Si planeas viajar fuera de EEUU durante las fiestas, primero averigua si al regreso te dejarán entrar

Si eres indocumentado, estás protegido de la deportación bajo los programas de Acción Diferida (DACA) o Estatus de Protección Temporal (TPS) o tienes un trámite pendiente ante el servicio de inmigración, presta atención. Si planeas viajar fuera de Estados Unidos durante las fiestas de fin de año, incluyendo el Día de Acción de Gracias, primero averigua si al regreso te dejarán entrar.

Incluso en viajes dentro del territorio estadounidense, abogados consultados por Univision Noticias advirtieron que, si bien las reglas se han suavizado respecto al gobierno anterior, “persisten inconvenientes”, sobre todo para aquellos inmigrantes que han cometido faltas que los convierten en “deportables” o “inadmisibles”.

Tras el memorando del 30 de septiembre, donde el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, reiteró las prioridades de deportación del gobierno, “se ha minimizado el riesgo para la población indocumentada dentro de Estados Unidos, pero aún así cada caso hay que verlo por separado, sobre todo cuando las personas han cometido errores”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Ahora hay menos probabilidades de que un extranjero sin papeles sea deportado, menos cosas los exponen. Pero sigue habiendo riesgos, por ejemplo, en estados gobernados por republicanos como Texas y Georgia. O donde haya garitas de la Patrulla Fronteriza. Hay que planear bien un viaje, no hay que tomarlo a la ligera”, recomienda.
Las prioridades de deportación del gobierno se centran en aquellos extranjeros que tienen antecedentes criminales graves y que constituyen una amenaza a la seguridad nacional, pública y fronteriza.

Permiso de viaje
En el caso de indocumentados amparados bajo programas de deportación diferida como DACA o TPS que planean viajar fuera del país, Gálvez dice que antes de poner un pie fuera “deben tramitar un “parole” (permiso anticipado de viaje) para que al regreso no tengan dificultades para entrar y recuperar el estatus migratorio”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advierte que los no ciudadanos (indocumentados) que salen del país sin este permiso, no serán admitidos para su ingreso y pueden perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

“Lo dicen los reglamentos de ambos programas”, indica Gálvez. Y señala que el trámite para la obtención del permiso de viaje en ambas categorías (DACA y TPS) demora entre 120 y 150 días (4 a cinco meses).

“Si piensan salir para las fiestas, es probable que no lo puedan hacer debido a las demoras. Pero si lo hacen por una razón de emergencia y/o humanitaria y lo prueban, como la enfermedad de un pariente inmediato, la USCIS demora menos de una semana en otorgarlos”.
“Pero ojo. Si cometió una falta grave tendrá dificultades para que se lo otorguen o cuando intente regresar. En esos casos, es recomendable buscar consejo legal para despejar dudas y evitar inconvenientes”, apuntó.

Indocumentados sin amparo
En cuanto a los indocumentados sin amparo de deportación (que no tienen DACA ni TPS), los abogados advierten que, “si ponen un pie fuera de Estados Unidos les cae automáticamente encima la denominada Ley del Castigo”.

Más sobre Inmigrantes indocumentados

La ley, también conocida como Ley de los 10 años, sanciona con “10 años fuera de Estados Unidos a los extranjeros que han permanecido más de 365 días indocumentados y con 3 años si la permanencia ilegal pasó de los 180 días”, explica Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).

La citada legislación fue aprobada por el Congreso en 1996 y se convirtió en una de las medidas más severas para castigar la inmigración indocumentada. Además, el legislativo aprobó sancionar de por vida el reingreso indocumentado después de una deportación, falta que se conoce como ‘re-entry’.

Si bien la amenaza de deportación contra los indocumentados se suavizó después del 20 de enero con el anuncio de nuevas prioridades de deportación, “siguen vigentes ciertas penalidades que deben ser tenidas en cuenta”, dijo Gálvez. “Son leyes aprobadas por el Congreso que deben ser cumplidas”.

En el caso de los indocumentados amparados bajo el programa DACA, que difiere la deportación de aquellos que no han cometido faltas graves y les otorga una autorización de empleo renovable cada dos años, los abogados recomiendan los siguientes pasos:

  1. Pedir permiso para salir del país (parole);
  2. Llenar un Formulario I-131 del servicio de inmigración;
  3. Sin este documento aprobado no pueden salir de Estados Unidos;
  4. Al regresar, retoma el mismo estatus migratorio: indocumentado protegido de la deportación por una protección temporal (DACA);
  5. La USCIS está siendo ‘rigurosa’ para autorizar un permiso de viaje;
  6. Solo lo otorgan si existe una emergencia probada *documentada);

Qué pasa con los residentes
En el caso de los residentes legales permanentes (titulares de Green Card o tarjeta verde), “no hay problema alguno”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Pero hay que tener en cuenta que los residentes legales permanentes no pueden permanecer más de 6 meses fuera o comprometen su estado migratorio”, agrega.

Si va a estar más tiempo, debe avisar al servicio de inmigración (USCIS) y tramitar un permiso de reingreso autorizado.

Ahora bien, Si el extranjero se encuentra realizando un trámite migratorio y decides viajar al extranjero durante las fiestas de fin de año (Acción de Gracias, Navidad o Año Nuevo) todo depende del proceso.

“No olvide que los inmigrantes con TPS o DACA deben gestionar una autorización de viaje”, reitera Gálvez. “Y deben tener y argumentar una razón de emergencia”.
En cuanto a otras categorías de inmigrantes, depende de cada caso. Los abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que, ante la duda, busque consejo legal para determinar si son elegibles dentro de la categoría de sus visas para poder viajar fuera de Estados Unidos y luego regresar.

Recomendaciones adicionales
Los expertos también dieron a conocer una lista de recomendaciones adicionales:

  1. Si tiene antecedentes criminales, hable primero con un abogado si el delito que cometió puede afectar o impedir su reingreso a Estados Unidos;
  2. El 8 de noviembre se reabrió la frontera después de 20 meses cerrada por la pandemia. Para entrar a Estados Unidos debe demostrar que esta vacunado. Y CON VACUNAS ACEPTADAS por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aprobadas por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC). Esta regla aplica para todos, excepto en algunos casos;
  3. Los CDC, además, advierten que a los viajeros aéreos completamente vacunados se les seguirá exigiendo una prueba viral negativa previa a la salida tomada tres días antes de viajar y/o embarcarse. Eso incluye a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales (LPR) y extranjeros; y
  4. Ante cualquier duda, no importa cuál, hable con un abogado de inmigración. Un consejo legal a tiempo evita problemas que pueden afectar su futuro en Estados Unidos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad