve como un problema reproductivo que no es clínicamente relevante. Pero esto es completamente erróneo… Hay que considerar a las pacientes como una población de alto riesgo”, dice la Dra. Wiebke Arlt a CNN.

Más de la mitad de las personas con SOP desarrollan diabetes antes de cumplir los 40 años, y hasta el 80% tiene sobrepeso. Tienen mayor riesgo de resistencia a la insulina, enfermedades cardiacas y cáncer de endometrio, un cáncer que comienza en el útero.

Además, muchas tienen la presión arterial alta y niveles bajos de vitamina D. Estas complicaciones del SOP también se han asociado con un riesgo potencialmente mayor de covid-19 grave, explica la especialista.

Pese a lo común que es el síndrome de ovario poliquístico, así como de las graves complicaciones que puede traer consigo, los expertos en salud afirman que se pasa por alto desde hace mucho tiempo, se malinterpreta y no se ha investigado lo suficiente, lo que hace que las pacientes tengan que abogar por sí mismas o incluso convencer a los profesionales para conseguir el tratamiento.

La doctora Katherine Sherif, experta en síndrome de ovario poliquístico, explica al medio antes citado que “Mi consejo sería incluir a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico como un grupo potencialmente de alto riesgo”.

No obstante, ambas especialistas concluyen en que la razón por la que el SOP pasa desapercibido en general y en lo que respecta a covid-19 es porque a menudo se descarta como un problema de salud de la mujer, un obstáculo del ovario.

En una investigación publicada por la European Journal of Endocrinology, arrojó un aumento del 51% en el riesgo de contraer covid-19 en mujeres con SOP, en comparación con las de la misma edad y antecedentes que aquellas sin el síndrome.

Además, persistió un aumento del 26% en la susceptibilidad a la infección por el virus en la cohorte de SOP, incluso después del ajuste de los factores de riesgo cardio-metabólicos individuales que se sabe que se agrupan dentro del SOP y que recientemente se han relacionado directamente con una mayor susceptibilidad al coronavirus incluida la obesidad, glucosa alterada regulación e hipertensión.

Pese a lo anterior, el síndrome de ovario poliquístico no es un trastorno con características universales y el covid-19 puede tener o no un impacto, o un nivel de riesgo diferente según la persona, y sus riesgos y factores generales aún se están investigando.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad